Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gran Combo recorre 35 países para celebrar sus 50 años

El Gran Combo recorre 35 países para celebrar sus 50 años
23 de agosto de 2012 - 00:00

A sus casi 86 años (los cumplirá el próximo 29 de agosto), el pianista Rafael Ithier tiene cuerda para rato al mando de su legendaria orquesta El Gran Combo de Puerto Rico, que el 26 de mayo pasado cumplió 50 años en los escenarios.

Y claro, para la ocasión, Los mulatos del sabor -como también son conocidos- anunciaron esta semana que su gira recorrerá más de 35 países para celebrar su medio siglo de carrera. De hecho, empezó el pasado 1 de agosto en Miami y cuatro días después se trasladó a Bogotá y a la también localidad colombiana de Villavicencio.

Según Ithier, durante una rueda de prensa en el Viejo San Juan, La Universidad de la Salsa -otro de los apelativos que tiene esta orquesta- seguirá dictando cátedra hasta que se les limite la habilidad y capacidad de llevar el género caribeño alrededor del mundo.

“Seguimos abriendo mercado con la alegría. Pero sí, lo hemos hecho siempre con dignidad y responsabilidad. Cuando subimos a la tarima, solo nos acordamos de que estamos representando a nuestra isla, Puerto Rico. Y Puerto Rico, para mí, es primero, después de Dios, claro está”, agregó el legendario pianista.

Ithier adelantó que este año presentarán el disco ‘El Gran Combo: Ahí’, con el mismo sabor característico de esta orquesta que ha llevado canciones como ‘Arroz con habichuela’,  ‘El menú’, ‘El aguacero’, ‘Un verano en Nueva York’, ‘Ojos chinos’, ‘El carbonerito’ y otros.

La Compañía de Turismo de Puerto Rico aporta con un millón de dólares para la gira de El Gran Combo. El octogenario director del conjunto boricua recibió además una proclama de parte del gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, y que le entregó el secretario del Departamento de Estado, Kenneth McClintock, en agradecimiento por representar a todos los puertorriqueños.

La gira de presentaciones proseguirá mañana en la ciudad venezolana de San Felipe, escala previa a los conciertos del fin de semana en Maracaibo y La Guaira.

En México se presentarán del próximo día 30 al 2 de septiembre, en el Distrito Federal, Guadalajara, Veracruz y de regreso a la capital.

El Gran Combo seguirá a mediados de septiembre y octubre por Oceanía y Europa, con presentaciones en países como Japón, Australia, Singapur, España, Suiza, Francia, Inglaterra, Alemania, Suecia, Holanda, Rusia e Italia.

En noviembre, El Gran Combo de Puerto Rico se presentará en Santiago de Chile y dos días después en Buenos Aires.
Tras varios días de descanso, Los mulatos del sabor deleitarán a sus compatriotas el 11 de noviembre en el Coliseo José M. Agrelot, de San Juan de Puerto Rico.

La legendaria orquesta culminará su gira mundial en noviembre presentándose en varias ciudades de Venezuela, comenzando en Caracas el día 15 hasta el 25 en Isla Margarita.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media