Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Cuarteto de Nos no son cuatro, son cinco músicos

En Cuarteto de Nos no son cuatro, son cinco músicos
16 de octubre de 2013 - 00:00

A la unión de dos artistas se les llama dúo o dueto. Al de tres, trío; al de cuatro, cuarteto y así sucesivamente. Pero... ¿qué pasa cuando un cuarteto tiene cinco miembros? Es lo que ocurre con la banda uruguaya Cuarteto de Nos, que de cuarteto solo queda el nombre y va más allá de una nomenclatura con un recorrido de casi 30 años en los escenarios.

El german surgió de un juego entre los hermanos Roberto y Ricky Musso que consistía en edificar ‘Tajo’, una ciudad que solo ellos concebían y en la que incluían a poetas y otros personajes que fueron base para sus canciones. Con Santiago Tavella eran tres miembros, no cuatro y su música eran ‘covers de los Beatles porque pensaban que lo realmente querían interpretar no sería escuchado, al menos hasta que conocieron a Leo Masliah. Después de eso crearon sus canciones con humor ácido.

Ahora el grupo lo forman Roberto Musso, Tavella, Álvin Pintos, Gustavo ‘Topo’ Antuña y Santiago Marrero. Hace dos años el grupo estuvo en el Quito Fest y ahora regresan para telonear a los mexicanos Molotov en la explanada del Teleférico, en Quito.

Roberto Musso, el vocalista, dialogó vía telefónica con este Diario.

Durante 1998 y 2004, la agrupación bajó las revoluciones, ¿qué estuvieron haciendo durante ese periodo? O mejor dicho, ¿por qué ese silencio musical?
Tuvimos problema en la producción ejecutiva, porque hasta ese momento todo lo hacíamos nosotros mismos.
Fue con el disco Raro (2006), compuesto por Juan Campodónico, y donde surgieron canciones como ‘Yendo a casa de Damián’ y ‘Ya no sé qué hacer conmigo’, que empezó una nueva etapa en la historia de Cuarteto, que es la que nos tiene hasta ahora recorriendo Latinoamérica.

¿Con la llegada de Marrero y el ‘Topo’ Antuña cambiaron sus influencias musicales?
A Santiago Tavella, el bajista, Álvaro Pintos, bateristas, y a mí, los miembros originales, nos gustan los Beatles, Rolling Stones, Led Zepellin y  otros. Santiago Marrero, en los teclados, tiene todo un bagaje más de electropop, más actual, y ‘Topo’ Antuña, quien entró por mi hermano Ricky, él viene de una banda más dark.

¿Cómo fue la producción de ‘Un poco de acción’, su último sencillo lanzado en abril de este año?
Esa canción fue específicamente compuesta para la Radio Pop and Rock, de Buenos Aires. En los 80 hubo varias agrupaciones muy cortantes de Argentina que habían hecho jingles promocionales para la radio, también artistas como Fito Páez, Charly García. Para nosotros fue un orgullo que nos pidieran eso, siendo la primera banda fuera de Argentina.

¿Cuál fue la experiencia al grabar los cinco integrantes el álbum ‘Porfiado’ (2012)?
Fue muy natural, porque ya veníamos tocando juntos por casi 3 años con Santi y con Topo, así que al momento de entrar al estudio de grabación ya la banda estaba sólida.

¿Puede contar alguna anécdota durante el proceso de grabación?
En realidad, lo último que surgió al hacer el disco fue el nombre. En un momento nos dimos cuenta que en todas las canciones de la nueva producción, todos los personajes eran como tercos, obstinados. Y durante una grabación le digo a uno de mis compañeros “che, no seas tan terco, tan porfiado”, y así fue como quedó.

Además de dedicarse a la banda, ¿qué otras actividades realiza cada integrante?
Santiago Talavella tiene un proyecto solista. ‘Topo’ Antuña posee un grupo llamado Buenos Muchachos Marreros, también cuenta con su agrupación. Yo sí me dedico de lleno a Cuarteto.

¿Cómo surgió la idea de la web-serie ‘Cuarteto versus Cuartetitos’?
Todo nació por el show que íbamos a dar en el Luna Park (Buenos Aires) este año, se nos ocurrió que hicieran unos muñecos de trapo que nos representara a cada uno y que los fotografiaran para ser utilizados en los afiches promocionales.
Un día pensando en cómo enganchar más para ese concierto, se nos ocurrió que como en el aviso quienes aparecieron fueron ellos y no nosotros, decidimos que ellos tomaran vida y que el público pensara que iban a presentarse y no nosotros.
Entonces se subió esa novela a la web. Ahora estamos haciendo ‘La venganza de los Cuartetitos’, ya que no los dejamos tocar en el Luna Park. Ahora quieren tocar en un festival muy grande que se desarrollará en Montevideo a finales de octubre. Acá, entre los fans, hay mucha expectativa por la segunda parte

¿Se esperaban esta respuesta por parte de sus seguidores respecto a esta forma de promocionarse con sus alter-egos?
A la gente que le gusta Cuarteto siempre espera algo diferente. Hacemos mucho hincapié en ese detalle. Por eso, no solamente nos basamos en las canciones y en el show sino en darles algo extra.

¿Viene algún nuevo álbum o por ahora Cuarteto solo se dedicará a los conciertos?
No, soy muy lento para componer, ya llevo como un año estructurando las canciones para lo que podría ser material para el próximo año. Probablemente para el primer trimestre o mediados del 2014. Será después del festival, en Montevideo, que todos nos reunamos para concretar mejor esa idea.

Ya tienen casi 30 años de trayectoria, ¿qué cosas cambiarían o no, acerca de las decisiones que tomó durante todo este tiempo la banda?
Creo que hemos sido gente muy cauta en ese aspecto, siempre pensamos que las cosas que han sucedido en su momento es porque ha sido en el tiempo adecuado. Después de tanto tiempo es que Cuarteto llega al público latinoamericano y sale de las fronteras uruguayas, y creo que se dio en el mejor momento de la banda. Pero no, creo que no cambiaría nada, estamos viviendo el mejor momento.

ALGO DE HISTORIA...

Desde que Cuarteto de Nos surge en 1984, no han parado de grabar. Llevan 13 producciones discográficas a su haber.

El primer disco de la agrupación se llamó El Cuarteto de Nos / Alberto Wolf (1984)

Los álbumes Raro (2006), Bipolar (2009) y Porfiado (2012) conforman una trilogía.

ALGO MÁS

Primer show

En 1985, en la feria de Villa Biarritz

Con la salida de Musso en 2009, el cuarteto se convirtió en un quinteto.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media