Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Creador de Mafalda, galardonado con un Doctor Honoris Causa

Creador de Mafalda, galardonado con un Doctor Honoris Causa
24 de septiembre de 2014 - 09:31

El humorista gráfico y dibujante mendocino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido mundialmente como Quino, fue ayer declarado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires, en un acto que se llevó a cabo en la Sala del Consejo Superior del Rectorado de la UBA. En el mismo acto se realizó un homenaje a Ediciones D la Flor y se le entregó un diploma de reconocimiento a dicha editorial.

En el marco del 30º aniversario del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, la secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA y ese espacio cultural porteño realizaron este homenaje.

Durante el evento, el rector de la UBA, Alberto Edgardo Barbieri, le entregó el diploma de Doctor Honoris Causa a Quino y un diploma de reconocimiento a De la Flor, editorial responsable de publicar la obra completa del artista nacido hace 82 años en Mendoza.

En la actualidad la historieta es vista como una expresión cultural de relevancia en el contexto mundial. Durante este año, Quino, con la distinción del premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, ubicó en el epicentro mundial del cómic a Mafalda, que festeja sus 50 años de vida este próximo lunes 29.

El reconocido dibujante y humorista Quino, nacido en Mendoza el 17 de julio de 1932, se mudó a los 18 años a Buenos Aires para poder triunfar en su sueño como dibujante e historietista. En 1963 publicó su primer libro de humor, Mundo Quino. Uno de sus personajes más célebres es Mafalda, cuya vida entre viñetas se publicó por primera vez el 29 de setiembre de 1964, en el semanario Primera Plana de Buenos Aires.

Por su parte, Ediciones De la Flor fue fundada en 1966 por Daniel Divinsky y Ana María Kuki Miller; la editorial se distingue por los libros de humor, de tiras y viñetas, segmento en el que casi no tiene competencia y que cuenta con la fidelidad de grandes como Quino, Fontanarrosa, Caloi, Sendra, Nik, Liniers y Daniel Paz, y por la que han pasado también Rep y Maitena, entre otros.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado