Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fonseca: “Creo que la gente me ve mucho más serio de lo que soy”

Fonseca: “Creo que la gente me ve mucho más serio de lo que soy”
15 de junio de 2013 - 00:00

Se llama Juan Fernando Fonseca, pero artísticamente es reconocido simplemente por su apellido. Y lo es también por su mezcla de pop y ritmos folclóricos colombianos.

De hecho, en sus inicios reveló que en el colegio escuchaba rock como el de Metallica, pero las influencias acerca de la música de su país tienen que ver con Adolfo Pacheco y Carlos Huertas, de quien adaptó la canción ‘La Casa’, que consta en el disco ‘Corazón’, que publicó en mayo de 2005 y le permitió internacionalizarse.

Con ese disco, el segundo de su carrera, pisó tierras ecuatorianas por primera vez en diciembre de ese año para la Teletón de Guayaquil.

Su popularidad es palpable tanto en el escenario como en las redes sociales, donde goza de una impresionante presencia. Su talento y más de un millón de discos vendidos en su carrera lo convierten en uno de los artistas latinos más importantes en la industria musical.

Actualmente visita algunos países con Ilusión World Tour, que lo ha llevado a recorrer las principales ciudades de Estados Unidos, Centroamérica, Chile y Australia.

A Ecuador se lo incluyó en esta gira de conciertos, con presentaciones que se realizaron en meses pasados en Manta, Loja, Ambato, Ibarra y Lago Agrio. Esta semana se realizaron los dos últimos shows programados en el país, en las ciudades de Quito y Guayaquil.

El tour empezó en abril pasado con varias sorpresas. La primera fue cuando dio un concierto privado e inesperado para los pasajeros a bordo del vuelo 006 de Avianca, en versión acústica, durante ruta de Bogotá a la ciudad de Miami. Fonseca interpretó seis canciones.

Antes de sus shows en Ecuador, Fonseca se dio un corto tiempo para dialogar con este Diario y otros medios desde el hotel Marriott, en Quito.

Lo habitual de cualquier artista es tocar en un coliseo o teatro, entonces ¿cómo fue su experiencia al hacerlo en un avión?
“La presentación en el avión fue muy especial. Fue el primer concierto de la gira y una sorpresa para la gente que lo presenció. La reacción fue alucinante porque ninguno de los pasajeros se imaginó eso. Fue igual a lo que se hizo en Times Square, porque nos tomamos el lugar por media hora, con pantallas gigantes que mostraban imágenes de Colombia y los videos de mis canciones”, manifiesta el artista, quien aprovechó su actuación en Nueva York para promocionar las riquezas que tiene su país.

Ese detalle contradice la opinión de muchos que lo consideran como un tipo serio y de pocas palabras...
No soy así tan serio, aunque depende. Pero creo que la gente me ve mucho más serio de lo que soy. Es más, me gusta invitar a la gente a que conozca Colombia, que sepa a lo que sabe hoy en día.

-Tras una carcajada, el cantautor colombiano le da un giro a la conversación y se convierte en una especie de guía turístico, en un embajador de su país.

¿Cómo invita al público a su país?
Si quieren Costa deben ir a la Ciénaga del Cholón, que se encuentra en la isla de Barú y es considerada como la laguna costera más extensa del Parque Nacional Natural Corales del Rosario. Medellín también es una gran ciudad para visitar, Bogotá es un rollo distinto, similar a Quito, un lugar alto, con montañas y un poco más frío. También La Guajira, el Cabo de la Vela, el Parque Nacional Natural Tayrona y muchos lugares más que tiene Colombia.

Y de esos sitios, ¿cuál es su preferido?
Ciénaga de Cholón

¿Cómo es el Fonseca fuera de los escenarios?
Me encanta pasar tiempo con mi esposa y mi hija que tiene casi 3 años. Sé que se viene el Día del Padre. Espero compartir con ellas. En una fecha tan especial me gusta estar en familia, almorzar juntos y pasar un buen momento.

Ya ha promocionado ‘Eres mi sueño’, ‘Desde que no estás’ y ‘Ay amor’, ¿qué más hay de nuevo en su disco Ilusión?
El nuevo sencillo se llama ‘Si te acuerdas de mí’. Este es una canción de profundo despecho, que dice: así te hayas ido de mi vida no me dejes morir. Es como que le pedimos a alguien que nos permita seguir en su memoria

A su compatriota Juanes se lo conoce también por su activismo en causas sociales y usted también...
Fui parte de la campaña Ya no más violencia contra las mujeres, de las Naciones Unidas, y me uní con Juanes en el proyecto Soñar es un derecho, contra la reclusión de menores por parte de grupos ilegales. Además decidí usar mi voz en el programa presidencial denominado Canta conmigo, con el que se brindó capacitación en música a ex guerrilleros y ex paramilitares en su reintegración social.

Fue un proyecto muy bonito con el que se sigue trabajando hasta ahora en Colombia y que se trata hace muchos años. Por primera vez en un proceso de paz se usó a la música para ayudar. Al involucrarme me di cuenta cómo estas personas han sido víctimas de lo que ha pasado en mi país y cómo muchos de ellos no tuvieron ni siquiera la opción de elegir si querían o no ser parte de la guerrilla. Yo los aliento a que hagan música y cosas positivas. Algunos de ellos han seguido una carrera musical y son parte de orquestas y he colaborado en sus trabajos.

¿Qué se viene con Fonseca?
Después de los conciertos en Ecuador, Illusion World Tour continúa por Venezuela, Perú, Argentina, de nuevo a Chile, luego a España y otros países europeos. Actualmente escribo los temas para mi quinto disco, el que pretendo comenzar a grabarlo a finales de este año.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media