El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Jue.28/Oct/2021

Empresariales

Tendencias
Historias relacionadas

Inauguran Salas de Servicios de Primera Atención para mujeres víctimas de violencia de género

22 de septiembre de 2021 13:14

Los hospitales San Luis de Otavalo, Asdrúbal de la Torre de Cotacachi, Básico de Atuntaqui y San Vicente de Paúl de Ibarra, ubicados en Imbabura, inauguraron las Salas de Servicios de Primera Atención para mujeres víctimas de violencia basada en género. Los nuevos 4 espacios se entregaron en el marco del “Programa Unión Europea para Frontera Norte: Territorio de Desarrollo y Paz”, ejecutado por la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en alianza con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP).

 

Los servicios de las salas ofrecen primeros auxilios, intervención en crisis y contención emocional, brindan acompañamiento a las mujeres hasta finalizar el procedimiento y cumplen con las especificaciones del consentimiento informado y con la obligación de notificar a la Fiscalía General del Estado, Policía Nacional u otra entidad de justicia competente sobre los casos de violencia basada en género.

 

Esta iniciativa busca dar continuidad a la implementación de los servicios esenciales de salud sexual y reproductiva, y la prevención y atención a la violencia basada en género con énfasis en violencia sexual de la frontera norte. De esta manera, se da cumplimiento al acuerdo con la Norma Técnica de Atención Integral a Víctimas de Violencia Basada en Género 2019 del Ministerio de Salud Pública.

 

Como parte de esta acción, la GIZ y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) brindarán capacitaciones al personal de salud de los hospitales para aportar en la garantía de la confidencialidad y no revictimización de las sobrevivientes. Además, con apoyo de la oficina regional de UNFPA Latinoamérica y el Caribe, se prevé capacitar al personal de salud en atención clínica de la violencia sexual y el seguimiento y monitoreo de la utilidad de los equipos en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos.

Contenido externo patrocinado