Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Municipio definió el sistema de transporte público para Tababela

Municipio definió el sistema de transporte público para Tababela
08 de junio de 2012 - 00:00

El Municipio proveerá de dos sistemas de transporte para llegar hasta el nuevo aeropuerto de Quito, ubicado en Tababela. Uno exclusivo para los pasajeros y otro para el público en general. 

Para los usuarios del aeropuerto se construirá una estación de servicio en Zámbiza -noreste de Quito-, desde donde  los pasajeros serán trasladados a Tababela. La empresa encargada de prestar el servicio será Aeroservicios del Ecuador, que fue contratada por Corpaq en el 2011.

Los pasajeros del aeropuerto tendrán que llegar hasta la estación de transferencia en Zámbiza, en donde se realizará el prechequeo de documentos y equipajes. Una vez concluido el proceso, un bus los trasladará, sin paradas, hasta la nueva terminal.

Según Germánico Pinto, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop),  existirán los buses suficientes para trasladar a todos los usuarios. El precio del servicio tendrá un “valor simbólico” que podría sumarse al valor del pasaje, explicó el alcalde Augusto Barrera.

No existirán paradas intermedias y las autoridades municipales garantizan que el traslado será seguro y se ajustará a los itinerarios de vuelo. Cada bus tendrá la capacidad para 40 pasajeros y espacios adecuados para el equipaje.

La construcción de la terminal de Zámbiza comenzará en dos semanas y se prevé que estará lista cuando empiece a operar el nuevo aeropuerto, el 12 de octubre próximo.

Adicionalmente se establecerá un sistema de transporte exclusivo para el personal del aeropuerto, que incluye a  instituciones gubernamentales y de las líneas aéreas.

El personal de la terminal aérea saldrá desde una parada provisional que se ubicará en el ex Casino Hotel Quito, en el norte de la ciudad. También se analiza la posibilidad de construir una terminal adicional en un local del actual aeropuerto.

Con referencia al transporte público, el gerente de la Epmmop explicó que existe el servicio desde Cumbayá y Tumbaco hasta las parroquias de El Quinche y otras. Y se analiza la posibilidad de crear un corredor, similar a los que operan en la capital.

Las autoridades municipales informaron que se han realizado varias reuniones con los operadores del servicio de transporte público desde marzo y que, hasta la fecha, se ha establecido que el sistema operará en dos fases.

Las operaciones de la primera fase del proyecto de transporte público, que llegará hasta el aeropuerto, comenzará en julio próximo. Esa etapa consiste en la optimización de los actuales servicios y la reorganización del uso de la flota, en función del comportamiento de la demanda de pasajeros que existe en la estación Río Coca de la Ecovía, con lo que se estima disminuirá la cantidad de buses que llegan hasta allá.

Según lo planificado, 17 flotas saldrán desde esa estación hacia el nuevo aeropuerto; con un intervalo de siete minutos entre cada una y recorrerán 39 kilómetros. Desde Cumbayá habrán 10 flotas con destino a Tababela, con intervalos de ocho minutos. La siguiente fase será la ruta Quito - Tumbaco - El Quinche; la cual se definirá cuando entre en operación  la nueva terminal aérea.

Mientras tanto, Pinto aseguró que se contrató a una consultora especializada sobre la modelación de transporte, que se encuentra en pleno desarrollo. Los resultados que arroje el trabajo servirán para definir el plan operacional de transporte público para todo el Valle nororiental, incluido el sector del nuevo aeropuerto.

El otro servicio de transporte que se incorporará a la terminal aérea es de taxis. Hasta el momento Quiport se encuentra en conversaciones con los dirigentes de la compañía Aeropuerto que actualmente trabaja en el Mariscal Sucre. Ellos buscan llegar a un acuerdo para laborar en Tababela.

La cooperativa de taxis cuenta con 70 unidades y los socios están interesados en trasladarse a la nueva terminal. En la actualidad el costo del viaje se lo obtiene mediante taxímetro, pero para Tababela proponen trabajar mediante tarifas. Barrera aseguró que el tránsito en Tababela no colapsará, pues las vías estarán listas para octubre.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado