Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El impacto de la pandemia en pacientes con cáncer de mama

El impacto de la pandemia en pacientes con cáncer de mama
12 de octubre de 2021 - 11:51 - Redacción Web

La pandemia de la COVID-19 afectó a varios aspectos de la vida: económicos, sociales y de salud. Hoy por hoy, la sociedad trata de surgir luego del impacto del virus, que afectó con mayor dureza a las personas con enfermedades catastróficas, como el cáncer de seno.

 

El Dr. Juan Sebastián Sánchez, mastólogo oncoplástico, manifestó que debido a cuarentena y a los pocos recursos humanos y médicos disponibles, los pacientes se vieron en una posición inusualmente difícil y, en ocasiones, alarmante.

 

“Algunos tratamientos para pacientes con cáncer pararon por diferentes razones, el principal fue porque las personas tenían miedo de salir de casa y contagiarse; luego la disminución del personal de salud por el plan de contingencia que se enfocó en sacar adelante el colapso del sistema público y privado. También afectó la falta de medicamentos e insumos a escala mundial y sobre todo en Latinoamérica, pues fueron suspendidas las importaciones y, por ende, los tratamientos se vieron afectados totalmente, tanto quirúrgicos como de quimioterapia. Además, el personal de salud se enfocó más en la atención a pacientes contagiados”, relató el doctor Sánchez.  

 

Asimismo, el especialista indicó que los exámenes necesarios para el diagnóstico, como mamografías o ecografías, se suspendieron. Al inicio de la pandemia, cuando la enfermedad (COVID) aún era poco conocida, no se sabía cómo proceder y los pocos centros de imagen que se encontraban operativos estaban saturados realizando radiografías de tórax y tomografías de pulmones.

 

El doctor Sánchez nunca paró de trabajar pues había mayor riesgo de que un paciente falleciera por cualquier tipo de cáncer sin tratamiento, antes de que por covid. Pero el gran problema fue que los pacientes dejaron de ir a los tratamientos por miedo a contagiarse, una situación alarmante.

 

Los estudios médicos demostraron que las personas con cáncer pueden sufrir una infección prolongada y muerte por covid-19, debido a la concentración de células inmunitarias anormal o baja, pues no crean suficientes anticuerpos contra los virus.

 

Al final, Sánchez comentó que se aplicaron dos mecanismos de contingencia contra la enfermedad; el primero fue el trabajo en equipo y los acuerdos entre diferentes centros médicos que se mantenían operativos; y el segundo, la aplicación de todas las medidas de bioseguridad que se conocen en la actualidad. Al inicio de la pandemia se usaban mascaras ‘full face’, trajes antifluidos, guantes, botas, etc; ahora, con una mascarilla y buen lavado de manos es suficiente.

 

Lamentablemente, el doctor  informó que “nunca en mi vida en este año de pandemia he visto tantos casos de cáncer en etapas avanzadas o con metástasis; eran decenas de pacientes que llegaban a mi consulta en silla de ruedas que no podían caminar porque el cáncer de mama hizo metástasis en los huesos, eso quiere decir que a mediano y largo plazo vamos a ver que el índice de fallecimientos por cáncer va estar elevado comparando con años anteriores, se perdieron muchos años de lucha y de campañas contra el cáncer, por el virus nefasto.”

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media