El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Dom.17/Oct/2021

Empresariales

Tendencias
Historias relacionadas

Expertos regionales dan pautas para combatir los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, “se estima que casi una cuarta parte (el 22%) de la población mundial padece una enfermedad preexistente que los hace más vulnerables a la COVID-19
17 de septiembre de 2021 17:56

A nivel global, estas patologías matan a 41 millones de personas por año, lo que representa el 71% de los fallecimientos. En nuestra región, 5,5 millones de muertes se producen por estas enfermedades.

Parte de la solución reside en generar una clara comunicación médico-paciente, que dé pautas sobre la importancia de hacer actividad física, de qué manera realizarla, qué significa una alimentación saludable y -sobre todo- ponerse metas terapéuticas. A su vez, los expertos hicieron hincapié en la necesidad de contar con políticas públicas que promuevan el consumo de alimentos saludables y desalienten el consumo de bebidas azucaradas, alimentos ricos en grasas.

En las denominadas enfermedades no transmisibles (ENT), se incluyen la diabetes, la hipertensión arterial, el sobrepeso y la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, algunas afecciones respiratorias crónicas y los trastornos de salud mental.

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año mueren por ENT en todo el mundo 15 millones de personas de entre 30 y 69 años de edad. Para América del Sur, Central y del Norte la cifra de decesos anuales alcanza los 5,5 millones de personas; más del 85% de estas muertes "prematuras" ocurren en países de ingresos bajos y medianos. En la Región de las Américas mueren 2,2 millones de personas por ENT antes de cumplir 70 años.

La información fue compartida por expertos de diferentes disciplinas de Argentina, Chile y Colombia en el marco de la Semana Mundial de Acción sobre las Enfermedades No Transmisibles, que se conmemora entre el 6 y 12 de septiembre, en un encuentro organizado por Upjohn división de Pfizer, quien hace un llamado urgente a ‘ACTUAR contra las ENT’; esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP), la Fundación FETEN, y Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría (ACGG).

De acuerdo con Catalina Ricaurte, gerente general Clúster Andino División Upjohn-Pfizer “las Enfermedades No Transmisibles constituyen uno de los principales retos de la salud pública mundial, dado que son responsables de 41 millones de muertes en el mundo, una cifra alarmante que nos obliga no solo a prestar atención, si no a realizar algún tipo de acción, con el fin de impedir muertes prematuras. Debemos enfocarnos en trabajar de manera integral en factores controlables como: las dietas poco saludables, la inactividad física, el consumo o exposición al tabaco, así como el abuso en el consumo de alcohol”.

El Dr. Álvaro Ruiz, médico epidemiólogo, profesor titular de Medicina Interna y de Epidemiología Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, señala que “estos casi dos años de pandemia van a dejar una huella enorme en la salud de las personas. Inicialmente éstas no iban a los hospitales por miedo al Covid, el que tenía una cirugía no concurría, el que tenía cita para control de alguna enfermedad, tampoco. Pero lo más grave es que las personas con diabetes, colesterol alto, enfermedades serias como el cáncer, también dejaron de controlarse. Hoy ya estamos viendo las consecuencias de esa falta de control: hay aumento en el número de infartos, de insuficiencia cardíaca y todas las ENT empeoraron”.

Los datos de la OPS muestran que las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes por ENT en el mundo (17,9 millones cada año), seguidas del cáncer (9 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones).

 

Contenido externo patrocinado