Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A Puro Tango es pasión y sentimiento

A Puro Tango es pasión y sentimiento
26 de septiembre de 2013 - 00:00

Amor, pasión y deseo son tres palabras que identifican al tango, según algunos entendidos de este baile. Eso es lo que proyecta en el escenario la compañía colombiana A puro tango, campeones mundiales en el World Tango Championship 2013, celebrado en la ciudad de Medellín.

Tras sus exitosas participaciones en los realities La Pista y Colombia tiene talento, el grupo visita por primera vez Ecuador para realizar presentaciones en Quito y Guayaquil. La Capital ecuatoriana es la ciudad escogida para comenzar la gira mundial de esta agrupación de baile, reconocida por el Centro Cultural Acción Tanguera de Buenos Aires-Argentina, por su aporte a la cultura del tango.

Un elenco conformado por músicos, cantantes y bailarines (5 músicos, 12 bailarines, 2 cantantes), son parte de este show de tango tradicional y contemporáneo, que se presentará hoy a las 20:00 en el Teatro Nacional Casa de la Cultura y el sábado en el Teatro Centro de Arte del Puerto Principal. En Quito los precios de las entradas va de los 35 hasta 90 dólares, mientras que en Guayaquil, entre 50 y 90 dólares.

Los bailarines Edwin Cárdenas y Tania Gutiérrez adelantaron su viaje a Ecuador, tres semanas antes que el resto del grupo, el cual tenía previsto arribar el martes a Quito. Ambos bailarines cuentan con una larga experiencia y se muestran entusiasmados con la presentación de esta noche.

Tania lleva 5 años en la compañía, pero antes de ingresar no se había dedicado al tango, sino al ballet, jazz, folclore colombiano y latinoamericano. “Ser parte de este grupo de baile se me convirtió en un reto personal, pues el tango es un género muy lindo y distinto a todo lo que había hecho. Tuve que estudiarlo mucho para que me acepten en la compañía, pero la experiencia es increíble. A todos los países donde vamos hay un gremio de tango muy grande al que le gusta el estilo que manejamos”, acota Tania, quien superó las opiniones de algunas personas que le preguntan por qué una chica de Cartagena baila tango.

Edwin, por su parte, lleva seis años bailando con A Puro Tango. Sus estudios sí se han basado en este género de baile, por lo que ingresó a la compañía con altos conocimientos de tango.

Un espectáculo para ver y sentir

La Corporación Cultural A Puro Tango, desde su conformación en el 2002, se ha posicionado como una entidad de gran proyección en la atención de certámenes artísticos, culturales y lúdicos en todo Colombia. A Puro Tango Compañía Artística ha sido uno de los proyectos líderes con el que han obtenido un amplio reconocimiento a nivel internacional, pues han recibido varios premios en Argentina, España y su país natal.

A Puro Tango es un viaje fascinante que reúne lo mejor del tango tradicional y contemporáneo, con el firme propósito de tocar desde lo más profundo los sentimientos de sus espectadores e ir recorriendo con ellos un mundo de amores y desamores, de luchas y miedos, de pasiones y odios.

Erotismo y sensualidad, sentimientos a través de los cuales se expresa el género del tango y que singularizan la esencia humana,  que lo convirtiend en una potente herramienta de comunicación con el otro, en expresión afectiva, amorosa y personal, la danza de la carne, del deseo, de los cuerpos entrelazados, un diálogo nuevo, la seducción hecha movimiento, el ir y venir, encuentro de dos mundos, un baile exhibicionista, estéticamente bello que ronda sin temores el universo de lo lúdico. Es un show completamente en vivo para ver y sentir.

“Los espectáculos que A Puro Tango monta son preparados con un año de anterioridad. Se hace el estudio de la música que se presentará en el escenario, qué rol tendrán los cantantes en el espectáculo, cómo van a interactuar con los bailarines. Se prepara toda la puesta en escena, que es distinta, porque los bailarines están acostumbrados a bailar con una pista, pero nosotros tenemos cantantes y músicos en vivo. Eso mejora la presentación porque nos permite hacer ajustes y cambios”, indica Viviana Jaramillo, directora ejecutiva de la compañía.

‘Pasión y sentimiento’ se titula el espectáculo que en esta ocasión el grupo trae a Ecuador, el cual durará una hora  treinta minutos. En ese tiempo se hará un recorrido por el tango, vals, milonga, tangos tradicionales y modernos para que el público pueda apreciar la transformación de los artistas y la orquesta.

Hoy bailarán en las nubes

Sebastián Avedaño, fundador y director general de A Puro Tango, visitó Ecuador en el 2012. En aquel viaje se percató de la gran acogida que tenía el tango en el país, y tomó la decisión de iniciar la gira mundial en Quito y Guayaquil, según comenta Jaramillo, quien arribó a la Capital hace dos meses para preparar toda la producción del espectáculo.

“Desde inicios de este año se hicieron los contactos y acercamientos con Ecuador. El recibimiento ha sido increíble y hay gente apasionada por el tango que reconoce a Edwin y Tania en la calle ya que ellos se encuentran en el país desde hace varios días. Por cuestiones de salud el resto del equipo llegará un día antes del show, ese es el tiempo que recomiendan los médicos para que se aclimaten. Ya nos han comentado que bailar en Quito es como bailar en las nubes, por la altura. Los bailarines ya lo saben y están preparados, han tenido un fuerte entrenamiento físico para dar un buen show. Sin embargo, un médico estará junto a nosotros todo el tiempo por cualquier inconveniente”, acota.

Explica además, que el espectáculo que presentará el grupo de baile no está dirigido solo para las personas que disfrutan de ver y escuchar tango, sino también para los no amantes del género, que son aquellos que asisten por curiosidad, y que los atrapa todo el show en vivo, lleno de música, baile y cantantes de primera línea.  

Aunque este año no tenían previsto realizar shows en Colombia, después de sus presentaciones en Ecuador, el grupo retornará a su país natal para ofrecer espectáculos. Luego viajará a Estados Unidos, continuando con la gira internacional. En octubre tienen una invitación a Uruguay.

Perú y Chile son los siguientes lugares en los que se presentarán, allá estarán a inicios del próximo año. “Nuestra vista a Ecuador no queremos que sea un paso más para nosotros y que quede ahí, la idea es retornar porque en nuestras giras siempre regresamos a los países donde ya hemos estado, y queremos que eso pase con Ecuador y llegar a varias ciudades”, concluye Viviana Jaramillo.

PREMIOS Y FESTIVALES

Son los campeones mundiales de tango 2013, en la categoría ‘Grupos coreográficos’. Además, ganadores del Festival Internacional de Tango, en 2008 y 2009.

Representaron a Colombia en el Campeonato Mundial de Tango de Buenos Aires (Argentina), y han participado en los festivales internacionales de tango de: San Luis (Argentina), Chile, Palma de Mallorca (España), y en la octava y novena cumbres mundiales de tango, en Bariloche (Argentina y Finlandia), donde fueron catalogados como una de las mejores agrupaciones internacionales invitadas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media