Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fabián Guerrero publica nuevo poemario

Fabián Guerrero publica nuevo poemario
31 de mayo de 2013 - 00:00

El teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador es el lugar escogido por el poeta quiteño Fabián Guerrero Obando para presentar su reciente poemario titulado ‘Cuándo el amor’. El acto se realizará hoy a las 19:00.

La nueva propuesta poética del autor se basa en el amor, tema en el que trabajó alrededor de dos años, pues manifiesta que le dedica mucho tiempo a un texto hasta obtener una obra que lo deje totalmente satisfecho.
“Más que escribir, reescribo, borro, corrijo, rompo, destruyo. Cuando se me mete en la cabeza una idea no paro hasta que la termine, y eso hace que me lleve bastante tiempo hasta publicar un libro”, indica.

Para Guerrero todos los escritores tienen obsesiones con determinados temas, y añade que en su caso sería: el tiempo, el dolor, la enfermedad, el cuerpo. Estos contenidos son los que ha incluido en sus anteriores poemarios, sin embargo expresa que el amor es uno de las tramas que debía tratar en sus libros.

“Me debía a mí mismo escribir sobre el amor, así como también me debo un texto sobre mi madre, mi padre, mi niñez, la noche, y uno no descansa hasta saldar estas cuentas, porque no te dejan dormir si no se las cumple. Esta deuda de escribir sobre el amor la tenía que cumplir tarde o temprano”, añade.

Guerrero es escritor y doctor en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador. Sus ensayos han aparecido en diversas revistas nacionales e internacionales.

Anteriores a ‘Cuándo el amor’ publicó las obras ‘Olor a tierra’, 1979; ‘Me separo, me persigo’, 1995; ‘Facticio, ficticio’, 1998; ‘Nexos casuales’, 2001; ‘El viaje’, 2003; ‘Las partes’, 2006; ‘Zanja’, 2009 y ‘Víspera’, 2011.

Fue invitado a varios encuentros de escritores y poetas, dentro y fuera de Ecuador. Consta en antologías nacionales y extranjeras. Es representante internacional de la Casa del Poeta Peruano con sede en Quito. Fue presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Escritores.

Parte de su poesía fue traducida al inglés, alemán, francés y griego. La revista literaria Mandrágora incluyó en su edición 2012 una selección de poemas de las tomos de este escritor. Los versos fueron extraídos de los poemarios ‘Zanja’, que se caracterizan por sus obras breves y una poesía que cruza las fronteras de la condición humana.

Como profesor universitario imparte asignaturas relativas a literatura, crítica de las manifestaciones culturales, arte y pensamiento del siglo XX, escritura creativa, redacción y estilo, lenguaje y expresión. En materia jurídica dicta temas como derecho penal, derecho procesal penal, entre otros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media