Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 'Jefe' Vergara ganó por mejor pasillo nacional

Juan Carlos el ‘Jefe’ Vergara es director, productor y arreglista musical. Fundó el grupo La Pachanga.
Juan Carlos el ‘Jefe’ Vergara es director, productor y arreglista musical. Fundó el grupo La Pachanga.
Foto: cortesía
28 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

Fue en una vulcanizadora, mientras arreglaban las llantas de su auto, donde la melodía del pasillo ‘Con el alma sin heridas’ nació en la mente de Juan Carlos Vergara.

Un tema al que ya le tenía la lírica poética, pero que no lograba conjugar en medio de un acontecimiento que estaba por presentarse a su hogar: el nacimiento de Dante, su segundo hijo.

“El pan vino bajo el brazo con Dante. Hace algún tiempo yo tenía unas frases, unos versos en borrador que me parecían apropiados para mi esposa y por lo que estoy viviendo con el nacimiento de mi hijo”, narra entusiasmado el ‘Jefe’ Vergara, como lo conocen en el medio musical.

El cantante, además, fue ganador del concurso de compositores del pasillo que realizó el Museo de la Música Popular Julio Jaramillo y la Dirección de Cultura del Municipio de Guayaquil.

Mañana, Jenny Estrada, directora del museo, presidirá el evento de reconocimiento a los ganadores de este certamen que se efectuará a las 11:00 en las instalaciones de la entidad que dirige.

Un pasillo con tinte serrano

“El pasillo está dedicado a mi esposa, inspirado en lo que estamos viviendo; en él le declaro nuevamente mi amor hacia ella y le expreso mi deseo de que realmente en mí puede encontrar la tranquilidad y, de ser posible, la felicidad”.

El compositor manifiesta que no tuvo en mente participar, porque dice ser escéptico de estos concursos. Sin embargo, vio en esta oportunidad la forma de adentrarse a este género que conoce desde la barriga de su madre, Angelina López de Vergara, soprano y cantante de pasillos.

“Yo hace un año, con mi mamá,  saqué un disco con canciones conocidas y populares del pasillo junto al grupo Los Gatos y tenía ese trip pasillero. Este fue mi primer intento de composición de este género, porque jamás tuve la intención debido a que le tengo respeto extremo y absoluto a este género que considero  el mejor de la música nacional”, cuenta el productor musical sobre el álbum ‘Un alma entre los dos’.

Para crear su tema ganador, él estudió la armonía y los arreglos que debía incorporar. “Cada género tiene su estructura y variarla un poco sería o destruirlo o versionarlo, pues creí que se alejaría primeramente de las bases del concurso y de la esencia del pasillo”.

Manifiesta que siempre ha tenido clara la esencia de este género y analizando entre amigos resultó que había compuesto un pasillo serrano.

“Mis estudios los seguí mientras oía a otros compositores; este pasillo lo considero serrano con su toque guayaco, pues más guayaco no puede ser ya que justo me encuentro en el mercado de Mapasingue”, añade Vergara en tono burlesco.

Anécdota al componer

El ‘Jefe’ aclara que hace algunos años, desde que se casó con Jazmín Erazo y más adelante cuando tuvieron a su hija Nayla, la inspiración no le asaltaba porque vivía en una eterna luna de miel.

“Muchas veces dicen que la inspiración tiene que llegar, aunque a mí no me llegaba hace muchísimo tiempo, o al menos sobre todo en cuestiones de letra; en un pasillo hay que tener algo de poeta”.

Incluso se había dedicado a tocar  para matrimonios y eventos empresariales con su grupo La Pachanga, por lo que había dejado de producir sus temas inéditos.

Los días previos a la llegada de Dante estuvo al tanto de los achaques que padecía su esposa por el embarazo, al punto de tener las maletas listas en la puerta. “Y al estar con esa presión uno no fluye”.

A finales de agosto, relata que su carro amaneció con las dos llantas ponchadas, por lo que se dirigió a la vulcanizadora. Durante varias horas que duró la labor del mecánico, Vergara empezó a tararear el pasillo en su cabeza.

“Melódicamente lo tarareé con gallos y me fui de esa sesión con el vulcanizador, me fui con la melodía a la casa para tratar de cuadrar la métrica con los versos que tenía y completar la letra. Y así fue como nació la canción, la hice en una vulcanizadora”, narra entre risas.

Versatilidad artística

Lo paradójico es que Vergara es conocido en el ámbito musical como un rockero, estilo que plasmó en su disco Loqueado, en el que combina sonidos electrónicos que demuestran parte de su sello característico.

Sus referentes los ha llevado al escenario en diversos tributos que ha hecho a Los Beatles, Pynk Floyd y otros. Pero la versatilidad de sus gustos también lo han empujado a crear arreglos de salsa para reconocidos megaconciertos que ha organizado en homenaje a artistas que admira, como Héctor Lavoe.

Por años fue el organizador del Vergara Fest, una fiesta entre músicos que presentaba en la ciudadela La Atarazana, donde creció, para la fecha de su cumpleaños. Evento que dejó de realizar por nuevas normas municipales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media