Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fander Falconí: "La campaña electoral ha tenido una violencia inusitada"

Fánder Falconí (der.) durante el programa.
Fánder Falconí (der.) durante el programa.
Eduardo Navas / EL TELÉGRAFO
15 de febrero de 2017 - 18:40 - Redacción Web Quito

El nuevo presidente tendrá que enfrentar grandes retos en el área social y económica, afianzando los logros del gobierno del presidente Rafael Correa, aseguró Fander Falconí, catedrático universitario. 

Estas declaraciones las ofreció la tarde de este miércoles 15 de febrero, durante el espacio EnClave Política, producido por Diario EL TELÉGRAFO y Telesur.

En este segmento, el analista opinó sobre el proceso electoral que vive el país. Aseguró que ha primado la libre expresión de los candidatos que expusieron sus propuestas. No obstante, ahora "el pueblo ecuatoriano tiene que dirimirlas". 

Sin embargo, Falconí reconoció que hubo cierto ambiente violento dentro de los últimos días en la campaña electoral. Ejemplo de ello, dijo, fue la agresión que sufrió Ricardo Rivera, tío del candidato a la vicepresidencia por Alianza PAIS, Jorge Glas, por parte de un hermano del candidato de Fuerza Ecuador, Abdalá Bucaram Pulley.

También se refirió a la denuncia de la presidenta de la Asamblea y candidata a la reelección como legisladora, Gabriela Rivadeneira, quien informó haber recibido un sobre que contenía un supuesto CD y que en su interior -según la dignataria- había un artefacto explosivo.

"La campaña electoral ha tenido una violencia inusitada. No solo en las redes sociales, sino con agresiones físicas", puntualizó Falconí. 

El analista recordó que antes del régimen de Correa los ecuatorianos vivieron un proceso de ingobernabilidad. Tanto así, que se tuvo casi un mandatario por año, luego de que fueran derrocados por movilizaciones populares. "El Ecuador vivió una inestabilidad democrática con enorme déficit de política social y económica". 

Luego de que Correa llegara al poder, señaló, el país vivió en los últimos 10 años una soberanía, fundamentalmente en el área social, ya que hubo una reducción de la pobreza: 2 millones de personas salieron de esa condición, de una población total de 16 millones de personas.

El experto advirtió que a eso se suma que hay mayor cobertura en los sistemas de educación y una reforma importante en materia educativa superior.

No obstante, aseguró que la oposición tiende a rechazar este proceso y promueve "una campaña sucia y poco propositiva respecto a cuáles son sus planteamientos e improntas de cambio".

En ese escenario, Falconí advirtió que -independientemente de quién gane la contienda electoral- existe el reto de afianzar lo que alcanzó el actual régimen. Esto quiere decir, sostener en materia de política social y económica los logros evidentes de la última década. "Ecuador, en materia de desnutrición infantil tiene que plantearse nuevos desafíos, una mayor integración de los programas sociales". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media