La actriz británica audicionó 5 veces para su personaje de rey en el despertar de la fuerza

Daisy Ridley toma el relevo de las protagonistas de Star Wars

- 02 de enero de 2016 - 00:00
La actriz Daisy Ridley aprendió el tipo de combate japonés bujutsu en el que se utiliza un largo bastón como arma. Su personaje es el de una recolectora de chatarra que vive en el desértico planeta Jakku.
Internet

Carrie Fisher fue el personaje femenino estelar durante la primera trilogía de la saga, mientras que Natalie Portman tuvo esa responsabilidad en la segunda.

Rey es una recicladora de objetos metálicos en el planeta Jakku, donde reside. Cuando los obtiene se los vende a los compradores de chatarra. Como Jakku es desértico, usa telas que cubren su rostro y un par de ‘goggles’, característico de los pilotos de guerra, para proteger sus ojos de las habituales tormentas de arena en el planeta.

Tiene un carácter muy independiente. De hecho, sabe cómo defenderse con un bastón largo, que lleva sobre su espalda. No obstante, gran parte del tiempo pasa con el rostro descubierto, especialmente cuando deja su planeta para ayudar a Finn, un ‘stormtrooper’ que desertó de la malvada Primera Orden (sucesora del Imperio en las anteriores películas de la saga Star Wars) y BB-8, un droide que contiene indicios sobre el paradero de Luke Skywalker, el protagonista de la primera trilogía que se estrenó entre 1977 y 1983.

Esa es la breve sinopsis de Rey, el personaje que interpreta la actriz británica Daisy Ridley, quien era prácticamente desconocida hasta hace unos meses en que su rostro apareció en el primer tráiler oficial de Episodio VII: El despertar de la Fuerza.mIncluso, su participación en la película había sido oficializado en febrero de 2014, tras cinco audiciones que realizó durante siete meses, según ella misma dio a conocer.

“Empezaron el 20 de marzo de 2013 y terminaron casi en octubre de ese año, pero tuve que esperar otros cuatro meses hasta que se oficializara mi participación. Las primeras pruebas que hice fueron desastrosas, por alguna razón no podía hacerlo bien. Sin embargo, el director JJ Abrams y los guionistas Lawrence Kasdan y Michael Arndt confiaron en mí”, recuerda la actriz británica nacida el 10 de octubre de 1992 y que, además, es una estudiante universitaria de Ciencias Sociales.

Antes de audicionar para Star Wars, Ridley era apenas conocida por protagonizar un filme independiente de terror llamado Scrawl, que se estrenó en 2015. Allí encarnó a Hannah, una joven que misteriosamente se le aparece a dos niños que escriben historietas. Hace dos años Ridley también apareció en el video ‘Lights on’, del rapero Wiley con los también cantantes Angel and Tinchy Stryder.

Parte de su experiencia actoral incluye breves participaciones en series inglesas como Casualty, Youngers, Toast of London y Silent witness, más el cortometraje Lifesaver, por el que fue nominada en 2013 a un premio Bafta por mejor producción interactiva.

La también hija del fotógrafo Chris Ridley y la publicista Louise Fawkner-Corbett, admite que el momento más difícil fue el primer día. “Fue bastante aterrador. Como todo el mundo sabe, no soy una actriz muy conocida, aunque me imagino que alguien vio algo en mí que igual ni siquiera yo había visto y que creo que, para ser sincera, puede que aún no haya visto al día de hoy del todo. Así que mi mayor miedo fue el de decepcionar a la gente y no dar la talla esperada”.

Ridley admira a Harrison Ford y a su personaje de Han Solo. Por eso considera que haber trabajado directamente con él es una de sus mayores satisfacciones. Asegura que para calmar sus nervios durante el rodaje escuchaba ‘I’ll make a man out of you’ del clásico de animación Mulan. Y es curioso porque ese filme es también una película de Disney, al igual que esta nueva cinta de Star Wars. “Me la ponía en mi tráiler antes de salir a trabajar durante la filmación. Como Rey es un personaje nuevo en la saga, tuve que estudiar la forma de retratar a una mujer con carácter independiente. Leí repetidamente el guión para entender qué siente y cómo piensa Rey”, explica la actriz que a los 18 años se graduó en la secundaria Tring Park School for the Performing Arts, en la ciudad británica de Hertfordshire.

Ridley reconoce a Carrie Fisher como uno de los referentes que usó para crear el personaje de Rey. “Aunque no la vi interpretar a la princesa Leia Organa en aquellos años, quedan los videos de la primera trilogía donde se la puede apreciar en todo su esplendor. Carrie Fisher ha sido una fuente de inspiración durante años para mí y estoy segura de que lo es para muchas chicas de todo el mundo”, dice la actriz, quien tiene seis hermanos, cuatro del matrimonio de su padre Chris con su madre Louise, y dos de un compromiso anterior de él.

Ridley, quien mide 1,70 metros, se sometió a un entrenamiento con los mismos coreógrafos de guerra de la serie Juego de tronos. “El estilo de combate que practicamos es el bujutsu, un estilo japonés en el que se utilizan bastones largos.

El despertar de la Fuerza ha tenido críticas divididas tras su estreno el pasado 18 de diciembre. Y entre las positivas se centran en ella y su personaje, que se ha convertido en el relevo de Carrie Fisher y Natalie Portman en la saga. No obstante, su responsabilidad será mayor al ser la hija de Luke Skywalker, según se entrevé en algunos pasajes, al final del filme y varios spoilers, de esos que nunca faltan. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: