Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El universo gótico de Tim Burton se abre al público

Carlos Sánchez Montoya, organizador de la jornada, junto con los personajes de las cintas de Burton, como Beetlejuice, en su museo de Star Wars en Quito.
Carlos Sánchez Montoya, organizador de la jornada, junto con los personajes de las cintas de Burton, como Beetlejuice, en su museo de Star Wars en Quito.
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
29 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

Un fantasma travieso que es invocado, los conflictos internos de un superhéroe nocturno, un ser extraño con manos de tijera, y hasta una nueva versión de un cuento clásico. Todo aquello, y mucho más, forma parte de la variada filmografía del cineasta estadounidense Tim Burton.  

Por ello, el Mega Comix, que culmina hoy en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo de Quito, le rinde tributo a su influencia en la industria desde hace más de 30 años.    

Para Carlos Sánchez Montoya, organizador de la jornada, el estilo de Burton va mucho más allá de lo gótico y oscuro en sus filmes. “Trata sobre lo místico, y de personajes que muchas veces son rechazados por la sociedad, pero que adquieren un protagonismo”.  

Sánchez descubrió al director  cuando vio la película ‘A nightmare before Christmas’ (1993), en la que le impactó su “estética y la relación en los tiempos entre las fiestas de Halloween y la Navidad, porque todo eso forma parte de la creatividad de un niño”.        

Tres años antes salió la cinta Edward Scissorhands (El joven manos de tijera), a la que Sánchez considera una “película de culto”, porque apareció en una época glamurosa, en la que se puede apreciar la estética de décadas pasadas.

“Coloca un ser gótico (Edward), en un mundo de colores, todo eso llama mucho la atención y genera una identificación con lo que es rechazado”.

El gestor también destaca la cinta animada ‘El cadáver de la novia’ (2005), basada en un cuento ruso-judío del siglo XIX, y en donde a pesar de tener una trama tétrica, genera atracción en todas las edades, tanto infantil como el adulto.

“Es que Burton sabe cómo manejar la psicología de varios públicos”.   

De este modo, Sánchez considera que el director siempre ha colocado su sello, sin importar el género, como el caso de Big Fish (2003), en donde hay menos elementos góticos que en sus filmes anteriores.  

Pero aún así recibió cuatro nominaciones al Globo de Oro, y una al Óscar. “Trata sobre un niño que rechaza las historias que le cuenta su padre, pero  el mensaje es ese, de que no puedes dudar de la vida de alguien que te cuenta una experiencia que lo marcó”.

Más allá de las temáticas fantásticas, Sánchez señala que el cine de Burton simplemente trata de “aceptarse a uno mismo, sin importar que no encaje en los cánones sociales formales, pues siempre habrá alguien que te valore, sin importar lo diferente que seas”.

Mauricio Gil Gutiérrez, director de Mono Cómics Editorial, y fiel seguidor de Burton, también tiene el mismo concepto. “Ya desde La gran aventura de Pee Wee (1985) se notaba ese humor negro y tétrico, con personajes atípicos”.  

El cinéfilo señala que el talento del director se enmarca también en sus adaptaciones. “Él puede tomar un relato infantil y no será lo mismo que el original. La historia la llevará por otro sendero, un cuento de hadas puede ser escalofriante”.

Como el caso de la franquicia de ‘El planeta de los simios’ (2001), en donde proyectó la versión en su estilo. Y también el remake de Charlie y la fábrica de chocolate (2005), cinta basada en el libro homónimo del escritor británico Roald Dahl publicado en 1964.   

“Lo adaptó tal cual lo escribió Dahl, porque el texto original no es para el público infantil; sus personajes son niños malcriados, que en la trama van recibiendo cada uno su escarmiento”, señala.

En lo que respecta a los personajes, observa que si bien todos “tienen problemas y no son socialmente adaptables, por ese detalle es que logran una empatía con el espectador”.  

Otra de las características que sus seguidores observan es la selección de actores fetiche en sus cintas, entre los que resalta Johnny Depp, Cristopher Lee y Helena Bonham Carter, que fue su pareja durante diez años. “Es algo natural, otros directores también lo hacen, son más que amuleto”, concluye.  

Para Yadira Sánchez, especialista en marketing y fan de Burton desde su adolescencia, la elección de Depp es acertada. “Él sabe cómo manejarse entre lo gótico y lo amigable, y es jovial en su interpretación”.

Sánchez manifiesta que las películas de Burton mantienen su sello de identidad en el mercado fílmico. “Abordan elementos imaginarios y góticos como seres enigmáticos; es algo que pocos directores logran”.

Entre sus películas favoritas, la mercadóloga menciona el filme ''El cadáver de la novia'', por su lucha entre el bien y el mal, y ‘Alicia en el país de las maravillas’, en la que “prácticamente crea una nueva historia, además siempre propone personajes extraños, pero que al final logran la inclusión”.

Una de las más acérrimas fanáticas de Burton en Ecuador es Isabel Viteri, quien será la anfitriona en el Mega Comix. “Desde que vi sus filmes en los noventa me gustó su obra”.

Su admiración es tal que el cuarto de su casa está decorado con varios personajes de sus cintas. Posee  más de diez cuadros de la temática, pintados por ella o adquiridos, y también tiene un monigote grande del personaje Jack Skellington (El extraño mundo de Jack).     

Y basada en esa misma cinta, también diseña un juego de ajedrez, con las piezas de la Aldea de Halloween, y la Aldea Navideña. Parte de esta colección será expuesta en la feria.

Para Viteri, la producción de Burton es única porque “demostró que lo gótico también es elegante, esa es la maravilla del lado oscuro, como el Ying y el Yang, y plasmó de una manera muy tierna todo ese universo en sus películas”.

Feria Mega Comix

El evento es un homenaje al amor por lo místico. Incluye todos los universos creativos Anime, Star Wars, Marvel, DC, Harry Potter, Guerra de Tronos, The Walking Dead. También referencia a escritores clásicos del misterio como Stephen King, Edgar Allan Poe, e incluso la generación decapitada como el poeta Medardo Ángel Silva.  

Incluye 3 pabellones, con una sala específica para la temática de Tim Burton. con sus varios personajes encarnados por los Cosplayers, más cuatro bandas en vivo que interpretarán canciones de la banda sonora de sus  películas. La jornada incluye el mundo del filme Death Note, basado en el manga japonés homónimo, de fantasía oscura. Y Fullmetal Alchemist, otra serie de anime del Japón.

El Mega Comix también dispondrá de conferencias, y  contará con la presentación del músico Hugo Cabezas, con su show de fantasía.  (I)

DATOS

El Mega Comix inicia desde las 10:00 hasta las 17:00 en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo de Quito, ubicado en las calles  Sodiro y Valparaíso.

La feria incluye música de rockabilly, puesto que la temática si bien es gótica, es alegre.  

La entrada tiene un costo de $ 3 para el público.  

La gastronomía ecuatoriana, como la colada morada, también tendrá su pabellón para entender la relación con lo lúgubre en la época de los difuntos.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado