Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lentes de contacto especiales, conozca su funcionalidad

Lentes de contacto especiales, conozca su funcionalidad
17 de agosto de 2021 - 11:01 - Redacción Web

Los lentes de contacto son un tipo de lentes curvados transparentes y delgados que se colocan sobre la película lagrimal que cubre la superficie del ojo. Su principal función es compensar o corregir diferentes defectos visuales, complementar los tratamientos de algunas patologías oculares o proteger la visión tras una cirugía y, en algunos casos, cubrir cicatrices o imperfecciones en los ojos.

En la actualidad, gracias al desarrollo de la tecnología existen diferentes tipos de lentes de contacto especializados que se adaptan a cada una de las necesidades visuales de los pacientes y permiten mejorar su calidad de vida. Alejandro Lalama, optómetra de la Clínica Oftalmológica Andes Visión, comparte a continuación mayores detalles acerca de estos accesorios médicos, qué tipos existen en el mercado y para qué patologías o casos es recomendable su uso.

  1. Sobre las patologías visuales que se pueden corregir con lentes de contacto especializados

Se denominan lentes de contacto especializados o personalizados a aquellos lentes que se encuentran por fuera del rango promedio de corrección tradicional, es decir que se personalizan de acuerdo con hallazgos clínicos específicos de cada paciente. Aquello con el fin de que cada lente se ajuste a las necesidades de la persona y así garantizar una mejor calidad de vida. Estas son las patologías visuales que se pueden corregir o tratar empleando lentillas especializadas:

  • Defectos visuales de rangos elevados. Miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia, ambliopía, entre otras, son algunas patologías que se pueden corregir con lentes de contacto especializados. Según el optómetra de la Clínica Oftalmológica Andes Visión, la utilización de estas alternativas permite reducir el desarrollo de los defectos visuales pues ayudan a mantener un control permanente de estas alteraciones.
  • Queratocono. En algunos casos de irregularidades corneales como, por ejemplo, en el queratocono avanzado, los lentes de contacto especiales son la única alternativa que brinda una visión de alta definición. De esta manera, la calidad de vida de los pacientes puede mejorar de forma considerable.
  • Síndrome de ojo seco. Los lentes de contacto especializados ayudan a una mayor efectividad en el tratamiento del síndrome de ojo seco ya que ayudan a mantener los medicamentos y lubricantes durante más tiempo sobre la superficie del ojo, potenciando los efectos del tratamiento.
  • Ectasias corneales. Para los pacientes con ectasias corneales en grado avanzado los lentes de contacto convencionales, en buena parte de los casos, no son suficientes. “En la actualidad, la tecnología permite tomar tomografías a manera de moldes de la superficie ocular y con estos datos fabricar un lente de contacto que respete estas características haciendo que la superficie acepte el lente con mayor facilidad y excelentes resultados”, indica Lalama.
  • Tras cirugías oftalmológicas. En ciertos casos, se utilizan lentes de alta permeabilidad al oxígeno como vendaje para pacientes postquirúrgicos con la idea de no utilizar parches externos o para retener medicamentos durante más tiempo sobre la superficie del ojo del paciente. Este proceso favorece a una recuperación de calidad con resultados óptimos al disminuir el contacto directo con la zona intervenida.
  1. Sobre los tipos de lentes especializados y su función

Los lentes de contacto especializados se dividen en dos grupos: blandos y rígidos. Dentro de estas categorías existe una gran variedad que se adapta a cada una de las necesidades.

  • Lentes de contacto blandos de rangos especiales. Este tipo de lentes están diseñados para las medidas de miopía mayores de 12.00 D o hipermetropías mayores a 8.00 D, sin embargo no siempre están disponibles para la adquisición. “En la Clínica Oftalmológica Andes Visión, con nuestros proveedores y laboratorios extranjeros hemos podido cubrir medidas de 20.00 D en los dos tipos de anomalías visuales. Antes este tipo de opción solo se conseguían en lentes de uso anual y ahora se encuentran disponibles en lentes desechables mensuales o bimensuales, brindando al paciente la seguridad de no tener riesgo de infecciones o contaminación del lente de contacto”, asegura el especialista.
  • Lentes esfero cilíndricos blandos. Este tipo de lentes también se pueden personalizar según parámetros especiales. Por ejemplo, para pacientes que tienen medidas superiores a 3.00 D la oferta de lentes de contacto es limitada, sin embargo, luego de una correcta evaluación y tras haber verificado que la córnea no tiene irregularidades, se pueden diseñar lentes de contacto de este tipo con rangos de astigmatismo de hasta 8.00 D. Esto les brinda la oportunidad de mejorar su visión con mayor comodidad.
  • Lentes de contacto rígidos. En el mercado hay lentes de este tipo diseñados con moldeado de córnea. Este sistema permite tomar una impresión de la córnea y diseñar un lente a través de un software especial que facilita la detección de cualquier irregularidad para corregir en el diseño. Según el optómetra de la Clínica Oftalmológica Andes Visión este tipo de lente está recomendado para aquellos casos complejos en los que las diferentes opciones de lentes convencionales no logran solucionar el problema del paciente. “Diseñar un lente a medida de los parámetros específicos de la córnea del paciente permite crear lentes con rangos de medida y características específicas que no están disponibles en otras versiones de lentes de contacto”, explica.
  • Lentes esclerales personalizados. Este tipo de lentes están enfocados para los pacientes con problemas de ectasias complicadas o post quirúrgicas. Tomando en cuenta las características del ojo del paciente, como su córnea y esclera, se pueden elaborar lentes que se adapten a cada característica individual, superando dificultades como membranas en la superficie (pterigión o pingueculas), ectasias con ubicaciones especiales que generan inestabilidad en el lente, entre otros.
  • Lentes de contacto rígidos de gas permeable. Este tipo de lentes están diseñados para una corrección visual de alta calidad debido a la conformación de nuevas superficies de refracción. Con estas lentillas se obtienen mejores adaptaciones a características especiales incrementando la comodidad en el uso y permiten la aplicación de mecanismos de control de avance de los defectos visuales. Se pueden usar de forma prolongada durante el día para cubrir las actividades del paciente sin efectos negativos sobre el ojo.
  1. Sobre los beneficios y cuidados de los lentes de contacto
  • En la mayoría de las ocasiones los beneficios vendrán en relación con la actividad del paciente. Contar con buena visión tiene un impacto importante en el desempeño de actividades deportivas, laborales, educativas y de recreación. Cada persona puede tener necesidades visuales específicas y experimentar problemas con su corrección en lentes de armazón. “Para la mayoría de ellos, hoy en día, tenemos alternativas para superar estas limitaciones y apoyar al paciente a mejorar su calidad en el desempeño de actividades”, añade el especialista de la Clínica Oftalmológica Andes Visión.
  • La edad no es un obstáculo para el uso de lentes de contacto especiales. En diferentes situaciones, por ejemplo, se recomienda su uso para bebés a fin de lograr una mayor estimulación visual. En niños, su uso está enfocado en mejorar la visión para actividades de estudio o deporte.
  • En pacientes adultos se emplean con requerimientos visuales especiales y en personas de edad avanzada son muy útiles para mantener el control de su visión. “En la actualidad, prácticamente, está disponible una alternativa para cualquier edad de nuestros pacientes”, agrega Lalama.
  • Los lentes de contacto especiales comparten los mismos sistemas de mantenimiento que los lentes convencionales por lo que no requieren cuidados especiales. Las soluciones multipropósito cumplen la función de desinfectar, limpiar, enjuagar, humectar y conservar los lentes de contacto en buenas condiciones.
  • Los lentes de contacto especiales pueden tener horarios específicos de uso para preservar la comodidad y salud ocular de los pacientes. Si el paciente no tiene normas de higiene adecuada o abusa en los horarios de uso las consecuencias pueden ir desde alteraciones leves como ardor, enrojecimiento o lagrimeo hasta complicaciones visuales como queratitis o infecciones mayores.
  • Los lentes de contacto especiales se ofertan en diferentes marcas, modelos y rangos. Cada uno de ellos tiene una duración específica que va desde los desechables diarios hasta usos anuales o bianuales. Lo recomendable es que el paciente acuda a controles anuales con el especialista para revisar el proceso de renovación de sus lentes y respetar la duración y horarios establecidos.
  • “La Clínica Oftalmológica Andes Visión tiene a su disposición lentes de contacto especiales para cualquier necesidad visual, siendo pioneros en contar con alternativas no disponibles en otros centros de atención de salud visual, además de contar con especialistas en el área de contactología que acompañan el proceso con la mejor tecnología para una adaptación exitosa”, añade el optómetra Lalama.

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media