Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cartoon Network promociona el corto animado ecuatoriano Ram Pam Dam

Ram, Pam y Dam son 3 Bioh-2, una raza de seres que habitan dentro de gotas de lluvia. Los personajes disfrutan la aventura de viajar entre mundos.
Ram, Pam y Dam son 3 Bioh-2, una raza de seres que habitan dentro de gotas de lluvia. Los personajes disfrutan la aventura de viajar entre mundos.
Fotos: cortesía de Gino Baldeón
06 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Arte y Cultura

Quién diría que el ruido de unas gotas de agua sobre el techo resultó en Gino Baldeón la misma inspiración creativa que sucedió con la caída de una manzana sobre la cabeza de Isaac Newton al crear la teoría de la gravedad.

En vez de gritar Eureka!,  este joven guayaquileño especializado en animación concibió los sonidos como Ram-Pam-Dam, sílabas que automáticamente lo llevaron a crear una historia de tres personajes que viajan por varios mundos. Idea que escribió hace 2 años.

A ojos cerrados, este mentalizador residente en Chile  invitó a su colega Gustavo Castellanos, quien vive en Quito, para que participe como el codirector del proyecto y así aplicar a la convocatoria de Anima Studios con Cartoon Network de México.

Quedar en primer lugar fue un triunfo lleno de emociones, pero también de inquietudes para estos jóvenes ecuatorianos que tuvieron como primer reto narrar en 3 minutos una trama dinámica y graciosa que enganchara al público infantil.

De izq. a der. Gino Baldeón y Gustavo Castellanos, director y codirector del cortometraje Ram Pam Dam.

A inicios de 2017 pusieron cerebro a la selección de guiones que empezaron a crear. Ideas iban y venían, así como los correos a los productores que asesoraban y daban diversas aprobaciones.

“Una vez que ellos aprobaron el guion, con eso empezamos a trabajar con la productora de México Anima Studios. Obviamente, ellos todo el tiempo nos dieron libertad creativa pero a su vez nos brindaron asesoría sobre la parte jocosa”, dice Baldeón, quien cuenta que solicitaron a los productores no interferir en su línea creativa ni estilo para que su trabajo sea respetado de principio a fin.

De gota en gota
Ram, Pam y Dam son 3 Bioh-2, una raza diminuta de seres que viven dentro de gotas de lluvia. Su vida transcurre en una aventura de supervivencia en la que deben sortear ciertos obstáculos como autos o electricidad, u otros, que intentan frenar su viaje a otro mundo o gota de agua.

“La razón de que sean tres  amigos es porque pienso que ese es un número de equilibrio, un número que siento que funciona y agrada a la mente. En ellos están mis ganas de viajar y de descubrir el mundo”, describe Baldeón sobre este piloto que desde la semana pasada se transmite dos veces al día por Cartoon Network.

Pam es la única chica del equipo. Ella fue inspirada en una amiga de Baldeón y la razón de integrarla se basa en sus características. “Es bonita, súper fuerte y decidida, para dejar claro que las mujeres no son del sexo débil”.

Emprendimiento ecuatoriano
Para Castellanos, cocreador de este cortometraje animado, la química de trabajo fue importante porque considera que un proyecto de gran envergadura como este no pudo realizarse solo.

“Los verdaderos retos aparecieron al poder trabajar de la mano de un estudio tan grande como Anima en México y demostrar que dentro del país tenemos un alto nivel profesional”, opina este profesional especializado en animación, que se alejó del campo publicitario para dedicarse a esta rama en forma independiente como Baldeón.

Sostiene que incursionar en el desarrollo de contenidos originales para entretenimiento ha sido un mundo nuevo. “Esta no es solo una meta personal, de hecho, creo que es un objetivo de varios colegas inmersos en el negocio de la animación dentro del país”.

Para estos animadores ecuatorianos el trabajo aún no ha terminado. La meta es que el piloto pase de ser cortometraje a una serie. Por ello, invitan al público a opinar y poner sus likes en el fan page de Ram Pam Dam, en Facebook, porque a finales de febrero será subido a YouTube para seguir su promoción. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media