A 2 mil años de su muerte, Roma recuerda a Augusto

- 05 de mayo de 2014 - 00:00

Con muestras, exhibiciones, debates y seminarios Roma conmemora los dos milenios del fallecimiento de Augusto (75), primer emperador de la Ciudad Eterna, que murió el 19 de agosto del año 14 después de Cristo, tras estar en el poder 41 años, el más largo en la historia de esta ciudad.

Augusto expandió el imperio romano, estableció un periodo de relativa paz conocido como la “Pax Romana” y promovió una explosión de creatividad e innovación en arquitectura, derecho y literatura cuyos efectos se sintieron más allá de la capital.

Muchos de los monumentos que perduran hasta hoy en Roma, incluyendo el foro de Augusto, el panteón, el teatro de Marcelo, los acueductos y su propia tumba familiar fueron construidos bajo sus órdenes o financiados o alentados por él.

Valerie Higgins, directora del Programa de Arqueología y Clásicos de la Universidad Americana de Roma, señaló que “Roma creó el imperio y luego la ciudad que encajó en el imperio. La convirtieron en una ciudad bella y con muchas distracciones para la población. Pudieron hacerlo por la paz que resultó de las reformas de Augusto”.

Según el historiador Suetonio, en su lecho de muerte Augusto dijo: “Marmoream relinquo, quam latericiam accepi” (Me encontré en Roma una ciudad de ladrillos y la dejé como una ciudad de mármol).

Los festejos dan también un vistazo a la otra cara de un legado que inspiró a los dictadores de la era moderna, incluyendo a Benito Mussolini, quien siguió los pasos de Augusto al usar arquitectura monumental como propaganda.

Entre los actos se incluye un espectáculo nocturno que usa luces y proyecciones para reconstruir el foro de Augusto, uno de los centros de la vida pública en la antigua Roma, donde romanos y turistas, con ayuda de la tecnología, podrán verlo como era cuando se construyó por primera vez. Asimismo, la exposición en el mercado de Trajano, uno de los más antiguos del mundo, permitirá al visitante hacer un recorrido virtual a través de la antigua Roma usando Google Earth mediante la pantalla táctil.

También se ha dispuesto recorridos guiados por los monumentos más famosos relacionados con Augusto.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: