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El Telégrafo
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EnchufeTV: Parodia El chico del barril no infringió derechos de autor de Chespirito (Audio)

Foto: Captura de pantalla de video El chico del barril, de EnchufeTV
Foto: Captura de pantalla de video El chico del barril, de EnchufeTV
10 de julio de 2014 - 10:26

Andrés Centeno, productor ejecutivo de Touché Films, se animó a hablar con diario EL TELÉGRAFO, sobre el video El chico del barril, que hasta el momento tiene más de 6 millones de visitas en Youtube y ha suscitado una polémica en México, en donde Roberto Gómez Fernández, hijo de Chespirito, solicitó que el video sea eliminado de Youtube.

Gomez Férnandez dice, según medios mexicanos, que EnchufeTV "está lucrando".

Pero Centeno es firme: "De ninguna forma es lucrar. Si tu entras a Youtube puedes entrar y ver el video. ¿Te estoy cobrando por verlo? No. No hay ninguna forma de lucro".

Centeno está sorprendido y a la vez molesto con el tratamiento que -a su criterio- ciertos medios de comunicación ecuatorianos privados dan al tema. "Se han dedicado a hacer copy- paste de los medios mexicanos y eso no está bien", señala. A su criterio, esos medios se dedicaron a realizar "farandulización" del video. Cuenta que esa no es la intención, sino que el sketch nació como un homenaje a Roberto Gómez Bolaños, "al ser el más grande referente de la comedia a nivel latinoamericano, además es el recuerdo más querido que tenemos de nuestra niñez", dice.

Por eso, el productor argumenta que desde la labor audiovisual "siempre ha sido una iluisón tratar de conectarnos con ese contenido y realizar un sketch a nuestra forma, a nuestro lenguaje, basándonos, fundamentándonos en los personajes del Chavo".

Con el video El chico en barril, Centeno no cree que se irrespeto a Goméz Bolaños ni al personaje del Chavo. Detalló que Touché Films es una empresa constituida en el país y que cuenta con asesoría legal. Explicó que todos los guiones que van por este tipo de temáticas siempre son revisados previamente por los abogados de la empresa.

"El vídeo es una parodia, entra en lo que está estipulado como el uso justo de las parodias. Estamos cumpliendo todo lo que dice aquello, no creemos que hay un asunto de copyright. El video tiene una frase que dice: "ojalá no nos demanden y todo, pero porque todo el video en sí es una parodia", dice.

Reconoce que Gómez Bolaños y Televisa "tienen cierta situación cuando algo de sus contenidos se les va, siempre tienen una reacción como las que están teniendo".

Internamente, Touché Films ya está manejando conversaciones con Televisa. "Estamos en un gran afán de entrar en un proceso de diálogo. Nuestra intención en ninguna forma era confrontar o dañar el personaje, de ninguna forma.Estamos entrando en diálogo y esperamos que todo se resuelva de la mejor manera", asegura.

Recuerda que ellos también han sido parodiados por personajes como David Reinoso (Vivos), en donde incluso en esos programas se copió planos y situaciones del sketch original, y al verlo "lo único que hicimos fue reirnos mucho". Pues confiesa que el Leitmotiv de Enchufe TV es "aprender a reirse de sí mismo".

A diferencia de las parodias de Reinoso, Centeno explica que en su video no utilizan nada de las historias originales del Chavo. "Nosotros estamos parodiando una situación y estamos en el derecho de hacerlo".

Es consciente que con la realización se pudo haber herido susceptibilidades, "como siempre pasa con los videos de EnchufeTV, siempre tienen una gran aceptación, pero hay miles de personas, también, que no les gusta, dice.

El proceso de guionización de El chavo del barril empezó en diciembre del año pasado. "Nosotros tenemos otro esquema de producción. Terminamos los rodajes hace 2 meses. Este sketch se produjo hace bastante tiempo ya", confiesa.

El proceso de realización 

"Cómo hacemos, cómo hacemos" fue la pregunta que el equipo de EnchufeTV se planteó para realizar el video.

Entonces, Centeno relata que mezclaron dos realidades, dos pasiones, dos visiones diferentes. "Por un lado, teníamos  al Chavo y nos preguntamos: ¿con qué le yuxtaponemos? Dijimos vamos al modelo del thriller hollywodense, al estilo de Christhoper Nolan, el Código Da Vinci y más. Eso es lo que estamos yuxtaponiendo, el lenguaje de este tipo de thriller con los personajes del Chavo". El objetivo del video es buscar cuál es el nombre del Chavo. "En estos thriller hay todo esto, hay violencia, hay asuntos religiosos, besos y demás, eso es lo que se tomó", dice.

Reitera que el Chavo es el más grande referente del equipo de EnchufeTV. "El Leitmotiv del Director creativo fue darle tributo a uno de los personajes de la infancia con el que creció  y tenerlo con el tratamiento que nosotros manejamos".

Centeno se arriesga y dice: "es un momento de decir crecimos con el Chavo,  pero no somos los niños que siguen viendo el Chavo y decimos: ohhhhh el Chavo idealizado, nosotros hemos crecido, y cómo lo vemos al Chavo ahora, qué podemos sacar de su lenguaje son parte del video. Es explorar nuestro conocimiento con el Chavo, porque nuestra consciencia ha cambiado, no somos los mismos niños que vimos el Chavo y teníamos las mismas ilusiones cuando eramos jovencitos, ahora ya podemos dilucidar muchas cosas más, que contiene el Chavo y eso es lo que comunicacionalmente exploramos", sostiene Centeno.

Más allá, en una línea comunicacional,  Enchufetv busca -según los realizadores- aprender a reir de sí mismo.

Sobre el pedido del hijo de Chespirito que se elimine el video de Youtube, Centeno señala que "Youtube es generalmente imparcial en este tipo de cosas y precisamente lo deja a la comunidad. Los videos son bajados cuando infringen las leyes de la comunidad, porque si recordamos, Youtube es una red social que se maneja por las leyes de la comunidad y por lo que la comunidad dicte. Más aún cuando un video tiene tanta aceptación. Tenemos 1.000 likes y la aceptación  es del 93%. Es muy probable que esto no suceda", explica.

Más de 1500.000 seguidores en México

Desde hace un año, el alcance de EnchufeTV se mide en Latinoamerica.

Centeno cuenta que generalmente un video a la semana llega a 1 o 2 millones y medio de visitas. "Que en dos días tengamos dos millones es una sorpresa y se convierte en el video más visto en su estreno", asegura. Sin embargo, este sketch no es el más visto en la historia de EnchufeTV, pues Compra de condones tiene más de 16 millones de visitas.

Así, también, para los realizadores que el video se vea en México no es una sorpresa, pues relata que desde hace un año, México es el país número uno en audiencia de EnchufeTV.

"México ya es nuestra primera plaza desde hace más de un año", dice. De los más de 6 millones de suscriptores que tienen en el canal, México posee 1500.000 suscriptores, Colombia tiene 1000.000 de seguidores, Perú 900.000 y Ecuador 700.000 suscriptores.

"Ya exportamos nuestros contenidos desde hace tiempo atrás", sostiene Centeno, quien al final concluye que el sketch nació también de la premisa de poder conectarse "con una de nuestras mayores audiencias y que mejor hacerlo con uno de sus contenidos más amados".

 

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