Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carlos Benavides recreará nueva versión de Mickey y Minnie Mouse

Carlos Benavides recreará nueva versión de Mickey y Minnie Mouse
Foto: Medios Públicos
30 de julio de 2019 - 18:04 - Redacción Telemix

El día en que el diseñador ecuatoriano Carlos Benavides sintió que había marcado la diferencia con su estilo fue cuando ganó la Beca Cartoon Network, en 2006.

Un premio que le permitió cursar la carrera de Realización Integral de Dibujos Animados (tres años de duración) dictada por Image Campus, bajo la dirección académica de Hook Up Animation.

Fue el único ecuatoriano que entró en la lista de 700 fanáticos “Cartoons” de Centroamérica y el Caribe, México y Sudamérica.

Desde entonces, Bena – como se hace llamar – se ha involucrado en diversos proyectos que destacan su ambición particular por presentar un estilo original con raíces ecuatorianas.

Ahora acaba de firmar un acuerdo con Disney, empresa que lo contrató para desarrollar una nueva versión, esta vez adolescente, de los personajes de Mickey y Minnie Mouse.

Más que contento por la oportunidad, el artista que trabaja hace ocho años en EL TELÉGRAFO, está satisfecho por alcanzar el sueño de muchos en este campo del diseño y la ilustración.

Carlos Benavides dijo sentir incredulidad cuando lo contactaron por correo electrónico, pues pensó que se trataba de esos correos falsos donde se notifica el haber ganado la lotería.

Entre risas, recuerda que la llamada de la asistente del proyecto confirmó que se trataba de un contrato real.

Desde junio de 2019 empezó la primera etapa de dibujos en la cual creó 20 prototipos por cada personaje.

Un equipo lo secunda con otros detalles, pero a él le solicitaron enfocarse en la vestimenta sin cambiar en absoluto sus rasgos fisonómicos.

Mickey pasó por un diseño animado que ha salido en películas y he debido estudiar su historia para dibujarlo”, explica el diseñador Carlos Benavides.

De su infancia trajo a la memoria los inicios de este ratón creado por Walt Disney quien lo popularizó en un entorno minimalista. Benavides se inclina por esas primeras imágenes que lo atraparon en su niñez.

Ahora distingue contrastes en las adaptaciones de estos personajes que transitan en videojuegos y series animadas, a diferencia de la animación en la película.

“Me gusta mucho la situación actual de Mickey y Minnie porque son como una referencia ligada a lo que pasa al inicio y trato de buscar entre esas dos ramas para poder hacer algo nuevo”, adelanta el ilustrador Carlos Benavides.

Revela que está aplicando varios recursos para recrear a la Minnie adolescente. Ciñéndose a la moda unisex con pantalonetas que descubran sus piernas, incorporándole un buzo y unos moñitos que no le quiten su sello característico.

Siempre es más difícil dibujar personajes femeninos porque hay mucha moda y aparte porque son jóvenes y ellos buscan verse fachosos, si es un zapato pues que resalte; trato de buscar eso, que puedan usar las mismas ropas”, comenta.

Aunque no puede proporcionar más detalles debido a las cláusulas de confidencialidad del contrato subraya que el proyecto es editorial y está pensado para ser publicado en libros o revistas.

Diseños personalizados

"Bena" no busca que sus ilustraciones estén perfectamente dibujadas, siempre espera que sus trabajos sean atractivos con rasgos que los represente vivos.

“He usado un estilo tipo vectorial animado, buscando no solo que se vea bien el dibujo sino que tengan un cierto appeal (atractivo), como si fuera sacado de un frame (cuadro) animado, que tenga peso, un sentimiento, así es mi estilo”, asegura.

La retroalimentación de este desarrollo ha sido con Brent Ford, director de Arte y Diseño de Publicaciones Digitales de Disney. Como editor del proyecto lo guía y señala mínimos cambios a sus ilustraciones.

Este ejecutivo lo contactó a través de https://www.behance.net/benaroy64, la ventana al mundo de “Benatoons S.A”, marca de sus creaciones.

En esta página destacan algunos de sus trabajos como el del libreto gráfico que realizó en 2017, para la empresa Anima Studios, para Netflix.

Las leyendas de Carlos Benavides

También consta el proceso de diseño del personaje de la cigüeña, del programa de la Teletón de Chile de 2018.

Carlos Benavides

Este prototipo sirvió para la animación que utilizó el comercial del Banco de Chile, en homenaje a los 40 años de primera Teletón de dicho país.

En paralelo, Bena tiene creaciones originales. Hay una en particular que se conecta con sus raíces ecuatorianas: el inspirado en los Granaderos de Tarqui, el grupo de la escolta presidencial.

Se trata de su propia línea de juguetes hecha en forma digital y a la que le implementó la técnica de impresión 3D para personalizarla.

“Con los Granaderos de Tarqui hice una historia de ficción sombría. Como son los que cuidan al presidente mezclé un poco del antes y después de la batalla, entonces uno de estos granaderos que inventé es tipo zombi, quien después de muerto sigue peleando”, explica.

Galería Carlos Benavides

La reflexión a través de sus ilustraciones no pasa desapercibida. El artista se expresa con sátira, aunque sabe que hay temas sensibles que provocan incomodidad, pero no busca polemizar.

“El hecho de estar en un medio de comunicación me ha dado la oportunidad de empaparme de la noticia y saber cómo compartirla. Me gusta hacer todo tipo de reflexión donde existe la igualdad de derechos”, sostiene el artista ecuatoriano.

Carlos Benavides lleva trabajando ocho años en el área de Diseño de Diario EL TELÉGRAFO realizando ilustraciones para diversos reportajes. (I)

DATOS DEL DISEÑADOR E ILUSTRADOR GRÁFICO

• Es Bachiller en Artes Plásticas del Colegio de Bellas Artes (Guayaquil)

• Estudió la carrera de Diseño Gráfico en la Escuela Politécnica del Litoral (Espol).

• Es Tecnólogo en Infografía y Diseño Gráfico en el Instituto Gráfico de Artes Digitales (IGAD)

• Profesor docente de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE)

• Trabajó como diseñador gráfico para Diario El Universo y Diario Expreso

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media