El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Dom.19/Sep/2021

Empresariales

Tendencias
Historias relacionadas

¿Cuándo aplica una garantía aduanera?

Oriente Seguros, a través de su Programa de Educación Financiera, comparte importantes recomendaciones para facilitar los procesos de importación
26 de julio de 2021 17:36

Con el impulso al comercio exterior que promoverá el nuevo gobierno, la importación de insumos, materias primas y maquinaria se presenta como una oportunidad de negocio para varios empresarios y emprendedores. Debido a que un proceso de importación formal requiere de algunos trámites y requisitos, así como el pago de tributos, es importante conocer sobre la garantía aduanera, sus beneficios, en qué consiste, cómo funciona y cuándo aplica.

“La garantía aduanera es un mecanismo financiero con un alto potencial de uso, que no es aplicado generalmente por falta de conocimiento, cuando realmente representa una herramienta importante dentro del proceso de importación. Es la figura que permite suspender el pago de los tributos temporalmente, si la forma en la que ingresa la mercancía encaja en un régimen aduanero específico. Es decir, el importador puede traer su mercadería sin pagar impuestos, cumplir lo descrito en el régimen aduanero y liberar la garantía entregada; de esa manera, se dinamizan los diferentes procesos productivos sin una afectación financiera directa”, explicó Daniela Molina, Directora de Negocios de Oriente Seguros.

En este contexto, Oriente Seguros, a través de su Programa de Educación Financiera, comparte importantes recomendaciones para facilitar los procesos de importación de forma ágil y sin contratiempos. Molina reconoce que es un tema que puede generar dudas y confusión, por lo que resalta la importancia de la experiencia y asesoría técnica específica que se comparte a continuación.

¿Cuándo aplican las garantías aduaneras?


De acuerdo a la representante de la aseguradora, la importación tiene diversas formas y características. La mercadería ingresa con diferentes fines y no siempre se queda permanentemente en el territorio nacional, por lo que se han establecido diferentes regímenes aduaneros. Cada uno constituye la forma en la que la mercadería va a ingresar al país. Entre ellos se encuentran los regímenes especiales suspensivos, en los cuales se aplica una garantía aduanera. Éstos están determinados en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones.

Los regímenes especiales más comunes son los siguientes:
 

● Régimen 20: Importación temporal con reexportación en el mismo estado: Es un régimen que permite recibir mercancías extranjeras para ser utilizadas con un fin determinado durante cierto plazo y reexportadas sin modificación alguna, con excepción de la depreciación normal por el uso. Por ejemplo, la importación de maquinarias para ser usadas en un proyecto en específico.

● Régimen 21: Importación Temporal para perfeccionamiento Activo: Este régimen permite recibir mercancías extranjeras durante un plazo determinado para ser reexportadas luego de un proceso de transformación, elaboración o reparación.

● Régimen Código 72: Depósitos Aduaneros Industriales: De acuerdo a los regímenes de depósitos, las mercancías permanecen por un plazo determinado en espacios autorizados, en espera de su destino final. En el caso de los depósitos industriales, las mercancías importadas, de propiedad del concesionario, se almacenan para su transformación. Es decir, éstas cambian su forma y/o naturaleza, convirtiéndose en un producto diferente al ingresado.

 ● Régimen 73: Almacenes libres y especiales: El Almacén libre, también conocidocomo Duty Free, es el régimen liberatorio que permite, en puertos y aeropuertos internacionales, el almacenamiento y venta a pasajeros que salen del país, de mercancías nacionales o extranjeras, exentas del pago de tributos al comercio exterior.

Entre los regímenes especiales suspensivos se encuentran también:


● Régimen Código 70 público y 71 privado: Depósitos Aduaneros Comerciales.
● Régimen 53: Devolución condicionada de Tributos.
● Régimen 80: Tránsito aduanero.
● Régimen 51: Exportación temporal para perfeccionamiento activo.
● Régimen 50: Exportación Temporal con Reimportación en el mismo Estado.
● Régimen 11: Reposición con Franquicia Arancelaria.
● Régimen 90: Zona franca.
● Régimen 74: Régimen de Maquila.
● Régimen 24: De Ferias Internacionales.


Adicionalmente, es importante considerar que las garantías aduaneras aplican en todos estos regímenes de comercio exterior, considerando los siguientes aspectos:


● Aplica para cualquier mercancía.
● Aplica para cualquier valor.
● El origen no es determinante.
● Aplica únicamente en procesos formales.

Sobre los beneficios de contar con una garantía aduanera:

● Proceso eficiente: Permite realizar el proceso de Comercio Exterior de manera más eficiente, evitar contratiempos que puedan entorpecer las actividades planificadas de la empresa.
● Garantiza liquidez: Permite que el importador no tenga que incurrir en gastos que no sean netamente necesarios. El hecho de no pagar inmediatamente al momento del ingreso de la mercadería, otorga flujo de caja, con lo cual la empresa puede continuar con sus procesos productivos.
● Facilita el acceso a otros seguros: Existen otras pólizas claves para garantizar el buen estado de la mercadería importada y disminuir el riesgo de pérdidas económicas, ya que brindan mayor seguridad para el importador.

Éstas son:

a. Transporte: Este tipo de seguro cubre los riesgos de traslado de la mercancía durante su trayecto (punto de partida y punto de llegada). Indemnizar cualquier daño producido al producto importado en este proceso. Sus coberturas incluyen: robo, colisión del medio de transporte, naufragio, mal tiempo, tempestad, incendio o piratería.

b. Robo y/o Incendio: Este seguro es clave en casos de garantías con “Depósitos Temporales “, es decir, cuando se contempla el almacenamiento de la mercadería. Cubre daños por incendios o robos, de acuerdo al valor declarado en caso de que alguno de estos siniestros suceda. Sobre el proceso de contratación de una garantía aduanera:

● Buscar un agente aduanero calificado: Es un operador estratégico en la logística, un nexo entre importadores y exportadores y la institución aduanera y se vuelve un asesor y facilitador con conocimiento amplio en materia aduanera. Esto no es obligatorio, pero puede agilizar el trámite.
● Proceso de vinculación: Este proceso se puede hacer de manera tradicional o virtual con la aseguradora, consiste en llenar una serie de formularios y presentar algunos documentos. Oriente Seguros realiza este procedimiento mediante su plataforma digital Link-O, facilitando los trámites.
● Revisión de documentación: La aseguradora procede con la revisión de los documentos ingresados.
● Determinación del régimen: Se evalúa el tipo de régimen aduanero al que aplica el proceso de importación, a partir de los cual se define el nivel de riesgo y las condiciones.
● Análisis de riesgo: Se debe realizar un proceso de calificación basado en el patrimonio del cliente y un garante, sobre esto, la aseguradora otorga un cupo determinado como contragarantía.
● Cabe destacar que, la calificación de un cliente o agente se mantiene vigente para varios procesos de importación. Es decir, una vez que el cliente o un agente aduanero adquiere su calificación, ésta tiene vigencia de un año, sin tener un límite de pólizas.

Contenido externo patrocinado