Publicidad
El actor ecuatoriano que brilla en la serie de Chespirito
La serie Chespirito: Sin querer queriendo, producida por HBO Max, ha llamado la atención de muchos en Latinoamérica al contar la historia del comediante Roberto Gómez Bolaños. Pero hay algo que ha emocionado especialmente a los ecuatorianos: uno de los personajes importantes es interpretado por un actor nacido en Ecuador.
Se trata de Sebastián Moncayo, quien interpreta a Ernesto Figueras, un poderoso ejecutivo de la televisión mexicana que busca contratar a Chespirito en un momento complicado de su carrera. Este personaje, que aparece desde el capítulo del 3 de julio, está inspirado en Emilio Azcárraga Milmo, un famoso empresario de medios en México.
Sebastián Moncayo nació en Quito y desde hace más de 20 años ha trabajado como actor en México. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y actuación en el Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa. También se formó en el reconocido Actors Studio de Nueva York.
Aunque ha vivido fuera del país, Sebastián no olvida sus raíces. En una entrevista, recordó cómo conoció a Chespirito cuando era niño en Ecuador: “Veía su programa con mi familia a las 7 de la noche. Como no había control remoto, subíamos el volumen desde el televisor”.
Su primera aparición en televisión fue en 1986, en la telenovela ecuatoriana El ángel de piedra, emitida por Ecuavisa. Luego participó en producciones de Televisa, TV Azteca, RCN y Discovery Channel. Algunos de sus trabajos más conocidos son Embrújame, K1Q-20, Club de Cuervos y la bioserie de Silvia Pinal.
Sobre su personaje en la serie de Chespirito, Moncayo explicó que representa más que un empresario: simboliza el poder que tenía la televisión en esa época. “Es un personaje fuerte, que toma decisiones importantes tras bastidores”, comentó.
Sebastián también ha actuado en otros papeles importantes. Fue Ernesto Alonso en la serie sobre Silvia Pinal (y repitió el papel en El Maleficio) y Javier Maldonado, un empresario del fútbol, en Club de Cuervos. En 2024 apareció también en Como dice el dicho.
Con una carrera sólida y mucho talento, Sebastián Moncayo sigue destacando en el mundo del entretenimiento, representando con orgullo al Ecuador.