Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El jengibre, un aliado natural para el retorno de los niños a clases presenciales

El jengibre, un aliado natural para el retorno de los niños a clases presenciales
22 de octubre de 2021 - 08:56 - Redacción Web

Con la llegada de la época fría y el esperado regreso físico a clases en el país a partir de octubre, las posibilidades de que los niños se enfermen de resfriado y tos son mayores; sin embargo, la naturaleza esconde uno de los mejores remedios caseros para estos casos: el jengibre.

En la medicina tradicional, el jengibre se utiliza como un excelente remedio casero para ayudar a prevenir y curar los resfriados de los pequeños de la casa.  Una manera muy fácil de utilizar es en bebidas calientes que, además, alivian los dolores de garganta y ayudan a descongestionar la nariz de manera natural.

Se puede preparar una jarra de este rico té y dárselo a tu pequeño a sorbitos durante el día y sobre todo en la noche para que duerma tranquilo y sereno” explica María del Mar Landette, directora de Thani Super Foods,

La dosis para menores

María del Mar Landette de Thani Super Foods, explica que no existe una “dosis recomendada” para el consumo de jengibre en niños, ya que no es considerado un medicamento.  Sin embargo, para niños entre los 2 y 6 años se ha observado que 2mg al día es una dosis adecuada que no presenta ninguna contraindicación. 

A partir de los 6 años se puede aumentar el consumo de jengibre a 4mg al día.

María del Mar, agrega que es muy raro tener reacciones adversas al jengibre, las más comunes en dosis muy altas (+250mg/día) incluyen: ardor del estómago, diarrea, irritación de la piel (si se aplica directamente en ella)[1]

En todo caso debe preguntar a su pediatra si puede darles jengibre a sus hijos para su tranquilidad.

Los beneficios del jengibre

El jengibre es una raíz que cuenta con una cantidad de vitaminas, minerales, aminoácidos y resinas que son beneficiosos para la salud.

María del Mar explica que “entre las vitaminas podemos destacar la vitamina C y B, entre los minerales el zinc, manganeso, boro, cobalto, silicio, fósforo y aluminio”. Las resinas en cambio son las que contienen los principios activos del jengibre que son beneficiosos para la salud sobre todo en el tema de prevención y alivio de las enfermedades respiratorias. Estas resinas tienen propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, anti tusigenas (suprimen la tos) y antivirales.

Thani Super Foods, un emprendimiento que nació en pandemia

Thani es un emprendimiento de dos mujeres ecuatorianas, que nace en medio de la pandemia causada por COVID-19, “cuando la medicina tradicional únicamente dictaba lineamientos de cómo no contraer el virus mediante aislamiento, pero no sugería medidas preventivas para mejorar el sistema inmune ante una posible afección”, dice María del Mar Landette, directora de Thani Super Foods,

Identificamos que la naturaleza nos brinda algunas super herramientas con beneficios ampliamente confirmados en estudios científicos, y que, en muchos casos, no son de alto consumo por una relativa complejidad (tiempo, forma) de uso. “Así decidimos simplificar el uso de estos alimentos manteniendo su valor nutricional y culinario, sin añadir preservantes ni químicos, con el fin de introducirlos a nuevos consumidores y facilitar el uso de usuarios frecuentes”, agrega María del Mar.

Thani Super Foods trabaja para que el jengibre sea incluido en la dieta diaria de los ecuatorianos, reconociendo así, los valores saludables de esta raíz. Se lo puede encontrar en una presentación de pasta, a nivel nacional, en los principales supermercados. Para el 2022, sus planes miran hacia al mercado internacional, confirmando su alta calidad, hecha con manos ecuatorianas.

Recetas sugeridas

Te de jengibre y miel:

1 litro de agua

2 cucharaditas de pasta de jengibre Thani

2 ramitas de canela

1 limón exprimido

2 cucharadas de miel de abeja

 

Pon para hervir el agua a fuego lento con la canela y el jengibre, añade el limón y la miel de abeja hasta que se disuelva bien. Cuela antes de servirlo.

 

Limonada con jengibre:

A un litro de agua, añadir tres o cuatro limones exprimidos, 1 cucharadita de pasta de jengibre, dos cucharadas de miel de abeja.
Esta preparación puede guardarse en la refrigeradora para enviar en un termo a lo largo de la semana de clases y no perderá ni su sabor ni su frescura.

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media