Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caesar es el más reciente desafío de Andy Serkis

Caesar es el más reciente desafío de Andy Serkis
08 de agosto de 2011 - 00:00

Caesar es un chimpancé indefenso que está bajo el cuidado del científico Will Rodman, quien trabaja en la cura contra el mal de Alzheimer. Para conseguir el remedio contra esa enfermedad, Rodman experimenta con chimpancés.

Y Caesar es el primero con el que prueba, pero al evolucionar rápidamente, Rodman lo oculta en su casa para apartarlo de los científicos crueles del laboratorio. Caesar no es un chimpancé real, es más bien el resultado de un trabajo en computadoras que está basado en las gesticulaciones del actor británico Andy Serkis para la película “Rise of the planet of the apes” (El origen del planeta de los simios), que dirige Rupert Wyatt y que protagoniza James Franco (Will Rodman).

08-08-11-espectaculos-simio2Para Serkis, (de 47 años y de padres armenios), Caesar es su más reciente desafío, uno que se suma a Gollum, aquel verdoso y calvo personaje que emitía sonidos extraños en la saga de filmes “El señor de los anillos”. Serkis también es el mismo actor que prestó su rostro para los movimientos de la última versión del gorila King Kong hace seis años.

Estas dos últimas películas estuvieron a cargo del cineasta neozelandés Peter Jackson. Otro reto reciente es el Capitán Haddock, uno de los personajes de “Tintín”, la adaptación fílmica de la historieta que surgió en 1929. “Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio” es el nombre de la versión cinematográfica de ese comic, a cargo del mismo Jackson y Steven Spielberg.

A Serkis, quien nació en Essex (Inglaterra) y cuyo apellido original es Sarkisian, se lo conoce como el “actor de las mil caras” como lo fue Lon Chaney entre 1912 y 1930, a través de un centenar de películas, la mayoría silentes. Chaney era recordado por “The hunchback of Notre Dame” o “The phanton of the opera”.

“No queríamos hacerlo ni muy humano, ni muy mono a Caesar. Él fue criado por humanos y cree que es uno más, pero en un punto de su vida se da cuenta de que es diferente, una especie de monstruo a lo Frankenstein y empieza a mostrarse furioso. Llega un momento en el que tiene que escoger entre la humanidad con la que creció o liderar a los suyos hacia la libertad”, explica Serkis sobre su personaje en la nueva película sobre los simios.      

08-08-11-espectaculos-simio1El actor, que se inició en teleseries británicas antes de que Jackson lo descubriera, sostiene que antes de asumir el rol de Caesar, estudió el comportamiento de los chimpancés. Incluso lo había hecho antes cuando interpretó a King Kong. También revela que para encarnar a Caesar se inspiró en otro chimpancé: Oliver, famoso en la década del 60 por sus gestos humanos.

“El viaje de Caesar, no obstante, tenía que ver más con su personalidad, más que imitar a un simio”, explicó Serkis, quien trabajó los movimientos con Terry Notary, un ex integrante del Circo del Sol. Notary es ahora un coordinador de dobles para escenas de acción.

“Rise of the planet of the apes” utiliza una  tecnología llamada performance capture, que  se usó en locaciones exteriores, con luz solar, gracias a un equipo diseñado por Weta Digital, la compañía de efectos especiales de “Avatar”, "El Señor de los anillos”,  “District 9” y otros filmes.

Wyatt, el director de “Rise of the planet of the apes” considera que Serkis es como una especie de Charlie Chaplin contemporáneo. “Con esto quiero decir que Andy (Serkis) es uno de los pocos actores que se ha adaptado totalmente a la actual tecnología de efectos visuales, pues comprende perfectamente el enorme potencial de lo que podemos conseguir.

08-08-11-espectaculos-simio3Creo que algunos actores se sienten intimidados ante la técnica de captura de movimientos porque piensan que aísla su interpretación de la verdadera realidad del filme, cuando es justo lo contrario. Andy entiende que cada pequeño matiz, cada respiración, cada pequeño movimiento muscular que proporciona a la cámara es toda una manifestación visual.

El cine es ante todo un medio visual, y si se es capaz de hacer que el personaje cuente una historia con la mínima cantidad de palabras, entonces resulta perfecto”, sostiene Wyatt, quien dirigió “The Escapist” en 2008.

Sarkis coincide con Wyatt. “No es necesario que el espectador vea el rostro del actor, lo que importa es que se identifique con el personaje”, dice el protagonista del filme en el que también actúan Freida Pinto, Tom Felton, David Hewlett y John Lithgow.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado