Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial biográfico: última parte

‘Alive’ consagró a KISS hace casi 40 años

Gene Simmons (izq.), Peter Criss, Ace Frehley y Paul Stanley se reencontraron en 1995. La segunda salida de Criss y Frehley fue entre 2002 y 2006. Foto: Internet
Gene Simmons (izq.), Peter Criss, Ace Frehley y Paul Stanley se reencontraron en 1995. La segunda salida de Criss y Frehley fue entre 2002 y 2006. Foto: Internet
09 de abril de 2015 - 09:15

Por Xavier Cruz / Rafael Veintimilla

Neil Bogart quiso romper contrato entre Casablanca Records y KISS porque mantener a la banda era muy caro. El convenio era de 4 discos, pero solo habían grabado 3. Para evitar una fuerte indemnización, se decidió por un cuarto álbum, pero en vivo.

Producido por Eddie Kramer, ‘Alive!’, el cuarto álbum de KISS, fue un disco doble que recopilaba sus mejores temas, grabados en vivo. Su mayor encanto es la crudeza de su sonido. Kramer permitió deliberadamente errores como la desentonación del bajo de Gene Simmons en ‘C’mon and love me’ o algunas equivocaciones de Ace Frehley en los solos de guitarra.   

Kramer incluyó momentos de las giras, como los diálogos entre Stanley y el público en la introducción de ‘Cold Gin’ y más.

‘Alive!’ fue lanzado el 10 de septiembre de 1975 en el noveno lugar de la revista Billboard. Su primer sencillo fue la versión en vivo de ‘Rock and roll all Nite, ahora un solo de guitarra que no tenía la versión original del ‘Dressed to kill’.

‘Alive!’ vendió 500.000 unidades solamente en Estados Unidos, y permaneció dos años en cartelera, convirtiéndose en el álbum en vivo más vendido de todos los tiempos.

KISS recibió $ 2 millones en regalías por ese disco. Luego, entre 1976 y 1978 lograron 17 millones de regalías por sus discos ‘Rock and roll over’, ‘Alive II’ y ‘Double Platinum’.

La transición musical como de imagen empezó en 1979 con ‘Dinasty’. El sonido, especialmente con ‘I was made for loving you’ o ‘Sure know something’ eran más pop. La apariencia era más glam.

Los problemas llegaron con Peter Criss, quien fugazmente fue remplazado por el baterista de sesión Anton Fig para la grabación de ‘Dinasty’ y ‘Unsmaked’ (1980). Criss había tenido un accidente automovilístico. Solo grabó y cantó en ‘Dirty livin’, mientras que Ace Frehley se había convertido en alcohólico y también se accidentó.

‘Unsmaked’ fue mucho más pop con ‘Shandi’, donde la banda coqueteaba con el secreto de sus identidades tras el maquillaje.

‘Music from the elder’ (1981) y ‘Creatures of the night’ (1982) fueron los últimos discos de KISS con maquillaje, que tenían a Eric Carr (Paul Caravello)como el Zorro, en la batería. La salida de Frehley se produjo en ‘Creatures of the night’. Vinnie Vincent (Vincent John Cusano) y adoptó el maquillaje del Guerrero egipcio. Para entonces falleció Bogart (1982).

Con ‘Lick it up’ (1984) empezó la era sin maquillaje con discos muy glam como ‘Animalize’ (1985), ‘Asylum’ (1986) o ‘Crazy nights’ (1987). Se produjo la salida de Vincent, llegada fugaz de Mark St John (fallecido en 2002) y Bruce Kulick. Durante ese tiempo también murió Carr por un tumor en el corazón que le causó una hemorragia cerebral en 1991. Así ingresó Eric Singer.

Sin maquillaje permanecieron hasta 1995 en que los 4 originales se reunieron para el ‘KISS Unplugged’ (1995), más Kulick y Singer. Surgió una nueva gira con maquillaje, la segunda y definitiva de Frehley y Criss. Desde 2006 son estables Thommy Thayer y Singer, los actuales ‘Spacemn’ y ‘The Catman’. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media