Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rumbo al Oscar: candidato a mejor intérprete

Bryan Cranston, un actor que es más conocido en la TV

Bryan Cranston, quien interpreta al guionista Dalton Trumbo, también es un actor de doblaje. Su más reciente película animada es Kung Fu Panda 3.
Bryan Cranston, quien interpreta al guionista Dalton Trumbo, también es un actor de doblaje. Su más reciente película animada es Kung Fu Panda 3.
Internet
02 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Telemix

Aunque Bryan Cranston registra 40 películas desde 1987 son sus apariciones en televisión las que han marcado su carrera como actor. Ahora Cranston, quien es conocido como Walter White en la serie Breaking Bad, que le ha permitido ganar cuatro premios Emmy, interpreta a Dalton Trumbo, el guionista y cineasta que fue perseguido y encarcelado por el ‘maccarthismo’, a través del Comité de Actividades Antiestadounidenses y Joseph McCarthy, el implacable senador de Wisconsin entre 1947 y 1957. Como Trumbo, en la película homónima del director Jay Roach, Cranston tiene la oportunidad de disputar el premio Oscar al mejor actor protagónico.

Trumbo, el personaje central del filme, fue cuestionado por su ideología política. Fue acusado de introducir elementos comunistas en los guiones cinematográficos que escribía. Fue interrogado por el Comité de Actividades Antiestadounidenses y como se negó a responder terminó encarcelado durante 11 meses. Aquella persecución se originó porque Trumbo criticaba los métodos utilizados por McCarthy y sus seguidores para limitar la libertad de expresión.

Las represalias laborales que padeció Trumbo lo obligaron a usar los pseudónimos Ian McLellan Hunter para ser acreditado en la película Roman Holiday (1953) y Robert Rich, el nombre que usó para escribir The Brave One (1956). Por ambas películas, Trumbo recibió el Oscar a mejor guionista.

En el cine, Cranston es un habitual actor de reparto. Quizás uno de los personajes más relevantes y recientes fue Jack O’Donnell, el supervisor de Tony Méndez en la película Argo (2012), que protagonizó Ben Affleck.

Cranston, también conocido por darle voz a personajes animados, ha tenido decenas de participaciones en la televisión, pero ganó notoriedad entre 2000 y 2006 como el disparatado Hal Wilkerson en la comedia Malcolm in the middle y luego como el químico con cáncer que prepara anfetaminas que vende para solventar a su familia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media