Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Su historia familiar y genética pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata

Su historia familiar y genética pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata
22 de septiembre de 2021 - 10:20 - Redacción Web

En América Latina, el cáncer se ha convertido en la segunda causa de muerte. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los tipos de cáncer más diagnosticados en el género masculino son: próstata (21,7%), pulmón (9,5%), colorrectal (8%), convirtiéndose estas patologías en las tres principales razones que causan más muertes en los hombres. La carga de esta enfermedad se puede reducir mediante métodos preventivos y de detección temprana.

El cáncer de próstata generalmente ocurre en hombres mayores de 50 años y se diagnostica con mayor frecuencia en hombres de 70 años. En el Ecuador, esta enfermedad es considerado como un tumor más frecuente en el género masculino según el Registro Nacional de Tumores de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA). El riesgo de desarrollar cáncer de próstata en Ecuador está en 35,7 casos por 100.000 hombres, ubicándolo en una posición intermedia frente a los demás países de la región.

Para la asesora genética, Sara Carroll de Cleveland Clinic, el historial familiar es una herramienta de detección para ayudar a identificar si tiene una predisposición genética al cáncer de próstata y si debe ser derivado a un médico o médico especialista. De hecho, la carga de esta enfermedad se puede reducir a través de la implementación de métodos y estrategias basadas en la prevención y detección temprana.

Genética

El riesgo familiar de esta enfermedad es mayor si tiene un pariente de primer grado (padre o hermano) que tuvo la enfermedad, especialmente si fue diagnosticado a una edad relativamente joven. Tener varios familiares de primer grado, segundo grado (como un abuelo, tío o medio hermano) y tercer grado (como un bisabuelo o un primo) pueden ser factores que aumentan el riesgo para que una persona contraiga esta enfermedad.

Según la especialista Carroll, los hombres con un hermano que tenía cáncer de próstata tenían más del doble de probabilidades que los hombres de la población general de ser diagnosticados con la enfermedad, y enfrentaban casi el doble de riesgo de desarrollar cáncer de próstata agresivo a los 75 años. Asimismo, los hombres con un padre y un hermano que tenían la enfermedad enfrentan un riesgo tres veces mayor de cáncer de próstata y de desarrollar una enfermedad agresiva a los 75 años en comparación con la población general.

¿Porque es necesario acudir urgente a un médico?

Tener una de estas mutaciones o síndromes genéticos no garantiza que desarrollará cáncer de próstata, por el contrario, con esta información más otros factores para evaluar permitirán conocer el riesgo ante esta patología. Uno de ellos puede ser la edad, ya que la probabilidad de desarrollar la enfermedad aumenta a medida que la persona envejece.

Teniendo en cuenta estos factores de riesgo, la mayoría de los expertos recomiendan que las discusiones sobre la detección con antígeno prostático específico (PSA) y otras pruebas comiencen a los 50 o 55 años para quienes tienen un riesgo promedio, pero antes para los grupos de mayor riesgo.

De acuerdo con la especialista Carroll, de Cleveland Clinic, las pruebas genéticas pueden advertir sobre el riesgo heredado de esta patología y también pueden informar a los miembros de la familia que pueden tener mutaciones genéticas que aumentan su riesgo de cáncer, exponiendo seis factores relevantes para acudir a un médico:

  1. Antecedentes personales o familiares de cáncer de próstata agresivo, incluido el cáncer de próstata metastásico resistente a la castración.

 

  1. Tener varios parientes de primer, segundo o tercer grado del mismo lado de la familia con el mismo tipo de cáncer o con patologías relacionadas (próstata, mama, ovario, páncreas o colorrectal) que sugieren cáncer de próstata hereditario, cáncer de mama y ovario hereditario.

 

  1. Antecedentes personales de cáncer de mama masculino.

 

  1. Mutaciones genéticas ya identificadas en otros miembros de la familia.

  1. Diagnóstico de cáncer de próstata a los 55 años o menos en el paciente o en un familiar de primer grado.

 

  1. Muerte por cáncer de próstata en un familiar de primer grado antes de los 60 años.

¿Por qué la cirugía robótica es la mejor para la eliminación del cáncer de próstata o riñó?

En la actualidad, las cirugías de urología, incluida la extracción de cáncer de próstata, vejiga o riñón son menos dificultosas para los pacientes. La cirugía mínimamente invasiva se ha convertido en estándar. Porque los cirujanos pueden hacer todo a través de pequeños orificios en su abdomen, la cirugía generalmente causa menos dolor y menos sangrado que la cirugía tradicional. Y su recuperación es más rápida. “Podemos usar instrumentos robóticos para realizar cualquier cirugía urológica en el abdomen”, señala el Dr. Carrington Mason del Hospital Indian River de Cleveland Clinic.

¿En qué se diferencia la cirugía robótica? El Dr. Mason explica que esta cirugía es mínimamente invasiva estándar, a veces llamada cirugía laparoscópica: implica pequeños cortes en el abdomen. A través de estos "puertos", los cirujanos insertan instrumentos delgados y manipulan estos instrumentos usando sus manos. Los cirujanos de Cleveland Clinic usan la cirugía robótica para tratar todo tipo de cánceres de urología, en lugares cercanos a su residencia.

La cirugía robótica utiliza los mismos puertos. Sin embargo, los cirujanos se sientan en una consola, controlando cuidadosamente los instrumentos robóticos. Una cámara muestra una vista 3D del primer plano del paciente."Es como tener una visión superpoderosa y unas manos miniaturas que pueden girar y doblarse en cualquier dirección ", dice el Dr. Mason. “Además, los movimientos del robot son mucho más precisos que una mano humana ".

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media