Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador celebra hoy el Día Nacional del Patrimonio Cultural

Ecuador celebra hoy el Día Nacional del Patrimonio Cultural
18 de abril de 2013 - 00:00

Hoy Ecuador se une a la celebración del Día Mundial del Patrimonio Cultural, una fecha declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, siglas en inglés) y a la que el país se adhirió hace dos años cuando el Gobierno Nacional emitió el decreto ejecutivo No 748, a través del cual declaró al 18 de abril Día Nacional del Patrimonio Cultural, Monumentos y Lugares de Interés Histórico y Artístico en el Ecuador.

La Unesco, en su vigésima segunda sesión de la Conferencia General en 1983, aprobó que el 18 de abril de cada año se celebre el Día Mundial del Patrimonio.

Es por ello que el Ministerio Coordinador de Patrimonio, el Ministerio de Cultura, a través de la Subsecretaría de Patrimonio, y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) han organizado una serie de actividades a nivel nacional para celebrar el Día del Patrimonio Cultural, que permitirá sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de salvaguardar y conservar nuestros patrimonios, que son los soportes de nuestra identidad.

Entre las actividades que se realizarán en varias ciudades del país, se prevé la exhibición de videos relacionados con el tema patrimonial, visitas a museos y sitios arqueológicos, charlas y recorridos por caminos y plazas que son testigos de la historia del país.

Celebración en Quito

A partir de las 18:00 se efectuará en la plaza de Cotocollao -al norte de la ciudad de Quito- un encuentro de yumbadas, con la participación de tres grupos que trabajan para preservar esta tradición ancestral: Cotocollao, La Magdalena y Rumicucho.

Las yumbadas son una manifestación del Patrimonio Inmaterial del Ecuador y rememora una danza que los yumbos realizaban todos los años para celebrar los tiempos de cosecha. La cultura de los yumbos se remonta a los años 800 a 1500 dC, era un pueblo conocedor de los solsticios y equinoccios.

Actualmente en Quito y sus alrededores los habitantes tratan por rescatar esta tradición que tienen personajes muy particulares, como el ‘Pingullero’, quien interpreta música con una flauta y un tambor, que es bailada por los yumbos que llevan trajes adornados con cintas multicolores. A los yumbos les acompañan también las tradicionales bandas de pueblo.

En el evento se presentará un video sobre la yumbada de Cotocollao, producido por el INPC en pos de rescatar y preservar esta tradición. Al acto asistirán la ministra coordinadora de Patrimonio, María Belén Moncayo; la directora ejecutiva del INPC, Inés Pazmiño; y las principales autoridades del sector.

18-4-13-Patrimonio-cultural05Patrimonio cultural y natural

Ecuador es un país muy rico en patrimonio, tanto cultural como natural. La riqueza patrimonial que posee es tan importante que ostenta seis importantes reconocimientos concedidos por la Unesco.

Este es el caso de la capital del Ecuador, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1978, año en que la Unesco hizo su primera selección de los sitios que el hombre debe proteger como parte de su memoria.

‘Un valor universal sobresaliente’, este fue uno de los primeros principios que estableció la Unesco para conformar la afamada Lista de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, en la que Quito comparte este honor con lugares como Praga, la acrópolis griega o el Parque Nacional Yellowstone en Estados Unidos.

Quito es uno de los mejores testimonios en toda Hispanoamérica de los prodigios que resultan cuando la creatividad humana enfrenta retos, como mantener una ciudad como era concebida a fines del siglo XV en España, todo esto a pesar del desarrollo en la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación o el diseño urbano. Y este es otro de los criterios que aplica la Unesco para seleccionar los sitios que pertenecen a su lista de patrimonio mundial.

Las islas Galápagos también fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 y seis años después Reserva de la Biosfera (1985).

El Parque Nacional de Sangay, con una amplia extensión de tierra de 518 mil hectáreas, abarca una variedad impresionante de paisajes y ecosistemas. Fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1983.

La ciudad de Cuenca está inscrita entre las 220 ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad en el mundo. La Unesco la reconoció el 1 de diciembre de 1999 y obtuvo el reconocimiento por conservar la cuadrícula original del Centro Histórico desde su fundación.

El patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo zápara, inscrito en el 2008 sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (originalmente proclamado en el 2001), reconoce la cultura de este pueblo que vive en una región de la selva amazónica situada entre Perú y Ecuador. Afincados en una de las regiones del mundo más ricas en biodiversidad, los záparas son los últimos representantes de un grupo etnolingüístico que comprendía muchas otras poblaciones antes de la conquista española.

El Tejido tradicional del sombrero de paja toquilla ecuatoriano es el nuevo reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad con el que cuenta el Ecuador, título concedido por la Unesco, que el 5 de diciembre del 2012 incluyó a esta manifestación, que se mantuvo durante siglos dentro de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media