Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Armenia no irá a Eurovisión por celebrarse en Azerbaiyán

Armenia no irá a Eurovisión por celebrarse en Azerbaiyán
07 de marzo de 2012 - 12:17

Armenia rechazó de manera oficial acudir al festival de la canción de Eurovisión que se celebrará el próximo mes de mayo en Bakú, capital de Azerbaiyán, país con el que mantiene un conflicto territorial.

La Televisión Pública de Armenia (TPA) así se lo transmitió este miércoles a los organizadores del Festival, toda vez que el pasado 23 de febrero los cantantes armenios hicieron público su boicot a esta edición de festival en Bakú.

"Declaramos que nos negamos a participar en el concurso Eurovisión que se celebrará en Bakú", rezaba el comunicado de los artistas, citado por medios locales.

Al mismo tiempo, los cantantes informaron a la organización que tomarían parte en el certamen si es trasladado a cualquier otro país.

La TPA aludió a que sus cantantes y miembros de la delegación no pueden sentirse seguros en Azerbaiyán.

"Aunque los poderes de Azerbaiyán han dado garantías de seguridad a todos los países participantes, el presidente azerbaiyano hizo una excepción a uno de los países cuando dijo que todos los armenios del mundo son el enemigo público numero uno de Azerbaiyán", explica un comunicado de la TPA.

Los armenios consideran que en consecuencia "no hay ninguna lógica en enviar a gente a un país donde serán recibidos como enemigos".

El conflicto entre ambos países por el enclave armenio de Nagorno Karabaj se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando la autonomía pidió su incorporación a Armenia, tras lo cual estalló una cruenta guerra entre armenios y azerbaiyanos que se prolongó de 1991 a 1994 y en la que murieron más de 25.000 personas.

Tras el cese de fuego en 1994 las partes no han firmado la paz toda vez que las diferencias son muy grandes, ya que Azerbaiyán exige la retirada incondicional de las tropas armenias y su sustitución por fuerzas de pacificación, para conceder una amplia autonomía a Nagorno Karabaj.

Mientras, Armenia defiende el derecho a la autodeterminación del territorio y vincula su estatus definitivo a la celebración de un referéndum interno, que no incluiría a los desplazados azerbaiyanos.

Contenido externo patrocinado