Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Campaña municipal tiene el nombre de una canción de 3Vol

Jordan Naranjo y Steven López, bajista y guitarrista de 3Vol, suelen movilizarse en bicicleta.
Jordan Naranjo y Steven López, bajista y guitarrista de 3Vol, suelen movilizarse en bicicleta.
Foto: Miguel Jiménez / et
04 de septiembre de 2019 - 15:11 - Redacción Cultura

La canción de la banda 3Vol (Trébol) que más veces ha sido escuchada en la plataforma Spotify −17.450 reproducciones− tiene el mismo nombre de un hashtag usado para el nuevo plan de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito, desde esta semana.

El trío quiteño presentó el tema En qué bus vas vos ve en abril pasado. La letra contiene una dura crítica al sistema de transporte público; de hecho, sus integrantes suelen usar bicicleta para movilizarse en la ciudad.

En una entrevista con EL TELÉGRAFO antes de la presentación del disco Vol. 3 −en que incluyeron la canción mencionada−, el guitarrista Steven López contaba que la banda protesta por muchas cosas que le molestan, incluida la forma en que se maneja el transporte en la capital.

Según datos del Municipio, entre 800 y 900 mil pasajeros viajan diariamente en los corredores de los sistemas Trolebús y Ecovía. Durante 2018 se registraron casi 500 robos en unidades de transporte.

“Son cosas que hemos visto, palpado y nos enojan de verdad” decía el bajista Jordan Naranjo, “hay muchos lugares podridos”. Ambos instrumentistas dejan de escuchar música cuando pedalean, es algo que están obligados a hacer en un entorno hostil como el de las aceras, en las que hay que estar atento si se va sobre dos ruedas.

Dentro del plan de seguridad “Quito Viaja Seguro” - #EnQuéBusVasVosVe, se estableció que, desde septiembre de 2019, 150 Agentes de Control Metropolitano apoyen en la seguridad de las 250 unidades de transporte, también en estaciones, paradas y terminales.

El programa incluye acciones coordinadas con la Policía Nacional, la Fiscalía General del Estado y un centro de monitoreo a través de 164 cámaras.

Cisneros explica que la coincidencia entre el hashtag y el título de su canción es una casualidad que se da sobre una frase coloquial y directa. 3Vol tiene los derechos del fonograma, pero no ha registrado los de las canciones.

Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Comunicación del Municipio de Quito no ha emitido respuestas sobre la coincidencia en el uso de la expresión citada.

Lea la letra de En qué bus vas vos ve, del disco Vol. 3 (3Vol, 2019):

Azota el calor, 7 de la mañana.
El tráfico se estanca y la fila no avanza.
Parada en el extremo erróneo de la ventana,
donde serrucha el sol y se te frunce la ñata.

“Al fondo entran cinco”, dice el controlador.
“Si se pega un chance más, otros 10 a lo mejor”
120 almas, 48 asientos; te empujan las viejas, se santiguan los viejos.

Siete y cuarto y no se logra seguir,
el tiempo solo se ha encargado de transcurrir.
Esta huevada está más foca que el registro civil,
por eso somos las sardinas de este país.

Dele, dele, dele, señor chofer,
dele que le alcanza su mujer,
con la piedra de moler, porque ayer se fue a beber... (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media