Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El éxito de ‘Báilame’ se concibió en medio de tráfico

El éxito de ‘Báilame’ se concibió en medio de tráfico
26 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

Han pasado seis meses desde la disolución del dúo Chino y Nacho, considerado el proyecto musical más exitoso de Venezuela en la última década, pero el éxito para Miguel Ignacio Mendoza (Nacho) ha sido el mismo, o quizás mayor, en su reciente etapa como solista.

Hace un año cuando escribió el coro de ‘Báilame’ y lo compartió en redes sociales sus fanáticos le dieron la aprobación con miles de likes y después de que la canción fue lanzada hace tres meses, se convirtió en una de las de mayor ranking en el continente. En Ecuador, ‘Báilame’ alcanzó la certificación ‘Single platino’ por parte del sello Universal Music Ecuador, reconocimiento que le fue entregado la semana pasada durante el primer concierto que ofreció en Guayaquil como solista.

Horas antes de subir al escenario, Nacho habló con EL TELÉGRAFO sobre sus logros y nuevos proyectos relacionados con la música.

Los fanáticos han hecho de ‘Báilame’ una de las canciones más laureadas en este año ¿Pensó que así sería al escogerla como su carta de presentación en solitario?

Yo no la escribí para que formara parte de mi nueva etapa. Te cuento que ‘Báilame’ nació cuando iba a una entrevista en medio de un tráfico terrible. Ahí escribí el coro de la canción, grabé un poco a capela lo que había escrito y lo subí al Instagram.

Dos horas después vi que todo era una locura. No entendía nada, tenía como dos mil comentarios y me preguntaba por qué las otras canciones no habían logrado el mismo impacto. Entonces, me di cuenta que algo tenía. (...) Yo no sabía qué iba a hacer con esta canción, si iba a ser pa’ otra gente o el segundo promo para Chino y Nacho...no lo sabía. Cuando decidí este camino individual sabía que ‘Báilame’ era mi mejor opción porque el público ya me venía hablando del tema desde hace un año y no podía llevarle la contraria a la gente.

Marlon Peña fue el responsable directo del video que ya se acerca a los 100 millones de visitas en YouTube, pero lo que ahí se muestra es la historia suya y la de su esposa ¿Es cierto?

Mi esposa formó parte de mi cuerpo de baile en los tres primeros años de Chino y Nacho. En ese entonces, Venezuela era un país diferente. Tenía presentaciones por todos lados, había ferias y fiestas...era una locura. Nos iba muy bien, estábamos de gira toda la semana y compartí mucho tiempo con ella. Fuimos primero muy buenos amigos antes de esta relación sentimental que ha crecido tanto. Todo lo relacionado con baile me recuerda a ella.

Entonces la idea total fue de usted...

Cuando yo tuve la idea, Marlon (productor) la plasmó exactamente como la quería.

¿Y qué dijo su esposa cuando vio el video de ‘Báilame’?

Yo siempre le consulto todas las ideas que se me van ocurriendo.

¿Ella es su mayor apoyo?

Yo creo que sí. O sea, ella es una persona muy crítica y para mí a veces es duro porque es la persona más cercana que tengo y la más fuerte en cuanto a críticas. Sus comentarios son constructivos, pero muchas veces le hago caso y otras tantas no. No siempre estamos de acuerdo, pero como pareja nos llevamos muy bien. Su apoyo es fundamental en mi crecimiento, pero creo que también hay otras personas que han sido importantes en ese desarrollo.
Sabemos que prepara un disco.

¿Ya tiene fecha de lanzamiento?

Todavía no sé cuándo voy a sacar el disco porque el mercado ha cambiado demasiado. Ha cambiado de un proyecto a otro, pero de Chino y Nacho a Nacho como solista ha variado mucho. Cada vez veo a menos jóvenes interesados en publicar discos y hasta hay carros que no tienen para tocar el CD. Me duele porque yo soy purista y me gusta el arte de abrir el disco y ver lo que tiene. Pero también creo que tenemos una buena oportunidad de promocionar a través de las plataformas como Spotify, AppleMusic, iTunes, Pandora y todo eso te ayuda a publicar música. Mi idea es ir publicando todas esas canciones que no decidí como primer sencillo porque son colaboraciones. Si estaba tomando el paso de ser solista, tenía que mostrarle a la gente que iba a ser solista porque si me busco un compañero me hubiese quedado con Chino.

Hablando de Chino, ¿lo extraña?

Extraño algunos momentos. Nosotros no teníamos esa convivencia que quizás algunas personas pensaban. Nosotros siempre fuimos buenos socios, compañeros, amigos e incluso ya casi familia, pero a pesar de que nunca discutimos, no éramos esos muchachos que se la pasaban juntos. La gente pensaba que íbamos al baño juntos, que dormíamos juntos, que comíamos en el mismo plato... en realidad teníamos unas vidas bastante distintas. Cada quien tenía su grupo de amigos, una manera de vivir completamente distinta, un estatus civil distinto, imagínate yo casado y con hijos y él un muchacho soltero y sex symbol. Todo era distinto, pero siempre teníamos un punto en común que era el escenario; ahí derrochábamos una magia maravillosa, en ese momento éramos los mejores amigos y la unión más fuerte, pero fuera de eso no éramos tan unidos.

En esta nueva etapa también se ha unido como productor de Universal, ¿cómo llegó esa propuesta?

Me lo propusieron, pero realmente creo que yo lo busqué inconscientemente porque yo venía de colaborar con varios artistas. Escribí para muchos y cada vez más, me mandaban a otros.

¿Y en qué consiste su trabajo?

Un día vinieron de la disquera y me dijeron que tenían una propuesta que hacerme. Algo que nunca antes se ha hecho en la historia de la música: dejar que uno de los artistas de sello formen parte del plantel ejecutivo. Yo tengo que presentar cinco artistas o talentos nuevos antes que termine mi contrato. Ya tengo unos en la mira, pero no puedo revelar detalles.

Hace dos semanas hubo una consulta popular en Venezuela en la que la oposición obtuvo un resultado esperado y después un paro de 48 horas contra el régimen. ¿Hasta dónde se debe llegar para que sus demandas sean aplicadas?

La pregunta sería hasta dónde piensa llegar el gobierno de Nicolás Maduro. Van más de 100 días de manifestaciones y más de 90 asesinatos. Hasta cuándo ellos harán cosas para protegerse de la justicia. (...) Quienes tuvimos la oportunidad de vivir una Venezuela diferente y próspera tenemos que hacer todo a nuestro alcance para que termine ya.

¿Puede volver a Venezuela?

En teoría sí, pero hay mucha gente a la que su pasaporte se le ha ‘secuestrado’. Escritores, artistas, funcionarios, periodistas y demás personas que tengan influencia. A mí no me preocupa ir y estar en las marchas y recibir bombas lacrimógenas, pero creo que quienes estamos afuera también podemos hacer mucho denunciando lo que pasa adentro. Si estamos adentro difícilmente podremos decir todo lo que ocurre. Además, si yo en este momento voy allá a lo mejor no podría salir y no sabría qué pasaría con mi familia que se queda sola en Estados Unidos. Así que creo que por ahora no puedo ir a Venezuela. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado