Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ya cuarentón rockero nacional tiene nuevo álbum

‘Adrede’, de Luis Rueda, se escucha a cuentagotas en el portal SoundCloud

‘Adrede’, de Luis Rueda, se escucha a cuentagotas en el portal SoundCloud
06 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Veinticuatro de febrero del 2014. En un lugar cerca de Guayaquil, el rockero Luis Rueda anuncia en su perfil de Facebook: “Hora de soltar los tracks!!!! ahí les van las canciones para que las escuchen cuando quieran... letra y música!!!”.

Ya pasó semana y media de ese post y la aceptación que ‘Velo de Maya’ e ‘Incertidumbre por certeza’ tienen en redes sociales se puede medir a través del número de reproducciones: hasta ayer, 1.175 y 1.475 escuchas en SoundCloud por cada canción.

Son cifras que ponen de buen ánimo al músico, que con esos temas ya ofrece una probadita de lo que será su nuevo material discográfico, ‘Adrede’, el noveno de su producción de estudio.

Se llama así por un sencillo homónimo que vio la luz hace más de un mes y ya supera las 1.300 reproducciones en esa red social de audio. Con ese tema, Lucho completó una trilogía con la que visita medios desde antes de carnaval. Ha estado en varios medios de comunicación ofreciendo detalles de este nuevo trabajo y este Diario no fue la excepción.

El ex La TrifullKa contó que se trata de una producción de diez sencillos, en los que pese a mantener la misma ‘viada’ que ‘Caldo de cultivo’, experimenta con las bondades tecnológicas que antes eran inalcanzables.

“Las letras son muy intimistas y crípticas, donde la sonoridad de las palabras resignifican conceptos y crean una multilectura que no había vuelto a explotar desde ‘El Efecto Placebo’. Las canciones son muy directas y tan redondas que cualquiera podría abrir el disco o ser single”, describe.

Después de esos sencillos, sacará un par más para de ahí sí planificar lo que será el lanzamiento del álbum. Rueda cree que de esta manera sus seguidores ya se familiarizarían con las canciones nuevas y no será tan pesado ‘aguantar’ todo un show de canciones estrenadas.

‘Adrede’ llega a la vida de Lucho para decir lo que tiene que decir, para expresar a través de su música el momento que vive. Desde hace un tiempo para acá tiene claro que los discos los hace para él, y los shows para su público.

Más proyectos
Estas, sin embargo, no son las únicas novedades del rockero que cumplió recientemente 27 años en escena. En agosto pasado se lo vio compartiendo tarima con colegas ranqueados como él en lo que a asuntos de rock respecta. Fue para la entrega de los premios Sayce, en que Renato Zamora, Igor Icaza e Ivis Flies presentaron junto a él una muestra de su arte.

Con ellos, se analiza la posibilidad de crear una banda a la que denominan Los Mala Junta, en la que, adelanta, se hará un formato ‘algo diferente’ de lo que estila como solista.

Las sorpresas continuarán con la que sería la reintegración de La Trifullka, la banda que empezó en 1995 acompañado de su hermano Raúl Rueda, Xavier Von Buchwald, legendario y experimentado guitarrista que había terminado su relación con Klimax, y Christian Freire, baterista que había estado hasta ese entonces en La Tribu (hoy, solo Tribu).

La idea de armar el reencuentro no limita al Rueda solista. Se trata más bien de un proyecto paralelo a su carrera actual en el que pretende volver al trote del trabajo en grupo. Ese en el que todos componen, todos hacen música y todos van a las entrevistas.

Su rol de difusor
Luis también es difusor de rock independiente en El Alternador, un proyecto que empezó hace poco más de un año y que se transmite todos los jueves por EcuadorTV. “Ha sido para mí una fuente enorme de satisfacciones. En él puedo aplacar mi ego como artista y ponerme la camiseta de alguien que valora el trabajo de nuestra pujante escena. Sin el cliché de ‘apoyamos el talento nacional’, cuando todos sabemos que esa es una frase usada para salir del apuro”.

El aporte que hace al rock nacional con este programa es significativo, debido a la escasa producción de este tipo de propuestas. “Debemos tocar ciertas conciencias para permitir que nuestros coterráneos se enteren del verdadero tesoro artístico que esta generación está legando”, dice Lucho.

Actualmente, tiene lista parte de la tercera temporada de ese programa. Allí, se lo verá viajando por todo el país, ese es el plus en lo que respecta a las temporadas anteriores. Ahora se lo verá buscando talento rocker en todos los rincones del Ecuador. La cadena televisiva EcuadorTV aún tiene que aprobar el piloto.

MÁS SOBRE RUEDA, SU VIDA Y SU TRAYECTORIA ARTÍSTICA EN EL PAÍS

El año pasado, Luis Rueda se sometió a una operación por un pólipo. Se lo extirparon y ahora -a juzgar por sus nuevos sencillos- tiene su voz mejor que antes.

Hace poco participó en el festival Selvámonos, en Perú.

Su próximo material discográfico tendrá por nombre ‘Cuarentón’.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media