Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entra en operación primera planta provincial para el procesamiento de Pitahaya

Entra en operación primera planta provincial para el procesamiento de Pitahaya
Imagen referencial
11 de octubre de 2021 - 17:31

Rocafuerte se proyecta como un nuevo y atractivo destino para inversiones agroindustriales. La empresa privada Ecuador Divine puso en marcha la primera planta para el acopio, procesamiento, empaquetado y exportación de pitahaya en Manabí. La moderna estructura, erigida en la comunidad de Las Papayas, en la Zona Alta de Rocafuerte, tiene capacidad para receptar la producción actual de la fruta en la provincia y, tras cumplir con los protocolos biosanitarios, colocarla en los mercados internacionales.

La empresa prevé generar con este planta hasta unas 300 plazas de empleo, principalmente para mujeres, en la época de producción de la fruta que tiene un alto potencial comercial exportable. La inversión reconoce el potencial productor de la fruta que tiene Manabí y específicamente, Rocafuerte, que es actualmente en el cantón con mayor producción de la también llamada “fruta del dragón”.

Actualmente, 10 de las 54 comunidades rocafortenses registran sembradíos de pitahaya roja.

El Municipio de Rocafuerte acompañó y apoyó el desarrollo de este emprendimiento privado, en línea con la planificación territorial del cantón que estableció zonas de expansión agrícola donde cumpliendo las debidas medidas ambientales pueden ser implementados cultivos con potencialidad industrial como la #pitahaya con una visión sostenible.

El alcalde Patricio Zambrano destacó el aporte de la empresa privada y reveló las potencialidades del cantón para inversiones agroindustriales similares tras la aplicación de uno de los ejes de su administración: impulsar el mayor programa de vialidad rural de los últimos años, lo que produce   reducciones importantes, tanto en los costos de transporte como en los tiempos de desplazamiento, aumentando con ello la productividad e incentivando la creación de más y mejores empleos.

En los primeros dos años de su gestión se reconstruyeron 75 kilómetros de vías rurales. Y en las próximas semanas, el Municipio y el Gobierno Provincial emprenderán en la reconstrucción de otros 64 kilómetros de vías de 21 comunidades rurales, tanto en las zonas Alta y Baja del cantón. Hablamos de las comunidades de Buenos Aires, Centro, Cerro Verde, La Jagua, Los Ríos, Muyuyo, Valdez, Tierra Bonita, entre otras.

Zambrano agregó que el cabildo continuará trabajando en un ecosistema para la atracción de inversiones.

El Municipio y los agricultores trabajan conjuntamente para posicionar a la pitahaya como un producto emblema del cantón y a su cadena productiva como un motor de crecimiento y empleo.

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media