Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El 11 de octubre, el Municipio entregará el nuevo aeropuerto

El 11 de octubre, el Municipio entregará el nuevo aeropuerto
05 de octubre de 2012 - 00:00

La entrega de las instalaciones del nuevo aeropuerto de Quito, en Tababela, se adelantó un día, es decir, la ceremonia se realizará el próximo jueves. Mientras que el pasado miércoles, a las 21:40, aterrizó el primer avión de carga en la pista de 4.100 metros de longitud.

Según el vicealcalde, Jorge Albán, la decisión de adelantar la fecha de entrega fue en consenso con Quiport, empresa encargada de la construcción y administración de la nueva terminal aérea. Quiport hará la entrega formal de las instalaciones completas del aeródromo al Municipio, pero la entidad privada  seguirá con la administración, pues existe una concesión por 30 años.

Por otra parte, el aterrizaje del avión de carga en la pista de Tababela fue calificada como exitoso por las autoridades aeronáuticas y el piloto Marcel Beukema, quien dirigió la nave desde Santiago de Chile. Este fue el segundo avión que recibió la nueva terminal aérea, pero el primero de carga.

Según el alcalde de Quito, Augusto Barrera, el vuelo fue de “gran importancia, pues la aerolínea Martinair Cargo es la que mayor cantidad de vuelos de carga realiza en el actual aeropuerto”, dijo.

El avión que aterrizó fue un McDonnell Douglas MD-11 FF con una  longitud de 62 metros y un ancho de  52 metros de ala a ala, matrícula PH MCT. La aerolínea opera en las rutas: Quito-Guayaquil-Miami-Amsterdam y Quito-Bogotá-San Juan–Amsterdam. Tiene más de 15 años operando en el país.

Cada semana la aerolínea realiza 11 vuelos al actual aeropuerto y se prevé que cuando inicien las operaciones en Tababela se haga el mismo número pero con aviones de mayor magnitud.

Las pruebas se las realiza para  recibir  el Certificado de Aeródromo, por parte de la Dirección General de Aviación Civil, en el acto de entrega de las instalaciones, es decir un documento que respalda que cualquier avión, indistintamente de su tamaño.    

Phillipe Baril, gerente de Quiport, expresó que la construcción de los siete edificios a su cargo está concluida y lista para ser entregada el próximo jueves. 

Para el acto un avión de la aerolínea ecuatoriana Tame aterrizará en Tababela y llevará en sus interior varios invitados que podrán observar por primera vez el aeropuerto culminado.

Dentro de la lista de personalidades que estarán presentes consta el presidente de la República, Rafael Correa. Luego de la entrega de las instalaciones, las entidades que operan en el actual aeródromo podrán seguir trasladándose de acuerdo a un cronograma organizado por el Comité de Logística, en el que participan aproximadamente 25 instituciones entre aerolíneas comerciales, de carga,  exportadoras y demás vinculadas a la aeronáutica.  

Tras la salida de las entidades que trabajan en el actual aeropuerto comenzará la construcción del Parque del Lago, que se convertirá en el área verde de recreación más grande de la capital. Contará con 17 kilómetros de ciclorruta y mobiliario para que las familias realicen días de campo, “tal como se ve en otros países”, explicó Dousdebés.   

Hay que destacar que dentro del parque se edificará un centro de convenciones que ocupará 11,7 hectáreas de terreno y contará con un recinto ferial. También se construirán dos torres que serán un centro de comercio y negocios, que ocuparán 26 metros cuadrados y tendrán 16 pisos. Asimismo, habrá una arena de espectáculos con un auditorio de 12 mil metros cuadrados para acoger a 30 mil personas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado