Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Amanda Patricia le canta al despecho con 'La que se va soy yo'

La intérprete colombiana desde pequeña se inclinó por la música. Sus padres la apoyaron para que haga de su canto una profesión. Hoy se promociona como solista.
La intérprete colombiana desde pequeña se inclinó por la música. Sus padres la apoyaron para que haga de su canto una profesión. Hoy se promociona como solista.
Foto: Captura de YouTube
24 de septiembre de 2017 - 00:00 - Silvia Murillo

Amanda Patricia Gutiérrez Quiñónez se enganchó con el arte musical desde muy pequeña. A sus 14 años, los empresarios de Popayán, ciudad colombiana de donde es oriunda, la contrataban para que cantara salsa, cumbia, merengue, vallenato. Lo hacía con pista.

Mientras que cuando estuvo cursando la secundaria en el colegio San Agustín, gustaba de participar en los eventos institucionales y concursaba además en los intercolegiales.

A los 16 años -cuenta- concursó en ‘El show de las estrellas’, donde el programa daba exclusividad al vallenato. “Se presentaron 180 talentos y entre los finalistas, que fueron 3, estaba yo, la única mujer”.

Siempre vio en la música una carrera y sus padres la impulsaron para que siguiera adelante y concretara sus sueños.

Dos años más tarde, ya con la mayoría de edad, recibió la primera propuesta para trabajar con una orquesta femenina de Pasto, con la cual hizo varios viajes al interior del país.

Su voz se fue haciendo conocida y luego formó parte de la agrupación Las Diosas del Vallenato, una banda en la que se mantuvo durante 8 años y en la cual, considera, se estableció profesionalmente.

Con este grupo tuvo la oportunidad de cruzar la frontera y llegar a Ecuador, donde asegura haber conquistado el corazón de muchos nacionales especialmente los del Oriente, entre ellos los de Puyo, Lago Agrio, Coca, Tena, Shushufindi, Lumbaqui y otros lugares.

“Me atrevo a decir que la mayoría de mis seguidores en redes sociales son del Oriente ecuatoriano. Gracias a Dios hasta a Galápagos he tenido la oportunidad de ir a cantar. Es lindo, es un paraíso hermoso”.

De visita en Guayaquil

Amanda Patricia, La voz de la música popular, su nombre artístico, estuvo de paso por Guayaquil para promocionar su segundo sencillo ‘La que se va soy yo’, una canción de la compositora, también colombiana, María José Ospina, quien con su voz ha acompañado a artistas de la talla de Diómedes Díaz, Jorge Celedón, Los Diablitos, Los Chiches del Vallenato y otros.

La producción de su material musical estuvo a cargo del  Kombi Castro (pianista de Los Gigantes), en Medellín. Mientras que el videoclip oficial se lo grabó en una hacienda en las afueras de Popayán. “Me gustan los caballos y escogimos este sitio”.

Sobre su tema promocional ‘La que se va soy yo’, cuenta que trata de una chica que está cansada de las amenazas que le hace su esposo con que se va a ir de la casa y nunca se va. “Nosotras las mujeres somos más decididas y cuando decimos chao, te vi, es hasta aquí llego yo y me voy”.

El tema fue colgado en las redes sociales en agosto de este año y desde entonces Amanda Patricia inició su promoción y escogió a este país para recorrer algunas ciudades de Guayas y Manabí, dando entrevistas a los medios y también ofreciendo varias presentaciones.

Ella considera que en su país los géneros tradicionales como la cumbia y el vallenato siguen teniendo su público, sin embargo decidió lanzar su carrera en solitario al estilo de los ‘corridos’, de la música carrilera, popular, “esa que ustedes llaman de despecho, corta venas”.

Afirma que este tipo de música es típica del eje cafetero colombiano y es una fusión entre ranchera y pasillo. “La primera  no tiene requinto ni acordeón, la música popular sí; la ranchera tiene violines...”.

Con más de 15 años de trayectoria e inmersa gran parte del tiempo en el vallenato, ahora trabaja para posicionar su nombre como solista, aunque reconoce que la siguen asociando con la agrupación Las Diosas del Vallenato y, de vez en cuando, su público le solicita que cante ese género musical.

El año pasado, ya como solista, estrenó el sencillo ‘Mataste todos mis sueños’, un tema, según ella, más romántico, pero al mismo tiempo más “de recocha”.

Dentro de sus planes a corto plazo está presentar un tercer sencillo y llevar su música a diferentes países y vislumbra a México, pues considera que allá les gusta mucho también la música popular.

Contempla, si tiene la oportunidad, grabar un dúo con un coterráneo suyo, Yeison Jiménez, quien canta su mismo género y que es reconocido en México y Colombia.

Amanda Patricia tiene claro que su nombre está ligado al  vallenato, pero se abre camino con su aplaudida voz. (I)

Datos

La música carrilera o denominada popular se escuchaba  originalmente en Antioquia y en el denominado Eje Cafetero Colombiano. Otros le llaman guascarrilera.

El ritmo se caracteriza por ser pegajoso, sencillo, apropiado para la rumba simple.

Por estar presente en las estaciones del tren para conectar varias ciudades surgió el nombre de ‘música de carrilera’. (I)    

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media