Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Su voz refleja la melancolía e historias de los barrios portugueses

Cuca Roseta, una voz del fado que cantaba pop

Cuca Roseta, una voz del fado que cantaba pop
08 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción/ Telemix

Para empezar, ¿qué es el fado? Se trata del género musical más conocido de Portugal, que se caracteriza por sus poesías cargadas de melancolía, nostalgia, frustración y fatalismo, aunque el escritor portugués Fernando Pessoa sostenía que no es “ni triste, ni alegre”.

Como expresión artística data del siglo 19 y es también un reflejo de los barrios humildes, a través de historias, cantadas en bares, cafés y otros sitios que tienen que ver con la bohemia.

El fado es, quizás y guardando las distancias, lo que para los estadounidenses representa el blues por su contenido lírico.

Con este antecedente será más fácil entender por qué a Cuca Roseta la conocen como la nueva voz del fado. Yla portuguesa, que el 2 de diciembre cumplirá 34 años, está en Ecuador para cantar hoy en la Villa de las Artes del parque Itchimbía como parte del programa del  Verano Artes Quito 2015, que empezará a las 17:00.

La fadista, oriunda de Lisboa, compartirá el escenario con los grupos Voz Mestiza y Equatorial, más la orquesta argentina Fernández Fierro y la mexicana Lila Downs.

Cuca, nacida como María Isabel Rebelo Couto da Cruz Roseta y sobrina del político luso Pedro Roseta, no siempre fue fadista. Tampoco existen antecedentes de su familia de que lo hayan sido, ni de Miguel da Cruz Roseta y Maria Natércia Rebelo Couto, sus padres.

Durante su adolescencia, Cuca formó parte del grupo Toranja, de su amigo Thiago Benttencourt, quien la reclutó cuando salió la vocalista Mariana Norton.

VIDEO

Allí Cuca interpretaba pop adolescente. Hasta entonces no tenía mayor idea acerca del fado, hasta que visitó un sitio donde predominaba este género. Curiosamente empezó a frecuentar estos lugares con Bettencourt cuando tenía 18 años y estudiaba psicología.

Entre esas visitas conoció al compositor Mario Pacheco, quien la invitó a participar en un festival de fados. Para hacerlo, Cuca se aprendió ocho canciones de este estilo.

Cuando ganó confianza en el escenario coincidió con el ahora fallecido fadista Carlos Zel.  Según él, “había reconocido la honestidad en las historias que cantaba y el reflejo de sí misma, a través de su voz”. Zel le dijo: “Debes aprenderte más fados”.

Su voz puede apreciarse en discos como el homónimo ‘Cuca Roseta’ (2011), ‘Raíz’ (2013) y ‘Riú’ (2015), el que promocionará durante su visita y que produjo el brasileño  Nelson Motta.

Además interpretará ‘Ave María Fadista’, ‘Madre de San Antonio’, ‘Porque voltas de que lei’, ‘Homem portugues’, ‘Nos teus bracos’, ‘Fado do contra’, ‘Amor ladrao’ y otras.

Muchas de esas constan en YouTube. Para interpretarlas no necesita más que su melodiosa voz, acompañada por tres guitarras, una de ellas española.

Tras la recomendación de Carlos Zel, Cuca pasó un año deambulando por Lisboa, cantando y aprendiendo, entre 1999 y 2000, un par de años antes de que él muriera.

La fadista, quien es cinturón negro en tae kwon do, conoció a la cantante Ana Moura, al cineasta español Carlos Saura y al productor argentino Gustavo Santaolalla (ganó el Oscar por las bandas sonoras de ‘Babel’ y ‘Brokeback Mountain’). Moura, quien es un par de años mayor que Cuca, la animó a continuar.

Saura la dirigió en el filme ‘Fados’ (2007), que ganó el premio Goya, mientras que Santaolalla le produjo su primer disco. Cuca no sabía quién era él. Cuando la conoció Santaolalla le dijo: “¿Quién soy yo? Eso no importa. Lo que importa es que vi una estrella en vos”. Desde entonces se consolidó como la nueva voz del fado y hoy cantará en Ecuador. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media