Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se inauguró el primer Centro de Economía Circular de Latinoamérica

Se inauguró el primer Centro de Economía Circular de Latinoamérica
14 de noviembre de 2021 - 10:56 - Redacción Web

El Centro de Economía Circular busca mitigar el impacto de las actividades del ser humano en el planeta y generar valor social, económico y ambiental en las empresas públicas y privadas.

El Centro de Economía Circular (CEC) es la primera iniciativa de Latinoamérica creada por SAMBITO donde convergen todos los actores de la sociedad para brindar soluciones sostenibles a las acciones que realizan. Mediante actividades de integración y articulación con otros actores privados y públicos, el CEC busca generar en cada una de las empresas un mecanismo de gestión sostenible.

El objetivo principal del CEC es mitigar el impacto de las actividades del ser humano en el ambiente, y de esta forma poder marcar en el Ecuador y Latinoamérica una transición hacia la Economía Circular, liderada por iniciativas conformadas por los principales actores de la cadena de valor, en torno a un modelo único de gestión, que está caracterizado por la excelencia organizacional y el trabajo colaborativo.

La economía circular es una alternativa atractiva que busca redefinir qué es el crecimiento, con énfasis en los beneficios para toda la sociedad. Esto implica disociar la actividad económica del consumo de recursos finitos y eliminar los residuos del sistema desde el diseño. El modelo circular crea capital económico, natural y social y se basa en tres principios:

  • Eliminar residuos y contaminación desde el diseño
  • Mantener productos y materiales en uso
  • Regenerar sistemas naturales

De esta forma, las empresas que apliquen este modelo sostenible podrán generar más valor social, económico y ambiental. Así mismo, mediante la implementación de prácticas sostenibles se promoverá el ecodiseño de productos, el consumo y gestión responsable de los residuos al final de la vida útil.

“La economía circular se trata de entender que, de esta gran bodega que extraemos todos los recursos para poder vivir como nos gusta, está llegando a su límite. Vivimos en un modelo insostenible, cada vez somos más personas en el planeta que demandamos más recursos que no se producen a la velocidad que demandamos, es por esta razón, que este modelo de economía circular beneficia a los seres humanos tanto económica como socialmente” - José Javier Guarderas, Gerente General de Sambito.

El CEC trabajará con todos los sectores del país, Empresas Privadas, Academia, Sector Público, ONGs y sociedad civil para salvaguardar los recursos naturales del planeta. Por esta razón, su principal servicio es ofrecer una mentoría personalizada que ayude a implementar la metodología de modelos exitosos de economía circular. Esta mentoría se basa en varios puntos clave:

  • Diagnóstico de circularidad
  • Identificación de problemas
  • Estudio de casos
  • Implementación del prototipo de proyecto en función del producto
  • Determinación y articulación de acciones con todos los sectores
  • Etapa de prueba y error para evidenciar que el proyecto funciona
  • Ejecución de la propuesta

“La iniciativa del CEC nos permitirá realizar proyectos de investigación  y vinculación con nuestros estudiantes y docentes, para poder sumar a esta gestión que Sambito ha venido realizando desde hace tiempo. Y que se fortalecerá con la participación de nuevas instituciones y el apoyo del gobierno, y el municipio de Samborondón” - Gilda Alcívar García, Rectora de la Universidad ECOTEC.

En Ecuador hay varios ejemplos de modelos de economía circular exitosos: SEGINUS, RECOIL y OLETNAT que han sido estudiados e implementados por el CEC y se consolidan como sistemas colectivos de éxito a nivel nacional e internacional. Y son ellos quienes serán los mayores aliados en la iniciativa, lo cual deviene en un compromiso mayor para emular estos sistemas de gestión en otros sectores del país.

 

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media