Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chile escuchará la propuesta de Ricardo Pita

Chile escuchará la propuesta de Ricardo Pita
23 de abril de 2013 - 00:00

“Me levanto, abro los ojos para ver que lo que yo llamo hogar ya no es nada para mí. Y me voy, me voy, muy lejos en el próximo tren, con la ventana abierta para sacudirme todo mal de la cabeza…”.

Esos versos de la ‘Canción para el resto de los días’, de Ricardo Pita, son un reflejo de lo que pronto vivirá, pues este guayaquileño dejará en junio próximo su ciudad natal para marcharse a una gira por Chile, que tiene como único objetivo mostrar lo que ha logrado como solista -después de salir del grupo Niñosaurios-, el disco ‘Las aventuras de ayer, hoy y siempre’.

Su música, que ya llegó a radios argentinas, fue escuchada en Chile a través de Internet. Carolina Vera, una fan que ahora es su mánager y que reside allá, se contactó con él y estuvo coordinando los detalles de la gira, que incluirá -tentativamente- 11 fechas en bares, teatros y hasta en la casa del embajador ecuatoriano. Todos los shows serán en la capital Santiago.

Entre los lugares que visitará está El Clan, una zona de entretenimiento en la que tocaba el músico, cantautor y activista político Víctor Jara durante la dictadura de Augusto Pinochet. Se trata del bar donde salieron Los Prisioneros, Los Tres y al que llega Café Tacvba cuando visita ese país.

¿Es esto un golpe de suerte? Ricardo piensa que es a partir del lanzamiento de ‘Canción para el resto de los días’ que se abren estas puertas. Considera que ese tema es su carta de presentación como artista.

El video de ese sencillo, dirigido por Guido Bajaña, ya cuenta con más 11.100 reproducciones en YouTube. En el audiovisual, que es monocromático, se ve a una familia que sale de vacaciones en un auto. Allí actúan Andrés Crespo, protagonista de la película Pescador; Paulina Obrist, de ‘Sin otoño sin primavera’; Víctor Aráuz, del filme ‘Mejor no hablar de ciertas cosas’, entre otros.

Este sencillo es uno de los 13 temas que conformarán el álbum ‘Las aventuras de ayer, hoy y siempre’, al que bautizó así por acumular canciones que ha escrito  desde hace 10 años y algunas que recién compone. Constarán, entre otras, ‘La monedita’, ‘La negrita grita’, ‘Ojos de elefante’ y ‘Despierta’.

Las temáticas que aborda Ricardo son parte de la vida en general, quien se aproxima a su música, en lugar de encontrar un refugio romántico, se halla con leyendas, con personajes anónimos o con consejos que inspiran a seguir luchando por lo que se desea.

El álbum fue grabado en dos estudios de Guayaquil y se masterizó y reprodujo en Colombia, musicalmente guarda la esencia de este talento: orgánica, es decir, lejos de valerse de instrumentos eléctricos el disco reproduce un sonido acústico en el que Ricardo imprime sus influencias de Los Beatles y del folclore latinoamericano.

¡ENTÉRATE!

El lanzamiento del nuevo disco de Ricardo Pita en Guayaquil se realizará el próximo 25 de mayo, en Diva Nicotina.

Pita tiene a su haber más de 50 composiciones propias en su repertorio de solista, que pasan por géneros como el folclore, blues, swing, jazz, polka y rock and roll.

El cantante fue considerado para el proyecto discográfi co ‘593’, de Sweet and Coffee, en el que se recogen canciones de grupos independientes como Armada de Juguete y Los Corrientes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media