Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El grupo permanecerá en el país hasta la próxima semana

El rock de StereoDrama tiene talento ecuatoriano

Christian Gellibert (izq.), Lukas Pferrer, Jürgen Deck y Denis Majnaric integran el grupo StereoDrama. William Orellana / El Telégrafo
Christian Gellibert (izq.), Lukas Pferrer, Jürgen Deck y Denis Majnaric integran el grupo StereoDrama. William Orellana / El Telégrafo
20 de octubre de 2015 - 00:00 - Rafael Veintimilla Aragundi / Telemix

Hace 8 años Christian Gellibert trabajaba como ‘barman’ en el centro nocturno de un estadounidense llamado Chuck en la ciudad alemana de Kaiserslautern. A ese lugar van muchos ‘gringos’, en especial quienes en algún momento estuvieron en combate. Gellibert escuchaba aquellas conversaciones, que tenían que ver con los conflictos bélicos. Una de ellas, acerca de un soldado herido durante la guerra en Irak, lo inspiró para No one knows (No1knows, como prefiere él escribirlo en los discos).

Esa fue la primera canción de StereoDrama, la banda de Alemania que lidera Gellibert, un guayaquileño quien llegó a ese país en 2001 para estudiar ingeniería civil, su otra carrera (la que él llama ‘plan B’ por si alguna vez deja de funcionar su oficio como guitarrista y cantante).

No obstante, la idea de StereoDrama surgió antes como un dúo de guitarristas formado por él y su compatriota Carlos Loayza, quienes tuvieron la oportunidad de tocar ‘covers’ de Alice In Chains, Pearl Jam, Rage Against the Machine y otras bandas en ese bar de Chuck, donde frecuentan norteamericanos.

Para entonces Gellibert contactó por redes sociales a Denis Majnaric, un croata afincado en Alemania, para que toque el bajo y a Seven, un baterista que fugazmente pasó por la banda y dio paso a Lukas Pferrer, quien a los dos meses de llegar a StereoDrama entró al estudio de grabación para la producción del EP ‘Red light district’, que contiene 3 canciones.

Gellibert está de vuelta en su natal Guayaquil, desde donde partió a tierras germanas luego de graduarse en el Colegio Alemán Humboltd. Llegó hace más de una semana con Majnaric, Pferrer y Jürgen Deck, el actual guitarrista quien reemplazó a Loayza, para la gira ‘The Game’.

Aunque la mayoría de las canciones de StereoDrama es en inglés, Gellibert no descuida sus raíces y también incluye canciones en español en su repertorio. Una de las que promociona durante su visita es ‘Mirar atrás’, que, según su cantante, relata una fallida relación amorosa y fue producida por Thiago Fernandes, un portugués radicado en la ciudad alemana de Frisburg.

Las canciones de StereoDrama, aunque son de rock, incluyen ciertos toques latinos. “A muchos podría parecerles bailables. Por eso si nos quieren encasillar en un género específico sería en rock dance alternative, aunque no nos molesta que digan que tocamos rock pop. Nuestra idea es precisamente expandirnos tanto en el mercado anglosajón como en el latino”, explica Gellibert, quien actualmente reside en Karlsruhe y se nutre de las propuestas de bandas como los estadounidenses Foo Fighters, los escoceses Franz Ferdinanz o los ingleses Artic Monkeys, al igual que el resto de integrantes de StereoDrama.

“Durante mi adolescencia me nutrí de bandas de los 80 y 90. Me gustaban mucho grupos como Def Leppard y otros que los demás de la banda no habían escuchado mucho”.

Lo de drama está relacionado con el hecho de que las historias que cantamos tienen que ver con una mezcla de sensaciones propias y ajenas. Incluso las que no son mis historias trato de vivirlas como si fueran mías, tal como ocurre con ‘No1knows’. Nuestras canciones tienen contenidos de locura, sangre, dolor, algunas de denuncia y también de encuentros y desencuentros amorosos. Por ejemplo, ‘Judgement without a trial’ tiene que ver con una condenación sin juicio. Surgió cuando unos chinos residentes en Kaiserlaurten aparecían frente al bar en que yo trabajaba con carteles que mostraban las atrocidades en ese país asiático. Se podían ver mutilaciones, torturas y más. Aunque la intención de ellos era denunciar lo que ocurría en China, nosotros planteamos una crítica a través de la canción”, sostiene Gellibert, quien al cantar en español guarda cierta semejanza con el tono vocal del chileno Beto Cuevas, ex La Ley, sin proponérselo.

Cuando interpreta temas que tienen que ver con romance, la banda, que en sus ratos libres se relaja con la música de los estadounidenses Journey, le da un estilo quizás sarcástico. Aquello ocurre con ‘Social (fake) world’ (de su segundo EP) donde Gellibert cuenta su historia fallida con una mujer, que aparentemente coqueteaba con él. Luego se da cuenta que lo que ella quería era que le sirviera bebidas gratis. Él quiso acercarse pero vio que ella andaba con otra persona.

En su visita a Ecuador, StereoDrama promociona el disco ‘The Game’ (2014), que contiene 13 temas, entre ellos el homónimo, más ‘Honest mistake’, ‘V’, ‘Dirty’, ‘Next’, ‘The waiting’, ‘Red light district’ (que proviene de su primer EP) o la ya mencionada ‘No1knows’. También constan las canciones en español ‘Corazón roto’, ‘Yo te lo digo’ y ‘Trauma’. El regreso del grupo hacia Alemania está previsto para el 26 de octubre. (I)

Datos

El grupo StereoDrama inició su gira de conciertos en Guayaquil, el fin de semana pasado, en Rollings Bar y en el festival Resistencia Huancavilca.

La agenda de presentaciones incluye el festival Música en el Cerro, que será el viernes 23. En la noche tocarán en Kruger Bar, mientras que al día siguiente lo harán en el colegio Alemán Humboldt.

Hasta el momento, el cuarteto tiene 3 trabajos publicados y uno en proceso: ‘Red light district’ (2011, un EP de 3 canciones), ‘Social (fake) world’ (2013, otro EP) y ‘The game’ (2014).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media