El lado intangible de las urbes

24 de agosto de 2012 - 00:00

Esta mañana, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar de Guayaquil se inaugura la exposición itinerante ‘Ciudades Invisibles’ bajo la curaduría de Hernán Pacurucu.

Según el artista cuencano, esta exposición tiene como objetivo hacer un llamado a la reflexión sobre el  componente violento y estridente de las ciudades modernas que se han visto sometidas a una contaminación visual y auditiva.

“Todas las ciudades son iguales si le quitamos aquellos emblemas que las identifican, como por ejemplo Nueva York sin la estatua de La Libertad o a Sao Paulo quintándole el Cristo redentor”, comentó.

A su criterio, la gente necesita darse cuenta de aquellos detalles que hacen única a su ciudad y su entorno. “Las ciudades tienen magia, color y una diversidad que las hacen una tierra encantadora y a veces no nos sentamos a disfrutarla y nos dejamos llevar por la corriente que siguen los demás”, comentó.

Pacurucu lleva dos años al frente de este proyecto que inició con una investigación antropológica sobre la sociedad en cada ciudad y buscando esos puntos en común.

Buscó y reunió a artistas ecuatorianos de Guayaquil, Cuenca y Quito que han trabajado en esta propuesta anteriormente, tomando en cuenta sus obras.

En ellas se fijó en la relación al entorno social, para que ellos a su vez saquen a relucir la problemática de vivir en el interior del casco urbano, tomando como punto de partida un divorcio con las situaciones cotidianas.

Ciudades Invisibles fue expuesta anteriormente en importantes centros culturales de Latinoamérica y en los próximos meses estará en las principales galerías de Buenos Aires, Argentina.

En la muestra participan los artista Julio Mosquera, Larissa Marangoni, Diego Muñoz, Saskia Calderón, Damián Sinche, Adrián Washco, Valeria Andrade, Aníbal Alcívar, Marcos Sosa, Juan  Pablo Ordóñez y Olmedo Alvarado, quienes muestran sus trabajos en diferentes técnicas como pintura, vídeo, grafitos y dibujo.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP