Overlanding, la tendencia para explorar con tu auto destinos fuera de la ciudad

11 de octubre de 2021 15:43

La dinámica de los paseos familiares o entre amigos cambió a raíz de la pandemia.  Realizar paseos al aire libre es ahora una de las actividades predilectas pues reúne todo aquello que se busca en esta nueva normalidad: entornos abiertos, naturaleza, bioseguridad y sin aglomeraciones. Esta forma excepcional de hacer turismo, es conocida como overlanding, una manera de recorrer miles de kilómetros y sumar experiencias inolvidables dentro del auto.  

 

Según expertos de la Universidad de Catalunya, esta práctica se hizo muy común tras la pandemia como una respuesta para evitar el contacto con otras personas en lugares cerrados. Un artículo publicado en el blog “Solo Turismo” destaca que se está regresando a tendencias de los años 70 en donde las familias se desplazaban en sus propios automóviles a lugares alejados de la ciudad para adentrarse en travesías y conectar con nuevas experiencias. 

 

En Ecuador, el overlanding está ganando adeptos por la facilidad de encontrar parajes cercanos como playas, campos, selva, ríos y cientos de lugares paradisíacos, a los que se puede ir en auto durante un fin de semana para vivir nuevas aventuras y salir de la rutina. Pero, ¿qué características debe tener el automóvil que los movilice hacia estos destinos? Para José Jaramillo, director de negocios de Grupo Impoventura C.A., representante de Volkswagen automóviles y SUV’s en Ecuador, ese vehículo debe ser potente, agresivo y todo terreno para que los amantes de la vida offroad puedan movilizarse con total seguridad y con todos los equipamientos necesarios. “Hoy en día los consumidores tienen mayor preferencia por los SUV o vehículos suburbanos que justamente ayudan a cumplir con el objetivo de explorar fuera de la ciudad”, indica Jaramillo. 

 

Para muchos, el vehículo ha cobrado importancia en su día a día al convertirse en una manera segura de movilizarse tanto por la comodidad como por la sensación de bioseguridad para sus pasajeros. 

 

Características del vehículo ideal para esta nueva tendencia:

 

Sin duda, la tracción 4x4 es el pilar de este modelo de automóvil con la finalidad de ofrecer seguridad, potencia al conductor, pero sobre todo la capacidad de llegar a lugares remotos. Pero también existen otros factores indispensables para que el vehículo se convierta en un verdadero aliado del overlanding. El representante de Volkswagen menciona a continuación las características más relevantes:

  • Altura adecuada: se refiere a la distancia entre la base del vehículo y el piso para transitar con mayor soltura por terrenos difíciles. Por ejemplo, el nuevo Volkswagen Tiguan Overland, edición limitada, posee un lift kit en su base que eleva hasta 6 centímetros su altura para moverse alrededor de todo tipo de superficies. 

 

  • Potente Motor: Es esencial contar con un motor que pueda enfrentar todas las condiciones del camino y que se desempeñe bien incluso cuando el auto está cargado o se encuentre remolcando. Un vehículo apto para estas condiciones es el Tiguan Overland que cuenta con un motor 2.0 Turbo y 185 caballos de fuerza, además de una caja automática de ocho velocidades que ofrece total control y comodidad.

 

  • Protector de cárter metálico: Este implemento evita daños en la zona inferior del automóvil  protegiendo el cárter o base del motor si se conduce por superficies rocosas o de tierra.

 

  • Llantas todo terreno: esencial para un vehículo destinado a aventuras offroad que le brindarán comodidad y tranquilidad al conductor al circular por todo tipo de terrenos sin inconvenientes ni contratiempos.

 

  • Buen espacio interior: amplitud y comodidad para que los pasajeros disfruten cada instante del overlanding; además de movilizar junto a ellos todo lo que se necesita para un paseo inolvidable. 

 

  • Barra de tiro: entre otras de las peculiaridades del vehículo para una aventura fuera de la ciudad están los accesorios especiales como la barra de tiro para colocar un porta bicicletas o usarla como remolque.

 

  • Conectividad: la tecnología incorporada al automóvil permitirá una mejor conectividad como en el caso del Tiguan Overland, el cual ofrece al conductor una radio de pantalla táctil con conexión para IOS y Android donde se pueden descargar aplicaciones de GPS para una mejor ubicación en el trayecto. 

 

 

 

El overlanding vino para quedarse por lo que buscar un modelo de automóvil que se adapte a este estilo de vida es más que encontrar un medio de transporte, es adquirir un canal de nuevas experiencias, destinos y momentos únicos al aire libre para disfrutar con la familia o con amigos.

Contenido externo patrocinado