Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El disco, que fusiona varios ritmos, contiene ‘covers’ con éxitos del 80 y 90

BIP y Fanny Lú cantan ‘merengue plancha’ para las amas de casa

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
17 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción/ Telemix

En noviembre del año pasado, la cantante Lucero lanzó un disco tributo a la mexicana Ana Gabriel con varios de sus éxitos como ‘Amigos simplemente’, tema que recibió elogios de la propia cantante de rancheras.

Ahora le tocó el turno a los colombianos BIP, integrado por Dester Hamilton y Lesse Villarreal, que grabó una nueva versión de este tema junto a su compatriota Fanny Lú a ritmo de ‘Merengue plancha’, que actualmente suena en su país.

El merengue plancha, en Colombia, hace alusión a las “canciones viejas” que escuchan las amas de casa, mientras hacen los quehaceres domésticos, según Dester Hamilton, quien además fue coreógrafo del reality Popstar en el año 2002 que se realizó en Ecuador y del que salió el grupo Kiruba. Él, luego de su salida del programa, decidió formar este grupo hace casi 14 años.

Uno de sus grandes éxitos fue el tema ‘Calimenio’, que fue su carta de presentación hace más de 10 años en Ecuador. Desde ese instante permanecieron en Colombia demostrando su talento.

Actualmente están de gira por Ecuador presentando su tercer sencillo del álbum ‘Merengue plancha’, una fusión de música antigua como ‘Yo no te pido la luna’, de Daniela Romo. “Nosotros escogimos este tipo de música y la adaptamos al merengue para hacerla bailable”, indica Hamilton.

“Trabajar junto a Fanny Lú fue una gran experiencia; ella es una mujer sencilla y muy dedicada, además le interesó mucho hacer la canción con nosotros. Cuando le envié el proyecto aceptó de una y puso fecha de inmediato. Yo tenía pensado producir su nuevo disco después, pero se me adelantaron”, afirma Dester entre risas.

Este tema tiene cuatro versiones diferentes en merengue, bachata, pop y electro pop, de esta manera ellos quieren lograr una gran versatilidad entre sus seguidores.

El video fue grabado entre Dubái y Colombia. “Dubái es maravilloso. Se dio la oportunidad de visitarlo y hacer contactos para este trabajo. Mi música se escuchó por esos lares, así que no pudimos decir que no a esa oferta”, acota.

Su disco ‘Merengue plancha’ presenta 10 covers de las baladas clásicas de Latinoamérica de las décadas del 80 y 90. Dentro del álbum constan covers de artistas como Rocío Dúrcal, Natusha, Daniela Romo, Yuri, Juan Gabriel, Los Bukis, entre otros.

Los artistas se catalogan como ‘Los reyes de la disco’, porque cada vez que sus canciones se escuchan en algún lugar, todos bailan al ritmo de su contagiosa música.

“Nos sentimos contentos porque el disco está sonando con mucha fuerza en todo Colombia y no hay discoteca que no programe nuestra música. Lo bueno es que por la fusión de ritmos modernos ha hecho que entre rápido a las radios. El merengue poco a poco está resurgiendo nuevamente. No es fácil pero se trabaja porque forma parte de nuestra identidad latina”.

Después de su gira por Ecuador regresarán a Colombia para recorrer Perú, Chile y Argentina, con el fin de presentar esta producción.

“Queremos llevar este álbum con el merengue plancha por toda Latinoamérica, para que pegue totalmente y definir un nuevo estilo musical”, refiere Lesse, quien, además, reconoce sus influencias de la música romántica.

Además del merengue plancha, el dúo lidera el repertorio musical de Zumba, considerada como la empresa Fitness que está en más de 180 países.

“Conocimos al dueño de la firma por coincidencia. Escuchó nuestra música y la usó. Después me lo topé en Miami y llegamos a un acuerdo para trabajar juntos en los siguientes proyectos”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media