Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘El alma no tiene color’, repitió el éxito de ‘Angelitos negros’

‘El alma no tiene color’, repitió el éxito de ‘Angelitos negros’
04 de junio de 2013 - 00:00

‘El alma no tiene color’ fue una telenovela mexicana, producida por Juan Osorio para Televisa en 1997. La historia es original de Alberto Gómez y está basada en la película mexicana de los años 40 ‘Angelitos negros’.

Fue protagonizada por Laura Flores, Arturo Peniche y Celia Cruz, con la participación antagónica de Lorena Rojas y la actuación estelar de la primera actriz Claudia Islas.

La historia trata temas relacionados con el racismo al narrar la historia de Guadalupe (Laura Flores), una chica hija de Don Humberto y La Negra Macaria (Celia Cruz) a quien ella toma por su nana. Ella por un acuerdo entre su parentela y la familia Del Álamo para salvar a su padre -Don Humberto Roldán- de la ruina financiera, se ve obligada a abandonar a su novio, Luis Diego Morales, un profesor de medios modestos, y casarse con Lisandro del Álamo, un hombre rico y poderoso, por el cual Guadalupe no siente amor. Con el tiempo, Guadalupe desarrolla fuertes sentimientos por él.

Cuando Guadalupe queda embarazada piensa que Lisandro es el hombre más feliz del mundo. Pero al nacer su hija -una niña de piel oscura- Lisandro abandona a su esposa acusándola de adulterio.

Don Humberto coacciona a Macaria para mantener la verdadera filiación de Guadalupe, y Macaria no está en condiciones de decirle a Lisandro que es la ascendencia, y el adulterio no es responsable de que la bebé sea de color.

‘El alma no tiene color’ es un remake de la película mexicana ‘Angelitos negros’ estrenada en 1948. Fue escrita y dirigida por Joselito Rodríguez y protagonizada por Emilia Guiú, Pedro Infante y Rita Montaner.

En 1970 se hizo un remake de la película con el mismo nombre, dirigida también por Joselito Rodríguez y protagonizada esta vez por la actriz norteamericana Juanita Moore, Martha Roldán y Manuel López Ochoa.

El mismo año se hizo a su vez en telenovela, dirigida por Antulio Jiménez Pons, producida por Valentín Pimstein para Teleprogramas Acapulco y protagonizada por Silvia Derbez, Alicia Rodríguez y de nueva cuenta, Manuel López Ochoa.

‘El alma no tiene color’ contó con la participación de Celia Cruz, siendo la segunda y última telenovela que grabó en toda su carrera. Tres años atrás filmó Valentina junto a Verónica Castro y Juan Ferrara.

Esta historia tuvo la misma aceptación comercial que la cinta de Pedro Infante. La telenovela fue vista en 52 países de varias partes del mundo, al igual que las naciones a las que llegó el filme del famoso actor y cantante mexicano.

En la película, Ana Luisa (Emilia Guiú) reniega de su hija por su color de piel, sin saber que ella misma es una de su nana, interpretada por Rita Montaner, actriz de origen cubano de gran trayectoria internacional.

En ‘El alma no tiene color’, es el padre de la niña (Arturo Peniche) quien rechaza a su hija y somete a humillaciones a su esposa, interpretada por Laura Flores.

Contenido externo patrocinado