Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Centro Cultural Huasipungo festeja 34 años de vida

Centro Cultural Huasipungo festeja 34 años de vida
21 de julio de 2012 - 00:00

Como un homenaje a la diversidad cultural de nuestra tierra, el Centro Cultural Huasipungo ha preparado una agenda de eventos que espera cumplir con jornadas de música, poesía y danza, en distintos centros culturales de Quito.

Este proyecto, denominado ‘Imágenes sonoras de la historia musical del Ecuador’, tenía previsto arrancar ayer con ‘La poesía en la música popular ecuatoriana’, en el Auditorio del Museo Nacional del Ministerio de Cultura, ubicado en la Av. Patria y 6 de Diciembre (edificio de cristal de la Casa de la Cultura Ecuatoriana).

En este mismo lugar continuará hoy la jornada, desde el mediodía, con el recital ‘A puro violín’. Según indicó Patricio Robalino, director del Centro Cultural Huasipungo, esta presentación gratuita transportará al público a los pueblos rurales de nuestro país.

“Entramos por el amorfino montubio y la copla esmeraldeña y vamos desde la carnavalera parroquia Licto, en Chimborazo, hasta el albazo que bailan los diablitos pillareños; desde el tono coplero del Inti Raymi de San Pedro de Cayambe hasta las danzas para sanar a los enfermos de los pueblos del Oriente, desde el yaraví y la tonada más antiguos, hasta el pasacalle y el pasillo más cercano”, dijo Robalino.

Con este concierto, Huasipungo inicia la celebración de sus 34 años de trabajo cultural. Este centro fue fundado el 18 de agosto de 1978 en la barriada del Colegio Mejía, y actualmente tiene su sede en la parroquia de Conocoto, en el Valle de los Chillos, al suroriente de Quito.

Con la dirección general de Patricio Robalino Espín, Huasipungo está integrado por: María Carmen Pinto (violín y voces), Alejandra Robalino (violín y piano), Elena Pinto (percusión), Orlando Paucar (danza), María José Oña (danza) y Margarita Pinto (dirección coreográfica). Todos ellos estudiantes y maestros del Conservatorio Nacional de Música y del Instituto Superior Nacional de Danza.

En junio pasado, el Centro Cultural terminó la grabación y edición de su último trabajo discográfico, denominado precisamente ‘Imágenes sonoras de la historia musical del Ecuador’.

Los actos programados se extenderán hasta el próximo 4 de agosto, por lo que el 27 y 28 de este mes tendrá actuaciones en el Auditorio del Museo Nacional del Ministerio de Cultura. Para el 1 y 2 de agosto en la Casa de la Cultura, y el 3 y 4 de ese mes regresarán al Auditorio del Museo Nacional.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado