Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se acercan dos fechas que aumentan el consumo no responsable de tecnología

Se acercan dos fechas que aumentan el consumo no responsable de tecnología
Foto: Internet
17 de noviembre de 2021 - 17:13 - Redacción Web

El Cyber monday (29 de noviembre) y black friday (26 de noviembre) son dos fechas en las cuales la demanda crece y las tiendas sacan provecho para exponer sus productos a precios únicos que se consideran como las mejroes ofertas del año. Sin embargo estas fechas generan mayor contaminación ambiental por el exhesivo consumo de equipos eléctronicos que se lo hace de una manera no responsable, ya que como llegan a tener nuevos dejan los antiguos a un lado y ahí surge el problema debido a que los residuos eléctronicos son considerados una plaga, por la ONU. 

En Ecuador más del 97% de estos residuos electrónicos terminan en quebradas, vertederos,  ríos o rellenos sanitarios, generando un daño irreversible para el planeta, pues los mismos no desaparecen nunca y al contacto con la tierra o agua liberan sustancias tóxicas que contaminan el ambiente y a los seres humanos.

Para evitar que este sea un problema ambiental, Jhoanna Rosales, experta en reciclaje y manejo de residuos electrónicos, recomienda que se genere una conciencia de consumo responsable, es decir meditar sobre si realmente es necesario comprar más aparatos electrónicos y no dejarse llevar.

De ser el caso de que los aparatos electrónicos que están en casa han cumplido su vida útil, se deberían seguir dos pasos esenciales antes de la compra:

  • Deshacerse correctamente de los residuos electrónicos.
  • Pensar en qué se hará con los nuevos aparatos que se compran, cuando se vuelvan basura.

En Ecuador se puede reciclar en Vertmonde Box, que es el primer servicio de recolección domiciliaria de residuos eléctricos, con cobertura en todo el país.   

Opera como un delivery, en donde los ciudadanos pueden realizar una limpieza de su hogar y solicitar que sus residuos electrónicos sean retirados desde sus casas. Para hacerlo hay que seguir estos tres pasos:

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media