Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Esa literatura que inspira a los músicos

Esa literatura que inspira a los músicos
07 de septiembre de 2013 - 00:00

Juanze tenía 16 años cuando su profesora de Lenguas, Liliana Garcés lo envió a leer ‘El rincón de los justos’ como tarea. Admite que como cualquier adolescente -entonces encantado de los videojuegos- se disgustó.

No obstante, le bastó hojear el primer capítulo de la obra del ecuatoriano Jorge Velasco Mackenzie para enamorarse de su narrativa.

Los años transcurrieron y otras novelas llamaron su atención. Posteriormente estudió composición musical y canto en Argentina, grabó dos discos y regresó para aplicar sus conocimientos en La Humilde Orquesta. Sin embargo, hace tres años limpiando su cuarto se encontró nuevamente con el libro de Velasco Mackenzie. Ahora, con 27 años y un criterio amplio, encontró en ella la inspiración perfecta para crear su primer EP como solista.
“La abrí y comencé a componer, me inspiré en su personaje principal Matavilela, un barrio que representa a la marginalidad de Guayaquil, y que acoge a personajes que se conjugan con pasiones prohibidas y venganzas eternas. Así creé las 5 melodías que contiene mi disco”, detalló el calvo músico porteño.

Pero Juanze no es el único músico que se inspiró en una obra literaria para crear sus melodías, ya muchos compositores como los sinfonistas rusos Pyotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893) y Sergei Sergeyevich Prokofiev (1891- 1953), hasta Iron Maiden han engendrados populares temas basados en relatos de novelas clásicas.  

Un ejemplo claro es ‘Don’t stand so close to me’, canción de la banda británica The Police y que fue lanzada como single en, promocionando el disco Zenyattà Mondatta, que entonces era lel tercer álbum del disuelto trío.

La música y letra pertenecen al vocalista Sting y aborda la aventura amorosa de una alumna con su profesor, y el nerviosismo que desata esta situación dentro del establecimiento educacional.  La línea  ‘Just like the old man in that book by Nabokov’ (Al igual que el adulto en ese libro de Nabokov), se refiere al famoso y polémico ejemplar ‘Lolita’ del  escritor ruso Vladimir Nabokov.

‘Las batallas del desierto’ de Café Tacvba está basada en la novela de José Emilio Pacheco. La tonada narra cuando Carlos (un niño de 8 años) se enamora de Mariana (madre soltera de 25 años), que al confesarle su amor, sus padres lo obligan a confesarse e ir al psiquiatra.

‘From whom the bell tolls’ corresponde a la tercera producción del segundo disco de Metallica, Ride the lightning (1984), que está inspirada en el libro del mismo nombre, escrito por Ernest Hemingway.

La obra expone las vivencias y horrores de un hombre durante la guerra civil española. En el caso de esta agrupación, la distorsionada y potente introducción realizada por el fallecido bajista Cliff Burton lo convierte en un tema “inolvidable” para muchos rockeros.

Sexo, drogas y prostitución fue lo que hizo que los músicos de Guns N’ Roses fijaran su atención en el controvertido libro de J.D Salinger, que da el nombre a uno de los temas del disco ‘Chinese democracy’ (2008).

‘The catcher in the rye’ es una  de las obras más polémicas de la historia de la literatura, debido a la influencia que causó en diversas personas, entre ellas, Mark David Chapman, el asesino de John Lennon. Según distintas versiones, Chapman estaba obsesionado con la novela de Salinger y deseaba convertirse en el protagonista Holden Caulfield. El 8 de diciembre de 1980, el asesino dejó en su habitación una copia de ‘The catcher in the rye’ con un mensaje a la policía que decía: “esta es mi declaración”.

La historia de un joven que asesina a un viejo, con el que vivía, porque no soporta su ojo azul y lo esconde dentro de las tablas, sin dejar de escuchar en su mente los latidos del cadáver, da vida a una de las narraciones más soberbias de ‘The Tell-Tale Heart’ de Edgar Allan Poe, obra maestra que además llevaron a que los músicos de Soda Stereo incluyeran en su disco ‘Doble Vida’ (1988) el tema compuesto por Gustavo Cerati, ‘Corazón Delator’.

El colombiano Juanes se sumergió en ‘Rosario Tijeras’, el libro de Jorge Franco, para crear una melodía que se convirtió en la banda sonora de la película basada en la misma. El cantautor expuso que la letra la conceptualizó desde su apreciación literaria.

George Orwell escribió ‘1984’ durante el año 1949, con la idea de visualizar la vida 35 años después. Y aunque su descripción no es tan exacta con la realidad en frases como: “Y si todos los demás aceptaban la mentira que impuso el partido, si todos los testimonios decían lo mismo, entonces la mentira pasaba a la historia y se convertía en verdad”, es utilizada en una de las canciones de Muse, podría acercarse mucho a la sociedad actual.

Como muchos ya habrán asociado, ‘1984’ fue el motor de la banda británica para la creación del disco ‘The resistance’ (2009), el que incluye varias de sus citas en las composiciones de sus singles, sin embargo esta inspiración dada por Orwell no sería la primera, ya que en 2003 Radiohead se adelantó con ‘2+2=5’. Aunque realmente los primeros en incluir en sus temas con la influencia orwelliana fue Pink Floyd con ‘Animals’ (1977). Así que el disco inspirado en el libro ‘La Granja’ sería el verdadero precursor.

Neil Peart, baterista de la banda canadiense Rush, se ha inspirado en los libros objetivistas de la escritora rusa Ayn Rand, autora de la novela ‘The fountainhead’ (El manantial, de 1943) y ‘Atlas Shrugged’ (La rebelión de Atlas, 1957).

El estilo filosófico de Rand, basado en la metafísica, ética, política y estética, ha influenciado a Peart, el también letrista principal de la banda de rock progresivo, y aquello se percibe en canciones como ‘Athem’, del disco Fly by night (1975) y ‘2112’, del álbum homónimo, de 1976.

‘2112’ es una composición compleja de 20 minutos, que está dividida en ocho partes con promedio de 4 minutos cada una con una intro y un final.   

El británico Alan Parsons tomó como referencia la obra de Edgar Allan Poe para su disco ‘Tales of mistery and imagination’ (1976), de la banda progresiva que lleva su nombre.

La obra de Poe, en el disco, se desmenuza en siete cortes. Originalmente, en los vinilos, se distribuyó en dos caras. La más extensa es la B con dos ‘tracks’ que suman 20 minutos. Solo el primero dura 16.

Iron Maiden es uno de los grupos que más se inspira en obras ya que ‘Where eagles dare’ está basada en el libro de Alistair MacLean.  ‘Murders in the rue morgue’ es del cuento de Edgar Allan Poe. ‘Sun And Steel’ habla sobre Miyamoto Musashi, un legendario espadachín samurai japonés, la letra también tiene referencias al libro de Musashi ‘A book of five rings’.  ‘To tame a land’ de la obra ‘Duna’, de Frank Herbert. ‘Rime Of The Ancient Mariner’, la canción más larga de Iron Maiden (13:45 minutos) y está basado en la pieza de Samuel Taylor Coleridge del mismo nombre, entre otras.

Rafael Cedeño es otro cantautor ecuatoriano que se inspiró en la literatura, en su caso en 1 y 2 de Corintios y Juan, tres de los 66 libros que contiene la Biblia, para componer ‘Quiero ser’, que aborda la esperanza de mantener una pareja perfecta a pesar de las imperfecciones de cada ser humano. Su letra está basada en el amor real, aquel que es incondicional.

El también  director y productor explicó que desde su óptica el motivo por el que los músicos escogen como musa a la literatura es gracias a la afinidad de estas dos manifestaciones artísticas porque ambas van ligadas y son enriquecedoras para el ser humano. Aunque también apuesta por la lógica de reflejar lo que consumimos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media