Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Samper: "Contra Trump, lo que cabe es más integración"

Ernesto Samper durante la entrevista.
Ernesto Samper durante la entrevista.
Eduardo Navas / EL TELÉGRAFO
31 de enero de 2017 - 21:10 - Redacción Web Quito

La integración de la región es la clave para contrarrestar las políticas antimigratorias que impuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró Ernesto Samper, expresidente de Colombia y exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). 

Durante una entrevista concedida al programa EnClave Política -una producción de Diario EL TELÉGRAFO y Telesur- Samper reconoció que para él no fueron sorpresa las medidas anunciadas por el mandatario estadounidense, como la construcción de un muro en la frontera con México o la prohibición del ingreso de ciudadanos de 7 países de mayoría musulmana. 

Señaló que estas normas son temas que se encuentran en "contravía" de las naciones que integran la región.

Ante ese panorama, el exsecretario de Unasur señaló que América Latina tiene dos alternativas: el apaciguamiento por parte de los países para que sigan adelante esas disposiciones; y poner lineamientos que respondan a esas restricciones. Sobre esta última, dijo que se consigue a través de la integración. "Contra Trump, lo que cabe es más integración, más soberanía, más diálogo". 

Samper añadió que los 420 millones de sudamericanos se pueden mover dentro de la región para ejercer sus derechos. "Todo el mundo pide que circulen libremente los capitales, la tecnología, los bienes, pero se olvidan de las personas. El concepto que debe reivindicar a América Latina es el de la libertad de migración". 

Samper se desempeñó como secretario de Unasur durante 2 años. El extitular del organismo regional señaló que, a pesar de que podría cumplir un período más en sus funciones, decidió participar más activamente en los procesos de paz para Colombia.

También expresó su satisfacción de que el próximo 7 de febrero iniciarán en Quito los diálogos públicos entre Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

No obstante, reiteró que primero hay que entender que el ELN es una realidad completamente distinta a la de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero "es la pieza que le falta al rompecabezas de la paz con Colombia".

El exmandatario colombiano reconoció que tras la firma habrá una etapa de transición difícil. "Espero que el país logre salir de esta etapa de transición que se tiene que hacer alrededor de tres elementos: verdad, justicia y reparación".

Como último punto, Samper habló sobre el rol que cumplirá la Unasur durante las elecciones del 19 de febrero de 2017 en Ecuador. Antes de dejar su administración como titular de Unasur, recordó que la entidad participó en 23 misiones; durante su gestión participó en 12 misiones de comicios electorales.

En esta ocasión, Unasur cumplirá con misiones de acompañamiento técnico de organismos electorales de 12 países.

Destacó que este proceso se cumplirá bajo el liderazgo del expresidente de Uruguay, José Mujica. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media