Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Armando Manzanero no piensa en el retiro en sus 82 años

Armando Manzanero no piensa  en el retiro en sus 82 años
12 de julio de 2017 - 00:00 - Gerónimo Altamirano

Cuando Luis Miguel lanzó el disco Romance, en 1991, la historia del bolero se reescribió nuevamente. Para muchos, ese género estaba extinto y fue el llamado ‘Sol de México’ quien lo volvió a situar en la cúspide de las canciones de moda.

Pero Luis Miguel no lo pudo hacer solo. Atrás de él, un hombre de 1.55 m de estatura, nacido en Yucatán, fue su asesor musical y contribuyó al resurgir del género: Armando Manzanero.

Con 60 años sobre los escenarios, pero reconocido aún más como compositor, el llamado ‘Padre del amor’ se encuentra nuevamente en los escenarios e incluyó a Ecuador en su más reciente gira, en la que evocará aquellas canciones que consagraron su carrera y la de otros intérpretes como Roberto Carlos, Libertad Lamarque, Roberto Ledesma, Pedro Vargas, Ana Gabriel, Daniela Romo, Cristian Castro, Alejandro Fernández, Lucero, Paulina Rubio, Ricardo Montaner, Rocío Dúrcal, Raphael, entre otros, quienes han grabado más de uno de sus canciones.

Temas como ‘Contigo Aprendí’, ‘Mía’, ‘Adoro’, ‘Esta tarde vi llover’, ‘Voy a apagar la luz’, ‘Somos novios’, ‘Parece que fue ayer’, ‘Cuando estoy contigo’, ‘Por debajo de la mesa’, ‘No sé tú’, ‘Nada personal’, entre otras, forman parte de las más de 400 canciones que ha compuesto a lo largo de su carrera.

Su inspiración siempre será el amor, contó Manzanero en un breve diálogo con EL TELÉGRAFO a propósito de la cena show que dará, en el Hilton Colón de Guayaquil, el sábado 15 de julio.

Para Manzanero el amor no ha cambiado con el tiempo, sigue siendo el mismo aunque las personas sientan apego por cosas o situaciones más banales hoy en día.

“La sociedad sigue siendo la misma. Las cosas son las que cambian. Hoy me compro una camisa y después pasa de moda, pero cuando hablamos del amor, no. El amor sigue presente en los seres humanos, por mucho o largo tiempo, aunque yo diría que el verdadero amor está en el de nuestros padres”.

Es por eso que escribir o hablar del amor no es “complicado” para el cantautor, más aún cuando de ese sentimiento es la materia prima de su carrera, una profesión que le ha dado “las mejores satisfacciones” de la vida, la que le ha permitido hacer lo que más disfruta y tener  nuevos amigos.

“El amor es lo que me mantiene de pie. Mi motivación siempre será hacer lo que tanto me gusta como ensayar, preparar un show, cantar y compartir mis canciones con el público”.

Público como el guayaquileño del que dice tener buenos recuerdos por la calidez con que lo ha recibido durante todos estos años. “Ecuador y Guayaquil son especiales porque tenemos una relación de años. A mí me encanta visitarlos. Voy allá desde el año 68 y yo me pregunto algo ¿De esos artistas qué están ahora de moda, quiénes seguirán yendo a Ecuador a cantar y pasarla bien después de cincuenta años de carrera? Yo sigo yendo porque existe una relación de cariño y respeto. A lo mejor muchos irán a cantar y ya está, pero a mí me encanta su país y siempre que voy... voy a pasarla muy bien”.

Eso no quiere decir que Manzanero esté en contra de las nuevas generaciones. Al contrario, asegura que aún existen intérpretes que le cantan al amor con honestidad y la edad no tiene nada que ver.

“Cuando Luis Miguel grabó mis canciones era muy joven y el público romántico lo siguió porque vio en él un gran intérprete. Así como él todavía hay cantantes que le cantan al amor de manera extraordinaria como Luis Fonsi (se refiere a las canciones románticas), Andrea Bocelli o Celine Dion quienes están grabando las mejores canciones románticas del mundo”.

Al ser cuestionado si el éxito del cantante de ‘La incondicional’ o ‘Un hombre busca una mujer’ se lo debe a él, Manzanero afirma que “ambos” se lo deben, puesto no hay cantante exitoso sin una buena composición.

“Yo creo que nos lo debemos los dos. El cantante necesita del apoyo de un compositor y el compositor de un buen cantante que lo interprete”.

Manzanero aún no habla de un retiro musical a pesar de sus 82 años. Asegura que mientras tenga fuerzas y el cariño del público seguirá cantando.

“Todavía me emociona ver que la gente se me acerca cuando estoy en un lugar público y me felicitan o me agradecen por cantar mis canciones. Es muy bonito y creo que eso es importante para cualquier artista...el cariño de su gente”.

La fama de Manzanero ha trascendido al punto que sus canciones han sido traducidas a más de 20 idiomas. Intérpretes como Elvis Presley, Christina Aguilera, Rimi Natsukawa,  Dennis Brown, Katharine McPhee, Tony Bennett y otros que han grabado sus canciones.

Entre sus múltiples reconocimientos está el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, así como un Grammy Honorífico del Grammy americano. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media