Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Bolonéate’ con el Rey Camarón

‘Bolonéate’ con el Rey Camarón
06 de junio de 2013 - 00:00

Se lee en pantalla: “Ecuador, bello país sudamericano que entre varios platos típicos tiene al bolón de plátano verde. (Este) cuenta con muchos devotos. Y por un extraño fenómeno buscarán la paz”. Mientras corre la presentación, varias personas ‘ávidas’ de probar la bola de verde aparecen en primer plano.

Acto seguido, una mujer “entrada en carnes” atiende un local y exige a un greñudo colaborador de amplia sonrisa que se vaya a vender bolones. Otro anuncio se ve a continuación: “Bolones mágicos de la Negrita. Rey camarón”.

Lo que viene a continuación es una estampa tan guayaca como el que protagoniza el vídeo que se describe en los párrafos anteriores. Subido en el techo de una buseta, y con el cerro Santa Ana de fondo, el estrambótico Kristian Fabre y compañía inician con música el nuevo vídeo del cantante, ‘Negrita’.

Aparece en bóxer. Erguido como un soldado, con una guitarra cruzada en el pecho. Empieza el planteamiento con canto: “Son las cinco de la mañana, salgo directo a ver el bus, voy a ver a los pasajeros que van para sus casas. Entonces siento un olorcito que me llega a mis entrañas… es mi negrita que está vendiendo sus boloncitos y su fritada…”.

Si bien la letra no es una oda, Rey Camarón, como se conoce a Fabre, imprime en esta canción un tributo a la comida criolla. Las escenas son absurdas y muy humorísticas, una característica con la que este músico registra su marca en cada una de sus propuestas.

Los comentarios del vídeo son en su mayoría repetidos. Casi todos imprimen un “jajajajajaja” y adicionan frases como “está bacán” o “buena, rey”. Nada extraño en los vídeos de este artista, que grabó en uno de sus audiovisuales a un hombre que caminaba por todo Guayaquil con la máscara de Jaime Nebot.

La nueva canción de Rey Camarón cuenta hasta con página web: www.boloneate.com, que recibe a sus visitantes con un mensaje a lo Fabre: “En el 2013 la profecía lo decía, el cielo se llenará de bolones de fuego y los mares se llenarán de queso y chicharrón”.

Que haya creado una página solo para ese sencillo muestra una faceta de este guayaquileño que no todos sus seguidores conocen: es diseñador de sitios web. Trabaja en eso cuando no canta y es esa ocupación la que le permite solventar los gastos de músico.

¿De dónde salió?

El nombre de Kristian Fabre empezó a sonar en Guayaquil en el 2010, cuando  lanzó por esfuerzos propios su primer álbum, ‘Canciones para niños malos’, que incluye sencillos como ‘Cholo’.

Poco a poco, se hizo espacio en el mundo ‘under’ con propuestas llenas de historias urbanas, que tienen como protagonistas a esos personajes coloridos de la urbe, que están ahí, y que de no ser por músicos como Fabre y programas como ‘En carne propia’ pasaran desapercibidos.

Un ejemplo de esto es ‘Marginal de Guayaquil’, que comienza con un solo de guitarra, tipo pasillo, con la que quiso rendir homenaje a esas personas que son relegadas por ciertos grupos sociales que marginan a los de clase baja.

Esa es la canción más reconocida de Kristian, con más de 11.500 reproducciones en YouTube. Una de sus estrofas dice: “Soy el cholo que anda mal vestido, al que le dicen que es corrompido, al que no le dan chance a nada si no muestra la cultura deseada. Soy el chiclero en el malecón, soy la pu… en  la calle Colón, soy el indio en Samborondón, soy el marginal de Guayaquil…”.

Al principio, Fabre mostraba unas mechas como cabello, pero por hacerse mal las rastas debió mutilarse el look. Ahora, con cabeza rapada, luce renovado. Y no es su imagen lo único que refrescará. Actualmente trabaja en nuevas canciones, en las que dejará de lado lo urbano para hacer letras más introspectivas. “Son temas superhumanos”, dice. ‘La revolución’, por ejemplo, tratará sobre la necesidad de dar sin esperar recibir.

Sus influencias musicales son variadas, desde el rock pesado hasta reggaeton, y su música tiene “mucho de punk desacelerado”, aunque las letras son tipo trova, pues trata de que estas “tengan conciencia”. Considera que escribir canciones le permite ‘sacarse los demonios’.

Eligió Rey Camarón como nombre artístico porque siempre le gusta ir en contracorriente. Esta actitud rebelde le hizo crear su propio sitio en Internet con un título vendedor: www.vendomarihuana.com, en el cual se pueden escuchar sus canciones.

Pese a que se lo conoce desde el 2010, Kristian hace música desde siempre. De hecho, su primera canción la grabó en el 2003 con el título de ‘Triunfador’, pero señala entre risas que desea olvidarla, porque, aunque suene contradictorio, “fue un fracaso”.

ENTÉRATE

Este viernes, Kristian Fabre actuará en un acto en que Fabrikante estrenará ‘la película más mediocrista del cine ecuatoriano’, una producción audiovisual que recoge las canciones de este último.

La proyección del audiovisual tendrá lugar en el Centro de Difusión Cultural de la Universidad Católica, a las 19:00. La entrada tiene un costo  de 3 dólares.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media