Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ‘aire nuevo’ de Abbacook suena a puro post rock

El ‘aire nuevo’ de Abbacook suena a puro post rock
29 de agosto de 2013 - 00:00

Suena el banjolele de Jorge Campoverde que se complementa muy bien con la batería muy folk de Marco Armijos, con el bajo funky de David Rivera y la armoniosa guitarra de Pancho Feraud en un vídeo.

Y Jorge suelta de su garganta un “voy/ hacia un destino/ por un camino/ que no puedo ver...”. Su tono de voz es más alto cuando canta el siguiente verso: “veo/ como mis sueños/ desaparecen/ quiero vivir/ quiero un refugio/ donde mis sueños puedan vivir...”.

Aquella lírica refleja el anhelo de un hombre confundido, de alguien que quizás no encuentre sentido a su vida y se sienta vacío. Los cuatro coinciden con que precisamente esa es la idea de esas líneas que pertenecen a la canción ‘Desaparezco’, del grupo Abbacook, el que ellos integran.

Jorge y Pancho relatan que ‘Desaparezco’ surgió el 31 de diciembre pasado mientras toda la banda disfrutaba de un momento de integración en la playa.

Consideran que es la más completa de la banda porque los cuatro intervienen en su composición. Además la promocionan como primer sencillo del disco ‘Aire nuevo’ porque fue la última en gestarse. La canción suena en dos versiones: en vivo es con guitarras, mientras que la de estudio fue grabada con el banjolele, una fusión del banjo y el ukulele, indica Pancho.

Las demás melodías del álbum fueron creadas antes de que Marco y David se unieran al grupo. Con la llegada de estos dos últimos músicos, oriundos de Milagro, se realizaron ajustes de las canciones que Pancho y Jorge empezaron a concebir desde hace tres años.

Pancho, quien es el gerente de Fediscos, el estudio que el pasado 11 de agosto cumplió 49 años de existencia y en el que grabaron las canciones, relata que Abbacook empezó informalmente en 2010 entre aquellas idas y venidas de Jorge, quien es machaleño.

Ambos unieron sus talentos, cada uno con sus influencias. Las de Pancho se inclinan más al punk, pues hace una década él formaba parte del grupo Nada personal, mientras que Jorge prefiere el grunge de la década del 90 y para entonces tocaba con el cantante cristiano David Triviño.

De hecho, los cuatro miembros de Abbacook comparten el estilo de vida basado en Jesucristo y lo plasman en sus canciones, aunque aclaran que sus líricas no son alabanzas, pero tienen trasfondo cristiano a través del planteamiento de situaciones cotidianas de la gente y a la vez ofrece una salida, un ‘aire nuevo’, con una base instrumental muy experimental. Consideran que su música es una fusión de rock indie, folk y post rock.

‘Intentos’ fue la primera canción que compusieron Pancho y Jorge, antes de que Marco y David se integraran. Ese tema es semejante a ‘Desaparezco’ en cuanto a su contenido lírico.

Narra la historia de una persona común que se esconde detrás de un buen título profesional o de un trabajo. Es más bien un individuo artificial, con un exterior imponente, pero con débil interior que al llegar a casa intenta verse al espejo, pero aquello lo aterra, según explica Jorge, quien es productor musical y conoció a Pancho en Fediscos a través de un proyecto.

Parte de su letra lo explica más claramente con: “metas el ego/ y viene lo cierto/ lo cierto es/ tu miedo/ lo eterno es el amor/ el amor”. Son versos que se pueden apreciar también en un vídeo sencillo donde Abbacook utiliza elementos de plastilina y un efecto de animación ‘stop motion’ (entiéndase como el aparente movimiento de objetos estáticos a través de una serie de imágenes fijas sucesivas) en blanco y negro.

Pancho cuenta que conoció a Marco cuando acudió a un concierto de tributo a la ‘Dama del Soul, Aretha Franklin en Diva Nicotina. Marco, quien es admirador del pop británico y el jazz, andaba con el baterista Raúl Molina, quien es amigo de Pancho. Aquel día tocó David y dejó impresionado al descendiente del clan Feraud.  

El concepto de ‘Aire nuevo’ se percibe en su portada. Consiste en darle luz y color a una ciudad. Por eso en la ilustración ellos sostienen una maqueta de islote al que le colocan elementos coloridos.

Por eso en el disco no faltan sencillos como ‘Tus sueños’, que más bien es una vivencia personal de Jorge, pues lo que actualmente hace es el cumplimiento de uno de sus anhelos por parte de Dios. Su letra menciona: “Puedes imaginar a donde podrás llegar si Él está contigo”, mientras que en ‘Aire’ suenan los estribillos “no hay un lugar/ que deba estar/ el camino es mi comodidad” que es una exhortación a no quedarse de brazos para alcanzar cualquier meta, tal como lo han conseguido Pancho, Jorge, Marco y David con Abbacook y su aire nuevo, cargado de positivismo con sonido post rock.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media