Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El video oficial de su sencillo ‘arrepentida’ tiene casi 700 mil reproducciones en youtube

A Beder Caicedo le dicen el ‘musicólogo’ de la salsa (Video)

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.
23 de octubre de 2014 - 00:00 - Rafael Veintimilla Aragundi / Telemix

Si Beder Alfonso Caicedo Ibarra no fuera músico es posible que estuviera en una cancha de fútbol o quizá detrás de un despacho como abogado en su natal Esmeraldas. No obstante, él prefiere estar sobre un escenario o en un estudio de grabación.

En escenario no solo canta, pues también descarga su energía cuando toma las baquetas y le da duro a los timbales. Ahí es Beder Musicólogo.

Parece nombre artístico de reggaetonero, pero en realidad es la salsa lo que lo apasiona, aunque en sus canciones la fusiona con hip hop, a través de su amigo Mr. Omar ‘El Apache’. Él es quien rapea en las canciones de Beder, quien cumplirá un cuarto de siglo de vida en Noche Buena.

Y lo de Musicólogo (que completa su nombre artístico) es porque también produce música a otros. “En Esmeraldas hay mucho talento, pero no todos tienen los recursos para grabar alguna canción. Me dicen musicólogo porque apenas me dan la idea de lo que quieren yo la entiendo fácilmente e interpreto en el piano. Es un sobrenombre que lo recibo con cariño y que lo adapté para presentarme en los escenarios”, dice el salsero, quien empezó su carrera cuando tenía 6 años de edad y ahora presenta la canción ‘Arrepentida’, que solamente en un perfil de YouTube tiene casi 700 mil reproducciones.

“El contenido de la canción es sencillo. Fue algo que me ocurrió hace algún tiempo, pero no deja de ser un tema con el que cualquiera puede identificarse. Es cuando una persona se enamora de otra, pero esta persona se aleja de uno. Al cabo de un tiempo uno supera la decepción y rehace su vida con otra persona. El problema es cuando la mujer que inicialmente se aleja de ti quiere regresar. Es una persona que te dice haberlo pensado mejor y que se arrepiente de no haberlo valorado antes. Pero en realidad es ella quien termina arrepentida. Entonces el nombre de la canción queda más que claro”, explica el salsero esmeraldeño, quien en el fútbol se confiesa como emelecista y que cuando está en la cancha se define como delantero.

VIDEO

La esencia de Beder Musicólogo es romántica. Aunque lleva años de carrera, recién se animó a grabar un disco. Tiene 10 melodías, entre ellas ‘Amor o rutina’, ‘Soy el hombre para ti’, ‘Loco por ti’, ‘No te puedo olvidar’, ‘Princesa’ (dedicada a la hija de su mánager). “Una balada no debe ser ‘cortavenas’, necesariamente. Por eso propongo historias románticas con sabor, alegría, que son propias de la música tropical, de la salsa. Como esmeraldeño mi esencia también es alegre. Y el plus son las intervenciones de Mr. Omar ‘El Apache’ en canciones como ‘El negro con sabor’. Entonces la propuesta es lo que se conoce como salsa urbana. Él era reggaetonero cien por ciento, pero ahora es muy salsero”, dice Beder, quien nació el 24 de diciembre de 1988 y se conoció con su amigo en el barrio La Propicia 2 hace cuatro años.

En esa misma zona,  Musicólogo inició su carrera con la orquesta Rumberines que creó Guido Caicedo, su padre en la década del 90 en la época en que estaba de moda Salserín.

“Mi primera influencia fue precisamente Salserín. Yo tenía 6 años cuando estaba de moda. Mi papá siempre estuvo atraído por la música y formó la orquesta conmigo y otros niños del barrio. Algunos mucho más grandes. Yo era el más pequeño”, recuerda el artista, quien en homenaje al grupo de sus inicios bautizó su estudio de grabación con el nombre Rumberines.

Admite que el nombre, incluso, es semejante al de la orquesta venezolana de la que surgieron los hermanos Servando y Florentino Primera, que también son sus referentes. “Ellos siempre están inquietos en el escenario y es algo con lo que me identifico”, sostiene Beder, quien aprendió a tocar el piano a los 13 años y domina otros instrumentos como el bajo, la guitarra, percusiones como congas, timbales y tumbas.
No descarta un reencuentro con los Rumberines originales, que en sus filas tuvo a Milton Bautista, el que imita a Gilberto

Santa Rosa en el show talent ‘Yo me llamo La Revancha’, y Jefferson Montaño, quien interpreta al brasileño Alexandre Pires en el mismo concurso. Esa es otra historia.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media